CONSERVAREMOS LA AUTONOMÍA PARA ASEGURAR EL CRECIMIENTO
Entusiasmo y acción es lo que
demostró hasta el momento el
Intendente Carlos Najar en su
gestión.
|
Por Manuel E. Rivas (El Tribuno de Tucumán - 04/02/2016)
El Intendente de Las Talitas sienta una postura sobre una primera etapa en la que privilegia los servicios. Obras inconclusas.
Sin la posibilidad de coordinar una transición con la gestión anterior, el actual Intendente de Las Talitas, Carlos Najar, asumió, formó su equipo e hizo el diagnóstico de las dificultades, además de dar soluciones en paralelo. en diálogo con El Tribuno de Tucumán expone los objetivos a corto y largo plazo.
¿Qué logró en estos más de 80 días de gestión?
Hemos logrado que todas las áreas estén funcionando y el Municipio por fin se reactive, porque hubo una parálisis de entre tres y seis meses en alguna de ellas. es por ello que apuntamos a los servicios y a obras inconclusas.
El Intendente habla con tranquilidad. a sus espaldas está colgado un escudo del Municiio tallado en madera, mientras que a su derecha, al lado de una figura de la Justicia, está un cuadro con la bendición papal.
¿Cuáles son las obras inconclusas?
Son tres. Una de ellas tiene que ver con la realización de pozos de agua, que se detuvo hace un año.
Se trabajará en Valle Hermoso, Nueva Esperanza, Pinar de Roca y en Pablo VI, además de reactivar el pozo de los barrios Galicia y Virgel del Huerto. Se avanzará en la medida que la época estival lo permita.
¿Y las otras obras?
Otra es la conclusión de la calle 12 en la intersección con Barrio Gráfico II, en donde se dejó media calzada sin hacer. mientras que la tercera tiene que ver con la continuidad de la red troncal de cloacas y la planta de tratamiento.
¿Aún no se hicieron las conexiones domiciliarias?
No está concluida la red troncal, pero se hicieron algunas conexiones domiciliarias que causaron obturaciones, en las que estamos trabajando con la contratación de camiones específicos para ello, porque el Municipio cuenta con una unidad de desagote para los pozos domiciliarios.
La actividad de Najar es intensa lo que lo obliga a dejar de lado el traje y vestir con más informalidad. La chomba color rosado y el jean son más cómodos para las recorridas. Los vecinos no se sorprenden al verlo el cualquiera de los 65 barrios que componen el ejido municipal.
¿Cómo ha sido el crecimiento del Municipio?
Desde su creación a la fecha ha sido impresionante. la Ciudad está dividida por la avenida de Circunvalación. Villa Mariano MOreno arranca en la calle 1 y finaliza en la 107, que es el camino de la Granja La Vidalita. desde la calle 2 hasta la ruta 305 hay mucha población y se inauguró el Barrio Judicial, de 350 viviendas. Además, hay que tener en cuenta el crecimiento de El Colmenar y el Gran Colmenar, que contiene una importante cantidad de pobladores.
¿Entrará al Pacto Social si se reedita?
Hasta el momento solo tengo versiones periodísticas, pero como administrador del Municipio, que es lo que me considero, tengo que tomar las mejores decisiones. En ese sentido, conservaremos la autonomía para asegurar el crecimiento y garantizar los servicios y las obras que necesitan los vecinos. Una de las prioridades de campaña fue asegurar la autonomía y devolver la dignifdad a los empleados, para así poder prestar mejores servicios, porque hay una deuda laboral que, en muchos casos, lleva más de 20 años.
¿De qué se trata esa deuda laboral?
La falta de recategorización, los empleados que reciben planes para prestar servicios y muchos que no quieren jubilarse para no cobrar unamiseria. es notorio que mantienen la categoría más baja desde hace años. es por ello que reactivaremos la carrera administrativa, para levantar a los empleados en su dignidad y pertenencia.
NO SEREMOS REHENES
DE UNA MALA ADMINISTRACIÓN
Con el cuadro de “toma de juramento” qu ele hizo el Gobernador Juan Manzur y con el mapa del Municipio que tiene la responsabilidad de dirigir, Najar se refiere al Pacto Social Obras.
¿Qué hará con el Pacto Social en materia de obras públicas?
-Hay evaluaciones técnicas y políticas. En lo técnico hemos conformado un equipo de gente con mucha experiencia y capacidad; pero en lo político no seremos rehenes de una mala administración.
¿Por qué afirma eso?
Porque si las obras salen por el Plan provincial tienen que pasar por la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, en cuya presidencia dejó muchas improlijidades que tenemos que solucionar en el presente. (El actual presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura es el exintendente Luis Morghenstein)
Najar se muestra firme, pero no parece tener deseos de profundizar las polémicas surgidas por haber enfrentado a su hermana Adriana en la lucha por la Intendencia.
-Tenemos personal capacitado y los vecinos quieren que administremos el Municipio sin ningún condicionamiento político. Es por eso que trabajaremos estos años privilegiando la gestión y con la mirada puesta en celebrar los 25 años de creación de nuestra ciudad, en 2017, con un Municipio que sea digno de ser tratado como de primera categoría. En ello, lo importante no es parecerlo, sino serlo en la práctica. Como Intendente, me considero primero administrador. Ya habrá tiempo para las conclusiones políticas.
Más dignidad pretende Carlos Najar
para los empleados municipales.
¿El sueño es posible?
-Sí, los veinticinco años de la Ciudad no pasarán desapercibidos, pero es algo que tenemos que realizar, día a día, con mejores servicios, con obras que cambien la fisonomía urbana y con la recategorización de quienes tienen la responsabilidad diaria de estar en contacto con los vecinos y darles servicios.
A la izquierda de su escritorio se encuentran los retratos de su familia, el sostén de una dura pero corta campaña y una Biblia abierta, como corresponde a un católico que hace culto a la palabra de Dios.
¿Pensó que podía ser el Intendente?
-Creí en esa posibilidad y lo hice con el apoyo de mi entorno familiar y de dirigrnes que creían en la necesidad de mejorar esta ciudad que quiero tanto.
¿Se hizo la luz?
-Sí, en especial porque colocamos hasta el momento unas mil quinientas luminarias. Pedimos a los vecinos que colaboren en el cuidado. Recibimos una ciudad a oscuras, pero ya se está haciendo la luz.