Salud 67

La adolescencia y las dificultades del aprendizaje
Colaboración: Fonoaudióloga Adriana Milani.


La adolescencia es un período de cambios, de crecimiento, de continuidad del desarrollo. El individuo debe ajustarse a los cambios cognoscitivos sociales, emocionales y físicos. Estos cambios, sumados a las crecientes exigencias de la escuela secundaria, hacen de la adolescencia un período difícil para muchos estudiantes. El éxito para los adolescentes con problemas de aprendizaje se vuelve aún más difícil. Un adolescente que no puede leer bien, por ejemplo, puede compensar el problema con recursos de compensación que lo enmascaran, porque necesita independencia y no quiere parecer distinto de su grupo de pertenencia.

Características
* Déficit académico: los logros académicos pobres son la principal característica de los adolescentes con problemas de aprendizaje.
* Déficit cognoscitivo: los adolescentes con problemas encaran por lo general las tareas pasivamente (es menos probable que usen un agrupamiento significativo de estímulos, de elaboraciones mentales y de ensayo verbal.
* Déficit en habilidades para el estudio y/o estrategias para el aprendizaje: el adolescente con problemas de aprendizaje se comporta peor que sus pares sin problemas en cuanto a tomar notas, controlar errores de escritura, realizar pruebas, recorrer un pasaje de lectura y comprensión al escuchar.
* Déficit de habilidades sociales: estos adolescentes, en general, participan menos que sus pares en actividades extracurriculares. Algunos adolescentes con problemas de aprendizaje tienen importantes problemas en cuanto a habilidades sociales, mientras que otros no.
* Problemas de motivación: algunos de estos individuos presentan serios problemas de motivación para realizar sus tareas. La frustración de una historia escolar problemática y las numerosas actividades que están a disposición del adolescente se reúnen para crear importantes problemas de motivación para algunos estudiantes.