Noticias 113

Quedó conformado el Consorcio intermunicipal

Integrado por seis intendentes, el ente deberá elevar al Estado un plan para el transporte, la separación y la disposición final de los residuos sólidos urbanos en Overá Pozo. El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, felicitó a Domingo Amaya, Julio Silman (Alderetes), Zacarías Khoder (Banda del Río Salí), Daniel Toledo (Yerba Buena), Luis Morghenstein (Las Talitas) y Javier Pucharras (Tafí Viejo).
El funcionario destacó que con la sanción de la Ley Nº 8.177 (devolvió la responsabilidad de la manejo de la problemática a cada jefe municipal), Tucumán se encuentra en "el justo medio" y anunció que desde enero de 2010 se podrá tirar la basura en dicho predio.
El Gobernador José Alperovich cerró el acto resaltando que "esto es mucho más importante de lo que la gente piensa, porque es un plan a 50 años". Luego agregó que la Provincia asistirá financieramente a los municipios porque el traslado de los residuos del Gran San Miguel a Tucumán a Overá Pozo será mucho más caro que el que se paga actualmente hasta Pacará Pintado. "No menos de $ 1 millón por mes", adelantó.
Con la nueva ley, son los intendentes los que deben decidir qué hacer con los residuos que generan sus ciudades, y el PE se reserva la facultad de asesorar y de controlar. El consorcio creado el lunes 24 del corriente mes deberá elevar al Ejecutivo un plan integral sobre lo que se hará con la basura. La idea es que Pacará Pintado sea un centro de separación de los desechos y que en Overá Pozo se haga la disposición final.
El Consorcio Intermunicipal creado debe recibir el acuerdo por parte de cada uno de los concejos deliberantes. Por ello, planean que en el transcurso de la presente semana, en sendas sesiones, en sus respectivas jurisdicciones, sesionarán un mismo día y a la misma hora.

Fuente: www.lv 7.com.ar y La Gaceta (27-08-2009)


Finalmente el Intendente Luis A. Morghenstein pasará por alto las licitaciones
Por montos de hasta $ 150 pesos podrá realizar contrataciones directas. El HCD votó 6 a 4

En una sesión relámpago, el Concejo Deliberante de Las Talitas aprobó ayer (*) una ordenanza que autoriza al Intendente Luis Morghenstein (PJ), a prescindir del llamado a licitación y, en su lugar, efectuar contrataciones directas.
Esta prerrogativa que tendrá el jefe municipal está referida a los contratos para la ejecución de obras públicas por un monto de hasta $ 150.000 por cada emprendimiento que ponga en marcha, sin plazo máximo de concreción. Esto quiere decir que Morghenstein podrá aplicar este sistema hasta el final de la gestión en 2011.
El dinero que recibirá la Municipalidad de Las Talitas por el denominado Fondo Federal Solidario (retenciones a las exportaciones de la soja) se utilizarán con este mecanismo de cotejo de precios y de contratación directa.
Lograr que el Concejo Deliberante aprobara esta norma no le fue fácil al Intendente. De hecho, hubo tres intentos anteriores en los que la iniciativa quedó frustrada por falta de votos suficientes. Hasta ese momento, había dos grupos de cinco concejales que dividían su postura a favor y en contra.

Un voto clave

Durante julio y principios de este mes, el proyecto no contaba con dictamen de la comisión de Hacienda por lo que requería los dos tercios de los votos (siete sobre un total de 10) para su aprobación.
Pero, esta semana, el oficialismo logró emitir dictamen favorable lo que hizo que pueda ser aprobado por simple mayoría en una sesión del cuerpo. En esa instancia, Morghenstein necesitaba sumar un voto más de los cinco que tenía hasta la semana pasada.
En este punto adquirió peso el rol del concejal José Omar Maná, que cambió de parecer al momento de la votación y decidió pasarse para el grupo de los que apoyaron la ordenanza.

Seis a cuatro
El presidente del cuerpo, Dr. Marcos Kristal, resaltó que no hay ninguna urgencia que justifique la contratación directa y anunció que realizará una presentación en tribunales. "Por el estilo avasallador en contra de las instituciones, la Venezuela de Hugo Chávez es el Vaticano al lado de la gestión municipal de Morghenstein", ironizó.
Por su parte, el edil Luis Córdoba lamentó ayer (*), durante la sesión, que el cuerpo pierda su rol institucional. "El Concejo Deliberante es el órgano de contralor del Departamento Ejecutivo municipal y como tal no se puede apartar esa función fundamental en el equilibrio de las instituciones", aseveró.

