Noticias del n° 146

Funciona la Comisión de Seguridad Municipal
Paliativo oficial a la inseguridad que reina en Las Talitas

Ante la ola de inseguridad que afecta a nuestro municipio, el Intendente Luis Morghenstein tuvo como respuesta la creación de una Comisión de Seguridad Municipal, convocando a distintos sectores de nuestra comunidad para integrarla.
En declaraciones a Radio LV7 (19 de enero) señaló que estaría conformada por concejales, organizaciones no gubernamentales, referentes de distintos credos religiosos, comerciantes, vecinos, escuelas, Gendarmería Nacional (ya que el Escuadrón 55 se encuentra en El Colmenar), los Bomberos Voluntarios, comisarías y medios de comunicación. Cabe aclarar que a El Puente no llegó ninguna invitación.

Polémica por la Comisión
Cuando el Intendente hizo el anuncio de que crearía esta Comisión de Seguridad encendió una polémica.
Vecinos como Carlos López, miembro de los Bomberos Voluntarios de Las Talitas, y Héctor Calvente, miembro de la Comisión de Vecinos y Comerciantes de El Colmenar, señalaron que esa Comisión ya existía.
“Es la misma que creó al inicio de su gestión anterior y que con el tiempo devino en una oficina más”, afirmó López (La Gaceta 28/01/11). No obstante y sin que el Intendente se haya hecho eco de la “recreación” de la Comisión, luego de su anuncio, finalmente la conformó y el jueves 27 comenzó a funcionar.

Primera reunión
Según la página oficial de Las Talitas (www.lastalitas.gov.ar) la primera reunión de la Comisión de Seguridad Municipal se realizó en el despacho del Ejecutivo Municipal y acudieron su esposa, Adriana del Valle Najar, en su carácter de legisladora provincial, funcionarios municipales, Gendarmería, vecinos representando a comerciantes, ONG e iglesia.
En dicha reunión se determinó como objetivo primario de la Comisión de Seguridad Municipal “...llegarse al Ministerio de Seguridad Ciudadana de Tucumán para plantearle al Ministro la situación de Las Talitas con el tema de la seguridad. Para eso se formó una delegación conformada por representantes de la educación, bomberos voluntarios, comerciantes, ONG, entre otros”, consigna dicho sitio web.


Gas natural en el Gráfico
Beneficio para 30 familias

En Bº Gráfico II se realizó la instalación de una red externa de gas natural que beneficiará a 30 familias. La misma fue el resultado de la gestión efectuada por la Asociación Civil Punto Norte, cuyos representantes, Alberto Méndez (Pte.) y Emilio Bottone (Sec.) indicaron que se trata de la concreción de su segundo emprendimiento, con beneficio puntual para la comunidad de Bº Gráfico II. El anterior fue una plaza.
“Punto Norte ofició de gestor y la financiación de la obra corre por cuenta de los propios vecinos”, indicó Méndez. Por su parte, Bottone señaló que “no fue fácil la gestión. Se trata de una obra que en dos oportunidades había quedado en la nada, cuando fue encarada por otras personas. Sin embargo, cuando se trabaja en grupo, con responsabilidad, seriedad, de manera organizada y con la firma convicción de crecer, se concretan cosas”.
Méndez y Bottone dijeron que de aquí en más aspiran a lograr otras obras que demanda la comunidad barrial, y para ello piden su apoyo. También invitan a todo interesado en consultar los antecedentes de la gestión por el gas natural, dirigirse a su sede en Bº Gráfico II, Sector II, Mza. G Casa 6.


Gendarmería tendrá base regional en Tucumán

“Es muy bueno que hayan elegido a Tucumán como sede de la regional. Es muy importante”. Así expresó su satisfacción el Gobernador José Alperovich al enterarse de que nuestra Provincia será sede de una nueva Regional de Gendarmería que se instalará próximamente y que atenderá a Salta y a Jujuy. “Va a tener una fuerza de 3.000 agentes en la zona, y en Tucumán va a haber 500 ó 600 gendarmes más”, destacó.
Para el Gobernador, los agentes de Gendarmería serán un gran complemento para la policía provincial. “Va a haber una comunicación permanente con la Policía local para combatir la droga, la inseguridad, entre otros asuntos que preocupan”, comentò sobre los temas que se convirtieron en un dolor de cabeza para el mandatario y sus funcionarios.

