Abogado de 46 años. Transita su tercer período como concejal. Candidato a Intendente.
EP.– ¿Y usted podría mencionar alguna de las obras con las que la actual gestión habría incurrido en irregularidades?
Kristal.– Por ejemplo, entre las obras del “Plan Más Cerca I” figura “Reconversión de Alumbrado en Av. William Cross”. Una cosa es “Alumbrado” y otra muy distinta “Reconversión de Alumbrado”. La primera es la instalación nueva completa (columnas, cableado, luminarias, etc.); reconversión es una actualización, generalmente cambio de luminarias. Lo irregular es que en la Av. William Cross ya había iluminación y no se hizo ninguna reconversión. ¿Dónde están los fondos destinados para esa obra?
EP.– El oficialismo sostiene que usted es un concejal que pone “palos en la rueda”, porque votó en contra el Plan Más Cerca II.
Kristal.– Yo celebro la concreción de cada obra. Sería necio no hacerlo, pero es fundamental que la obra pública no quede fuera de control. Creo que Las Talitas, dentro de todo, hoy está configurada urbanísticamente; entonces, por qué la vorágine de gastar 2 millones de pesos en cordón cuneta sin licitación.
Yo no voto en contra, pedí que vuelva a Comisión para que se corrija. ¡Claro que estoy de acuerdo con que se hagan obras!, pero como manda la ley, contratando con licitación.
EP.– ¿Cree que la acefalía en la Secretaría de Servicios y Obra Pública favorece que haya las irregularidades que menciona?
Kristal.– Sin dudas. Las Talitas tiene un Secretario de Gobierno (CPN Mario Cecotti), un Secretario de Hacienda (CPN Arturo Formoso), ¿y por qué no podemos tener un Secretario de Servicios y Obra Pública.? Es totalmente grave, porque es una Secretaría a través de la cual se manejan millones de pesos en obra pública: desde 2006-2007 a la fecha, seguro arriba de 900 millones de pesos.
EP.- ¿Y quién maneja esa Secretaría, entonces?
Kristal.– Es el Intendente. Obviamente que tiene sus directores: de Servicios Públicos, de Obra Pública, de Regularización Dominial, pero el que maneja todo es el Intendente en persona.
Esa es una irregularidad más, que es caldo de cultivo para la corrupción. A través de esa Secretaría se manejan fondos millonarios y suspicazmente está acéfala desde 2007.
EP.- ¿Y de qué manera afecta a la correcta o transparente administración el hecho de que esta Secretaría esté acéfala?
Kristal.– Es fácil. Una empresa que solicita la realización de una obra, que solicita los certificados de avance de obra para poder cobrar, ¿con quién debe tratar? Justamente, con el Secretario de Servicios y Obra Pública. Entonces, ¿no le resulta suspicaz que sea Luis Morghenstein en persona el que maneje esos asuntos?
EP.- ¿Y de quién depende regularizar esta situación?
Kristal.– Yo he presentado en el Concejo que por ordenanza se designe un encargado para esta Secretaría. Hace 5 años que el proyecto está “encajonado”.
Yo le pregunto al Intendente: ¿por qué la mantiene acéfala a esa Secretaría?
EP.– Respecto al Presupuesto , ¿usted tiene conocimiento de las partidas presupuestarias que se ejecutan?
Kristal.– No. Cuando en el Concejo Deliberante se trata el Presupuesto no me facilitan copia y apenas puedo hojear el expediente y hacer fotos con mi celular.
EP.– ¿Usted votó en contra el último Presupuesto?
Kristal.– Sí. Una de las objeciones que tuve fue que se destinaron 750 mil pesos en publicidad. Me pregunto ¿qué necesidad hay? ¿Cómo puede ser que el programa de TV Las Talitas Ciudad de Todos nos cueste a los talitenses 45 mil pesos por mes? Eso es lo que me informaron en Hacienda.
EP.– ¿Y cómo se distribuyen esos fondos?
Kristal.– La distribución de esos recursos es totalmente discrecional. Por eso presenté un proyecto de ordenanza para que la pauta de publicidad oficial sea distribuida en forma equitativa entre todos los medios de comunicación con residencia y con antigüedad en Las Talitas: medios gráficos, radio, TV, etc.
EP.– ¿Ese programa de TV le da espacio para que usted hable, concejal, para contar sus proyectos?
Kristal.– No. Y voy más allá. Yo no lo veo al programa, porque me da vergüenza, pero tengo entendido que en ninguna emisión ni siquiera aparece mi cara.
EP.– Es público que usted es candidato a Intendente en 2015 (otros confirmados son Adriana Najar de Morghenstein y Carlos Barros), ¿cuáles son los fundamentos que lo llevan a postularse?
Kristal.– Básicamente, quiero llegar para darle transparencia al uso de los fondos públicos. No puede ser que nadie conozca cuál es la declaración jurada de bienes del Intendente. Yo soy el único concejal (probablemente de la Provincia) que lo hago ante el HCD. Justamente, quiero revertir estas situaciones de irregularidad y suspicacia. Soy un hombre compenetrado con la política y vengo luchando contra tanta discrecionalidad y contra la corrupción. De alguna manera, quiero revertir el concepto negativo que la gente tiene de la política.-