Noticias del n° 152

Martín Córdoba demostró ser el mejor taquígrafo de habla hispana del mundo en el Campeonato Mundial París 2011

Foto: www.eldiario24.com


Entre el 9 y el 16 de julio se desarrolló el Campeonato Mundial de Taquigrafía a Lápiz en París, certamen organizado en el marco del Congreso mundial de Taquigrafía y Procesamiento de la Información, organizado por Intersteno, organismo que nuclea a todas las asociaciones de taquígrafos de todo el mundo.
En dicho certamen, el taquígrafo de la Legislatura de Tucumán, Martín Córdoba, obtuvo el 5° puesto a nivel mundial y el 1° puesto en el idioma español.
El primer y segundo puesto de la clasificación general le correspondió a Hungría; el 3° y 4° a Alemania; y el 5°, a instancias del talitense de toda su vida, quedó en manos de la Argentina.
Del certamen participaron taquígrafos de Alemania, Hungría, Italia, Inglaterra, Finlandia, Austria, Francia y Eslovaquia.
“El Subcampeonato Iberoamericano que obtuve el año pasado en Buenos Aires en gran medida me abrió las puertas para poder participar de este Campeonato Mundial. Significó que hubiera mucha gente, familia y amigos, que confiaran en mí y me respaldaran”, señaló Martín Córdoba.
Por otro lado, resaltó su agradecimiento al apoyo brindado por las autoridades de la Honorable Legislatura y en particular a su Secretario, en la persona de Antonio Ruiz Olivares, por todo el apoyo brindado para que fuera posible su presentación en París.

¿Qué es la Taquigrafía?
La taquigrafía consiste en la escritura de signos curvos y rectos derivados de la geometría, cuyo registro puede hacerse a la velocidad de una exposición oral (entre 70 y 150 palabras por minuto).
Es el método por excelencia que se emplea en cuerpos colegiados para registrar sus debates.
Existen dos métodos: uno, efectuado por medio de una máquina, conocido como estenotipia; otro, el más tradicional, que se realiza por escritura manual, con lápiz o lapicera, y que se conoce como taquigrafía.
En nuestro país conviven ambos sistemas, aunque en Alemania y Hungría, por ejemplo, solamente existe la modalidad manual.
En Argentina prevalecen el sistema taquigráfico Pitman, creado por el inglés Sir Isaac Pitman (1813-1897); y el Larralde, ideado por el argentino Gabriel Larralde, integrante del primer cuerpo de taquígrafos de Argentina, allá por 1878.
Martín Córdoba tiene su sitio www.lataquigrafia.blogspot.com a través del brinda más información sobre esta forma de escritura.


Aniversario del Instituto Independencia de VMM

Simultáneamente con el desfile que se realizó el jueves 7 de julio en conmemoración de la Declaración de la Independencia Argentina, cumplió 7 años de vida el Instituto Independencia.
Su directora, Prof. Noemí García, señaló que los inicios de la institución fueron en calle 27 y 8 con la implementación del Jardín de Infantes y que fue creciendo agregándose un curso nuevo cada año, hasta que en 2010 tuvo que trasladarse a su actual ubicación, calle 25 n° 668. En dicha sede, hoy está implementado todo el nivel primario de educación.
Una mamá manifestó su conformidad con el nivel de enseñanza de la institución y destacó como muy positivo que a los niños se les enseñe valores tales como el compañerismo, la unión familiar y la solidaridad.
La comunidad educativa cantó el “Feliz Cumpleaños” al final del acto y desfile por la Declaración de la Independencia, realizado en calle 12 entre 23 y 25.
Por otra parte, la dueña del establecimiento, señora Patricia Teseira, agradeció la colaboración recibida por parte de la Municipalidad para que fuera posible la realización del desfile.


Se evitó robo de cables

Una banda de al menos una decena de integrantes logró escapar de los efectivos de la Patrulla Motorizada Las Talitas, que los sorprendieron mientras robaban cables del sistema telefónico. Los uniformados lograron recuperar unos 100 metros del tendido guardados en un carro tirado por caballos, por lo que el botín y el vehículo quedaron a disposición de la Fiscalía de feria

El Siglo (20/07/2011)


Vecinos de Soeme piden barrido de la avenida

Sobre la avenida Francisco Solano, del Barrio Soeme, se hicieron trabajos que implicaron la rotura de varias losetas de hormigón. Desde entonces, el barrido de los cordones es inexistente.
Los vecinos manifestaron la necesidad de realizar el barrido y levantado de arenilla en ambos cordones y también sobre la platabanda central.


Carteles electorales destrozados

Entrando al mes de las elecciones generales de nuestra Provincia, agosto, en Las Talitas sigue habiendo actitudes impropias de toda comunidad que se precie de democrática.
Las pintadas y “despintadas” son permanentes; y la rotura de carteles también. A la rotura de la gigantografía del candidato Jorge Perea ubicada en calle 7 y diagonal, se le sumaron las ubicadas en ruta 305 (a metros de la rotonda de acceso a B° Soeme) y la de calle 1 y 20. “Mientras tanto, llama la atención que las gigantografías oficialistas gocen de buena salud”, indicó un partidario de Perea.


Visita de Alperovich a las obras del CIC
El pasado 22 de julio el Gobernador José Alperovich visitó nuestro municipio a fin de constatar el avance de las obras del Centro Integrador Comunitario (CIC) que se está construyendo en nuestra jurisdicción.
Tal como sucede cada vez que arriba a Las Talitas, fue recibido por el Intendente Luis Morghenstein, funcionarios municipales y concejales oficialistas.
El objetivo previsto para un CIC reside en el trabajo mancomunado con distintas organizaciones de la sociedad civil a favor de la comunidad, brindando contención social, educativa y sanitaria.