“Servicios Públicos es el área de mayor demanda”

Judith Aballay señaló diversos aspectos del trabajo que realiza la Municipalidad

La Directora de Servicios Públicos de la Municipalidad, Judith Aballay, accedió charlar con nosotros e informar sobre las tareas que está realizando.

EP.- ¿En qué estado recibieron el área de Servicios Públicos?
Aballay.– Al inicio de la gestión hubo que hacer frente a la falta de implementos y de herramientas, porque tuvimos que lidiar con los inconvenientes políticos derivados de una transición difícil. El Municipio no tenía fondos para adquirir nuevas herramientas como palas, carretillas o desmalezadoras. Además, contábamos con un solo camión recolector, en tanto que los 5 restantes con que se prestaba el servicio de recolección estaban en distintos talleres de reparación. Hoy ya contamos nuevamente con los 6 camiones, de los cuales hay que aclarar que solo 3 son propios y 3 contratados.
De a poco se fueron solucionando esos problemas.

EP.- ¿Cómo están trabajando ahora?
Aballay.– Servicios Públicos, probablemente, sea el área que mayor demanda tiene en un municipio y el período estival es el momento del año en que se incrementa esa demanda. A las funciones básicas de alumbrado, barrido y limpieza se concatenan otras tareas como el desmalezamiento de amplias zonas.

EP.- ¿Y cuáles son las prioridades o cuál es el plan de trabajos que siguen?
Aballay.– Bueno, según lineamientos acordados con el Intendente Carlos Najar, se dio prioridad a las escuelas donde hay talleres de verano y la eliminación de los basurales urbanos que se formaron en distintas esquinas. Y en las últimas semanas, fundamentalmente, pusimos énfasis en la lucha contra enfermedades que no queremos que sean epidemias, como el dengue, zika y chikungunya, por lo que estamos trabajando en descacharramiento, fumigación y limpieza de canales pluviales; y lo hacemos en forma coordinada con otras direcciones.

EP.– Directora, nosotros recibimos numerosas quejas de nuestros lectores por falta de luz o limpieza en distintos barrios.
Aballay.– Y nosotros también. Yo le pido a la gente que tenga paciencia, porque recién llevamos aproximadamente 65 días hábiles de trabajo, con los problemas que ya señalé. A eso, sumado que hubo días lluviosos que limitaron nuestro trabajo y que enero es el mes en que masivamente el personal municipal sale de licencia. Indefectiblemente, eso resiente el trabajo.
De todos modos, ya llegamos a numerosos barrios y el trabajo de a poco se está normalizando. Puedo garantizarles a los vecinos que con el dinamismo que le imprime a la gestión el Intendente, más la disposición del personal de nuestra Área, Las Talitas se verá mejor.