Fuente: El Periódico (26-01-2011) http://www.elperiodicotucuman.com.ar/


Plan Argentina Trabaja: beneficiarios hacen pintadas para el Intendente

Se conformó en Las Talitas el Frente Amplio y Popular de la Comunidad Organizada de esa ciudad, que llevará como candidatos a Claudio Polanco, Daniel Aranda y Fabián Pérez. Fueron precisamente éstos dos últimos dirigentes los que manifestaron su gran sorpresa cuando al recorrer esa (*) ciudad descubrieron que gente que conforma cooperativas del programa Argentina Trabaja, se encontraba haciendo pintadas políticas a favor del intendente Luis Morghenstein. "Es lamentable lo vimos, ya que esta gente está actuando bajo presión. Esto no sólo empaña ya figura del jefe comunal de Las Talitas, sino la del propio Gobernador y de la Presidenta que es quien envía los recursos para otros fines, que no es el proselitismo", aseveraron.

(*) El Siglo (18/02/2011)


Se harán mejoras en espacios verdes de nuestra ciudad

Según informa el sitio oficial de Las Talitas en Internet (www.lastalitas.gov.ar), por gestión del Intendente Luis Morghenstein ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se presentó y aprobó un proyecto comunitario elaborado por la Mesa de Gestión Local tendiente a la realización de mejoras en espacios verdes de nuestra Ciudad.
El proyecto que se ejecutará desde febrero del corriente año hasta agosto de 2012 (18 meses) consiste en la recuperación de espacios de integración y participación familiar, construcción de espacios de juegos, iluminación, caminería y forestación. Estos trabajos se realizarán en Bº 180 Viviendas, de 1.300 habitantes; Bº 200 Viviendas, de 1.500; y Bº Sibantos, de 1.400, con mano de obra de nuestro Municipio.


Dos empleados municipales denunciaron cobrar en negro en Las Talitas
Inacción oficial respecto de los beneficiarios del Plan de Empleo Local. Acusaciones cruzadas

Juan Abelardo Luna (58) y Bartolo Reláñez (65) denunciaron que cobran con recibo de sueldo de la Municipalidad de Las Talitas, que desempeñan funciones como barrenderos, que no tienen aportes jubilatorios, que no tienen obra social, que solo ganan $ 550, y que en esa precariedad laboral están desde hace 12 años.
La denuncia la hicieron porque habían hecho un pedido a las autoridades municipales para que regularicen su situación y obtuvieron como respuesta que les quitaron las horas extras –trabajan de 8.00 a 13.00– y con ello la posibilidad de cobrar $ 300 más.
“Estamos jugados, ya perdimos el miedo. No nos alcanza la plata. Si le compro una mochila, ¿qué le doy de comer a mi hijo”, dijo Luna a La Gaceta.

Palabra oficial: Sergio Rossi
Ante el planteo de Luna y Reláñez, salió a responder el Secretario de Gobierno de nuestro Municipio, Sergio Rossi, quien afirmó, entre otras cosas, que nunca se ocultó la existencia de estos beneficiarios del Plan de Empleo Local (PEL), que existe voluntad política de contratarlos, pero que no hay fondos para afrontar dichos gastos; que sí tienen una aseguradora de riesgos del trabajo (ART) que los cubre al 100%; que sí tienen una obra social que los cubre a ellos y a sus familias; que en caso de falta de cobertura el Municipio se hace cargo; y que la situación de estos empleados fue comunicada al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Secretaría de Trabajo provincial.

Concejales opositores
A estas alturas, el concejal Marcos Kristal salió a afirmar que “Los hechos no hacen más que corroborar lo que venimos denunciando. El intendente no puede seguir negando que hay trabajadores que prestan servicios en condiciones indignas. Es una falta de respeto decirles que no hay presupuesto cuando gasta cifras millonarias en comunicación, protocolo y publicidad”.
En tanto que el concejal Luis Córdoba también señaló que “esta es una historia larga; desde hace mucho tiempo esta gente está librada a su suerte. Lo grave es que el Concejo Deliberante ni siquiera reacciona”. También aseguró que “Hay una presión tremenda sobre los empleados municipales y los trabajadores del Concejo. Incluso los ediles oficialistas presionan a los empleados que no responden políticamente a ellos. Lo que pasa en Las Talitas es antidemocrático”.