(*) Texto publicado en La Gaceta del 15/08/2009


Protesta de empleados municipales

Hasta las 11hs de la mañana los empleados del municipio cortan el tránsito en calle William Cross 2800. Uno de los trabajadores declaró al móvil de LV12 que solicitan los nombramientos para los 350 trabajadores que existen en negro en Las Talitas. Aseguró que llevan trabajando entre 10 a 12 años y “no tienen ninguna clase de beneficio ni cobertura social. Algunos tienen hijos discapacitados”. Perciben $350 pesos que se incrementaron a $550. “Hemos agotado las vías de dialogo”. Aseguró que hicieron la denuncia en la Secretaría de Trabajo y AFIP. Por último, dijo que solicitan el “reencasillamiento y que se ponga en vigencia la carrera administrativa”.

Fuente: www.lv 12.com.ar
Publicado el 11/08/2009


Sin cloacas y con solo un camión atmosférico

"Este es el camión atmosférico de Las Talitas, el que destranca los pozos porque no hay cloacas. Es el único del municipio (Villa Mariano Moreno y El Colmenar) y siempre está echado a perder.
Cuando se hace el reclamo, le responden que el servicio del camión es una "gentileza del municipio para con la comunidad, no una obligación". Aclaro que uno debe pagar por la gentileza. ¡Ah, miren, no tiene patente!"

Fuente: La Gaceta, sección “Cámara Testigo”, 24/08/2009


Cumpleaños de la radio FM Studio 89.3 Mhz.

La radioemisora talitense FM Studio, que transmite en la frecuencia del 89.3 Mhz. cumplirá 4 años de permanencia en el aire el próximo 8 de septiembre.
Por tal motivo, María Laura y Luis Olmos, encargados de la Dirección y Programación General de la radio, organizarán un baile aniversario con entrada gratuita, que se realizará en el Club Estación Experimental. Por información al respecto, sobre día y horario, comunicarse a la radio al teléfono 437-5108 o a los celulares 154-795712 y 154-782871.
La señal de FM Studio ha logrado conformar una amplia audiencia a partir de una programación variada y constante desde su puesta en funcionamiento.
Esta emisora se halla ubicada en Barrio Soeme y transmite bajo el speech “El Poder de la frecuencia”.


Festejo para los Niños organizado por El Puente y con aportes de auspiciantes
La fiesta “Manitos de Colores” se realizó con la invalorable solidaridad de los comerciantes

Con la idea de no sobreponer un festejo más por el Día del Niño a los varios que se organizan en diferentes barrios, El Puente organizó un chocolate con juegos y sorteos de juguetes el domingo 16 del corriente mes.
El festejo se realizó en calle Diagonal Eva Perón, esquina Calle 19, entre las 16.00 y las 19.30 hs.
“Manitos de Colores” sirvió para demostrar una vez más la calidad humana de los talitenses, que con su solidaria colaboración permitieron dibujar más de una sonrisa entre los niños asistentes.
Es por ello que El Puente no puede dejar de agradecer a los siguientes auspiciantes y personas que colaboraron desinteresadamente:

Aries Letreros
Almacén El Rincón de Tus Sueños
Carnicería Friar
Casa Lema
Concejal Luis Córdoba
Distribuidora Los Primos
El Kioscón
Ferlor
Forrajería y Comestibles Marcelo
Golosinas Roni
Juan Materiales
Mercería Mariel
Mercería Mary
Miniservice 25
Modas Be-Lu
Mueblería Cervantes
Muebles Daniel A. Moreno
Panificación Caínzo
Panificación La Espiga
Plásticos San Lucas
Rotisería Daniela
Sociedad Protectora de Animales (SPAT)
Sr. Billi Quinteros
Sr. Carlos Bravo
Sr. Esteban Ferreyra
Sr. Franco Robles
Sr. Marcos Medina
Sr. Mario “Chueco” Pacheco
Sr. Ramón Orona
Sr. Reinaldo Juárez Babiano
Sr. Sebastián Mena
Sra. Mónica Kristal
Sra. Celina Yesabel Osores
Tortas Las Talitas
Vaquería Don Amadeo
Y también al colaborador que quiso quedar en el anonimato, que donó 100 juguetes.