Judith Aballay señaló diversos aspectos del trabajo que realiza la Municipalidad
La Directora de Servicios Públicos de la Municipalidad, Judith Aballay, accedió charlar con nosotros e informar sobre las tareas que está realizando.
EP.- ¿En qué estado recibieron el área de Servicios Públicos?
Aballay.– Al inicio de la gestión hubo que hacer frente a la falta de implementos y de herramientas, porque tuvimos que lidiar con los inconvenientes políticos derivados de una transición difícil. El Municipio no tenía fondos para adquirir nuevas herramientas como palas, carretillas o desmalezadoras. Además, contábamos con un solo camión recolector, en tanto que los 5 restantes con que se prestaba el servicio de recolección estaban en distintos talleres de reparación. Hoy ya contamos nuevamente con los 6 camiones, de los cuales hay que aclarar que solo 3 son propios y 3 contratados.
De a poco se fueron solucionando esos problemas.
EP.- ¿Cómo están trabajando ahora?
Aballay.– Servicios Públicos, probablemente, sea el área que mayor demanda tiene en un municipio y el período estival es el momento del año en que se incrementa esa demanda. A las funciones básicas de alumbrado, barrido y limpieza se concatenan otras tareas como el desmalezamiento de amplias zonas.
EP.- ¿Y cuáles son las prioridades o cuál es el plan de trabajos que siguen?
Aballay.– Bueno, según lineamientos acordados con el Intendente Carlos Najar, se dio prioridad a las escuelas donde hay talleres de verano y la eliminación de los basurales urbanos que se formaron en distintas esquinas. Y en las últimas semanas, fundamentalmente, pusimos énfasis en la lucha contra enfermedades que no queremos que sean epidemias, como el dengue, zika y chikungunya, por lo que estamos trabajando en descacharramiento, fumigación y limpieza de canales pluviales; y lo hacemos en forma coordinada con otras direcciones.
EP.– Directora, nosotros recibimos numerosas quejas de nuestros lectores por falta de luz o limpieza en distintos barrios.
Aballay.– Y nosotros también. Yo le pido a la gente que tenga paciencia, porque recién llevamos aproximadamente 65 días hábiles de trabajo, con los problemas que ya señalé. A eso, sumado que hubo días lluviosos que limitaron nuestro trabajo y que enero es el mes en que masivamente el personal municipal sale de licencia. Indefectiblemente, eso resiente el trabajo.
De todos modos, ya llegamos a numerosos barrios y el trabajo de a poco se está normalizando. Puedo garantizarles a los vecinos que con el dinamismo que le imprime a la gestión el Intendente, más la disposición del personal de nuestra Área, Las Talitas se verá mejor.