Campaña Nacional de Alfabetización Digital: Las ADM (Aulas digitales móviles)

Desde el Ministerio de Educación de la Nación la campaña nacional de Alfabetización Digital tiene como principales objetivos incorporar en el sistema educativo nacional el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en las aulas, reducir la brecha digital y favorecer a través de la alfabetización digital la solución de los problemas prioritarios de la educación y la formación para el trabajo en la Argentina.
Es así que con este en el marco de esta campaña nacional, a través de la Dirección de Nivel Primario, se ha decidido equipar a las escuelas primarias con la modalidad de Aula Digital Móvil (ADM), ya que su estructura modular, posibilita trabajar en distintas configuraciones (de manera local en la netbook, en red conectados al servidor, grupalmente, o de manera individual).
El equipamiento acompaña la flexibilidad de las diversas propuestas pedagógicas para cumplir los objetivos políticos pedagógicos del Nivel.
El Aula Digital Móvil está compuesta por:
· 30 netbooks (una de ellas destinada al trabajo docente)
· 1 servidor pedagógico, 1 router inalámbrico, 1 impresora multifunción, 1 proyector,1 cámara fotográfica, 3 pendrives, 1 pizarra digital, carro de guarda, carga y/o transporte.
Primaria Digital, desarrolló instructivos para el armado y configuración del ADM en las escuelas.
Distribución de las ADM: Equipamiento de las ADM para las escuelas del Nivel Primario de todo el país:
Desde el año 2013 se vienen distribuyendo Aulas Digitales Móviles a Escuelas que ingresaron en la modalidad de Jornada Extendida y a escuelas que ingresaron en el programa PIIE en el año 2010. El proceso de distribución comenzó en abril de 2013 y se extendió hasta diciembre del mismo año.
En el Año 2014: se realizarán dos nuevas distribuciones. Las mismas están siendo entregadas a escuelas primarias, escuelas de la modalidad Intercultural Bilingüe y de la modalidad Adultos. La segunda etapa de distribución se comenzó en el 2do semestre de 2014 y continuará hasta diciembre de este mismo año. El total de las ADM a distribuirse durante el año 2014 cubrirá una matrícula de 1.965.328 alumnos