Desconocimiento del Secretario de Trabajo
Devenida en noticia esta denuncia de Luna y Reláñez, La Gaceta procuró la palabra del Secretario de Trabajo, Roberto Jiménez, quien dijo que conoció el caso a partir de la publicación de la denuncia en el diario.
Así fue que en la edición de La Gaceta del 13 de febrero Jiménez afirmó que no puede subsistir la situación en la que están los empleados denunciantes. "La Municipalidad tendrá que darle un corte. Le dan la relación formal a los empleados, como corresponde, o tendrán que analizar otra salida, porque todos los trabajadores tenemos que estar en igualdad de condiciones ante la ley. Esta situación genera desigualdades, por eso hay que buscarle una salida, afirmó Jiménez."

Sindicato de Empleados Municipales
Este ente talitense, con la firma de sus dirigentes Héctor Córdoba y Enrique Imperio Rojas, denunció a través de un documento que “Hay más de 300 trabajadores registrados que sólo reciben $ 550; toda una afrenta a un servidor público”. Y también responsabilizaron al Intendente Morghenstein de la situación, a quien acusaron de ocultarse en su despacho sin dar respuestas a los planteos gremiales. “Los argumentos infantiles son una muestra de insensibilidad, propia de tiranos más que de funcionarios democráticos”, dijeron en un comunicado.

Ramírez, Sánchez y Maná
A todo esto se sumó la palabra de los concejales oficialistas Julio Ramírez, Miguel Sánchez (h) y José Omar Maná.
El presidente del Concejo Deliberante, Sánchez, desafió a Kristal y a Córdoba a que “si tienen pruebas de que apretamos a algún empleado del Concejo, que las lleven a la Justicia para que investigue”.
Maná, a su vez, renegó de la estrategia política de Kristal y Córdoba: “Confunden a la gente y mienten. Si quieren hacer política que trabajen, que no la hagan a través de los diarios. Que la gente no se deje confundir”, reclamó.
Aunque la más encendida de las defensas la llevó adelante el vicepresidente del HCD, Julio Ramírez. Dejó en claro que “el Plan de Empleo Local no fue inventado por esta gestión. Como dijo Córdoba, esto viene de antes, puntualmente desde la gestión de Stella Maris Córdoba”. Afirmó, también, que la Municipalidad no tiene empleados en negro y que no son presionados los empleados municipales. En referencia a Luna y Reláñez, señaló que la base de sus ingresos es de $ 550, pero que el Departamento Ejecutivo se las ingenia, con horas extras, para que lleguen a cobrar un mínimo de $ 1.000”.
Y en relación a la “supuesta presión” a los empleados, recordó que “Kristal fue presidente del Concejo durante seis años y Córdoba fue secretario de Hacienda. Cuando ellos cumplían esos cargos se puso en funcionamiento el Plan de Empleos; y fue Córdoba el que más presionó a los beneficiarios, obligándolos a que voten por Stella Maris. Una vez conseguidos los votos, despidió a un gran número de empleados el último día de su mandato, y fue ahí cuando el Intendente, Luis Morghestein, los contrató nuevamente, para que no queden en la calle".

Respuesta de Luis Córdoba
Ante esa acusación de Ramírez, Luis Córdoba negó haber despedido a ningún empleado. “Jamás, durante el año y medio como Secretario de Hacienda, quedó un empleado afuera. Yo no me opongo a las horas extras que hacen algunos ‘elegidos’, pero acá hay mucha gente que trabajó mucho tiempo con responsabilidad y que no tiene ningún reconocimiento”.
Y también cargó en contra de Luis Morghenstein describiendo que “cuando él asumió, tenía el compromiso con su antecesor (Jorse Selis) de incorporar paulatinamente a esta gente a la planta permanente de personal. Sin embargo, el primero en incorporarse fue él y con categoría 23; y no hace mucho tiempo hizo lo mismo con el actual secretario de Hacienda, Oscar Cecotti.

Silencio del intendente
Respecto del Intendente de nuestra ciudad, Luis Morghenstein, se mantuvo en silencio desde que se hizo pública la denuncia y según la edición del 22 de febrero de La Gaceta, no sólo que no los recibió a los barrenderos Juan Abelardo Luna y Bartolo Reláñez, sino que no se había resuelto su situación.
Asimismo, Luna y Reláñez reafirmaron su denuncia ante la Secretaría de Trabajo y dijeron que “apoyan la gestión del Gobernador Alperovich y le pidieron que interceda para que les den una pronta solución a su reclamo.

Fuente: La Gaceta, ediciones del 10, 11, 12, 13, 14, 15,16 y 22/02/11.