Noticias 85

Se autorizó a Morghenstein a realizar compra directa de una retroexcavadora
El HCD en fugaz trámite evitó el llamado a licitación pública por unos 245 mil pesos

El Honorable Concejo Deliberante de nuestra Ciudad, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 15 de mayo, autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar una compra directa de una máquina cargadora frontal con retroexcavadora. El presupuesto que aprobó para la compra de la máquina es por U$S 80.164 con IVA incluido, y la máquina elegida fue una Case modelo 580M.
El proyecto impulsado por el intendente de nuestro Municipio, Ing. Luis A. Morghenstein, tiene origen en una petición hecha por el señor Director de Obras y Servicios Públicos, Ing. Carlos Antonio García, quien solicitó que se gestione la compra directa de una retroexcavadora, fundando dicho pedido en la tareas específicas que realiza dicha repartición municipal: “movimiento de suelo, alzado de residuos y tareas de excavaciones de todo tipo”. García afirma en su petición que la máquina “serviría por 10 años, con enormes beneficios para la Municipalidad”.
Estos conceptos aparecen vertidos en los considerandos del expediente, al igual que los de la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, ingeniera civil Patricia Flora Jiménez, quien informó lo siguiente: “Se trabaja con varios equipos contratados, erogándose en concepto de alquiler sumas de dinero que podrían invertirse en la compra de equipamiento propio”.
En ese sentido y a favor de que el Concejo Deliberante autorice la excepción de llamado a licitación, especificó en el expediente: “Según mi juicio técnico el equipo que mejor se adapta a los requerimientos de servicios en la Dirección de Obras Públicas es la Case 580M, porque un equipo similar es el que actualmente contratamos y su funcionamiento está totalmente probado; además, tiene servicio de posventa en nuestra Provincia”.
Por su parte, el asesor Letrado del Concejo Deliberante, Dr. Eduardo Mouza, a través de su dictamen sostuvo que con una eventual compra, la máquina “pasa a formar parte del activo del Municipio y se deja de pagar alquiler, amortizándose a través del tiempo el precio pagado”.
Un argumento que deslizó Mouza a favor de la compra inmediata de la retroexcavadora y que en el fondo sostiene el carácter de urgencia con que se dio trámite a la autorización, fue: “No escapa a la realidad el aumento casi mensual de los precios; el proceso licitatorio puede extenderse en el tiempo y por ello puede encarecerse el precio de la unidad a adquirir”.
Otro de los considerandos especifica: “Están dadas las condiciones y existen razones de bien público que motivan la compra de la maquinaria” y que facultan a este Honorable Cuerpo a autorizar una excepción al mecanismo de licitación pública para esta operatoria.
El expediente que llegó a tratamiento del Concejo incluía los presupuestos de 4 firmas distintas, con montos también diferentes, entre los cuales fue elegido el que proponía la máquina retroexcavadora Case modelo 580M a 80.164 dólares (o sea, $ 248.508 a razón de $ 3.10 por dólar el cambio).


Foto: Manual PDF del modelo superM-BRCE0148-EO retroexcavadora
Al estilo de “Llame ya” se autorizó la compra de la retroexcavadora sin licitación.




Resultado de la votación

Los concejales que votaron a favor de la compra directa de la retroexcavadora, con excepción del proceso licitatorio, fueron: Stella Maris Aballay, Marcos Rafael Kristal, José Omar Maná, Roberto Antonio Martín (h), Julio Ramírez, Miguel Sánchez (h), y Nora del Valle Zalazar.
Los que votaron en contra: Juan Carlos Abregú, Luís Fernando Córdoba. En tanto que la concejala Noelia Jorrat al momento de la votación se había retirado con permiso del Cuerpo.

Transferencia
Finalmente, en la misma sesión y como segundo punto, se transfirió a favor del superior Gobierno de la Provincia de Tucumán dos inmuebles de la Municipalidad de Las Talitas para la construcción de una escuela. Este tema fue aprobado por unanimidad.