Noticias 136

Se capacitará en Derechos de la niñez

El próximo viernes 17 de septiembre de 9.00 a 13.00 hs. se desarrollará en el Centro Cultural “Eva Perón”, sito en calle 13 al 100 de Villa Mariano Moreno, una jornada de capacitación sobre la ley nº 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
La Lic. Psic. Valeria Novillo y la Psicóloga Social Carmen Monasterio integran el equipo técnico del Centro Local de Niñez, Adolescencia y Familia de Las Talitas, dependiente de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.
Las especialistas señalaron que si bien quieren articular un espacio de acción con instituciones que trabajan con esta franja etaria de la población, como ser CAPS y escuelas, la capacitación está destinada a todos los interesados en esta temática.


Vieyra subcampeón panamericano de Karate
El deportista talitense participó del torneo celebrado en Canadá

Del 17 al 23 de agosto del corriente año se desarrolló en Montreal, Canadá, el XXI Campeonato Panamericano Juvenil y Cadete de Karate. En el mismo, de tres medallas que obtuvo la Argentina (2 de plata y una de bronce), el atleta talitense Lucas Farías Vieyra trajo una medalla de plata.
Vieyra junto con Julián Pinzá, Miguel Amargós y Queirolo Mirko perdieron la final en Kumite Equipos Juvenil frente al aguerrido equipo de México, por un ajustado 3 a 2.
Los integrantes de la Selección Argentina de Kumite Juvenil hicieron flamear orgullosos la Bandera Nacional en el podio y recibieron las felicitaciones y congratulaciones de parte de la élite de este deporte, por su esfuerzo y dedicación.


La legisladora Adriana Najar fue denunciada por amedrentar a una familia de El Colmenar y exigirles que se vayan del inmueble donde viven

Una mujer denunció que una legisladora irrumpió en su vivienda de El Colmenar para amedrentarlos y exigirles que se vayan del inmueble sin contar con ninguna orden de desalojo. La acusación fue radicada en sede policial y en la Justicia.
Mercedes Torres se presentó en EL SIGLO para indicar que el pasado 9 de agosto al mediodía varios individuos se presentaron en su vivienda del barrio Las Tipas y pretendieron que se fuera del lugar. Ella respondió que no lo haría debido a que no contaban con una orden judicial.
Manifestó que poco después se presentó la parlamentaria Adriana Najar, quien ingresó sin autorización a su casa y les dio tres días de plazo para salir del lugar. “Dijo que ella es familiar de militares y que teníamos que obedecerla”, acotó. Luego, todos se retiraron sin protagonizar incidentes, pero en los días posteriores se repitieron las presiones hacia esta mujer y sus parientes.
Su hermano, José Torres, presente en ese momento, indicó que había varios policías (“todos armados con escopetas”) encabezados por un pariente de la legisladora. Mercedes acotó que entre las personas figuraban empleados del Municipio de Las Talitas. “Uno de ellos es presidente de una cooperativa del plan Argentina Trabaja”, expresó.
“Ella promovió una demanda para que otra persona ocupe el terreno donde vivo. Acudí al juez de Paz, quien constató mi residencia y no hizo lugar a esta persona. Por ello, quemaron cubiertas frente a su oficina”, denunció.
Torres vive en el lugar desde hace tres meses con su hermana y dos hijos de 6 y 3 años. “Najar constantemente manda personas a decirme que ya desaloje. Temo por mi seguridad y la de mis hijos”, dijo la mujer, quien es patrocinada en su acción judicial por Julieta Jorrat. Tomó intervención la Fiscalía III, a cargo de Teresita Marnero.

Fuente: El Siglo 10/09


Se realizó en Buenos Aires el lanzamiento oficial de la Licencia Nacional de Conducir con scoring

El pasado miércoles 8 de septiembre en la Casa Rosada se realizó el acto oficial de lanzamiento de la Licencia Nacional de Conducir. En dicho acto estuvieron los intendentes de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya; de Concepción, Osvaldo Morelli y de Las Talitas, Luis Morghenstein, jurisdicciones donde se están realizando los últimos ajustes administrativos e informáticos para implementar su emisión.
En nuestra provincia, además de San Miguel de Tucumán, los otros municipios donde se aplicará por primera vez la flamante documentación serán Concepción y nuestra ciudad, Las Talitas. Se espera que hasta fin de año los 19 municipios de la provincia emitan el nuevo carné. De esta forma, el año que viene se podrá comenzar a aplicar el sistema de scoring (que ya informamos en nuestro número 129).
La emisión de la nueva licencia estará a cargo del Ministerio del Interior de la Nación y tendrá las mismas medidas de seguridad que el DNI para evitar falsificaciones. Los carnés se extenderán a conductores de motos, autos particulares, autos de alquiler, camiones, camionetas y ómnibus.
La licencia unificará la base de datos de infracciones de tránsito en un registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y permitirá aplicar en el Sistema Nacional de Scoring (descuento de puntos ante la comisión de infracciones).
En una primera etapa, la Licencia Nacional de Conducir se implementará en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y San Juan. Posteriormente será el turno de Salta, Tierra del Fuego, Misiones, la ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero, hasta que se incorporen los distritos restantes.

Fuente: El Siglo 09/09


Septiembre Musical en Las Talitas

El Septiembre Musical que organiza el Gobierno de Tucumán año a año desde 1960 traerá a dos artistas a nuestra ciudad. Según el programa publicado por el Ente Cultural de Tucumán, dará un recital el día 18 Ivana Rasuk  y el día 23 de septiembre, el grupo “Collage”, aunque en ninguno de los casos informa el lugar donde se presentarán.



Festival benéfico para el comedor incendiado


El sábado 4 de septiembre se realizó un festival folklórico a beneficio del comedor infantil “El Señor de los Milagros”, sito en calle 1 esquina 20, que sufriera un incendio el día viernes 13 del mes pasado a raíz del cual tuvo numerosas pérdidas materiales, entre utensilios, material didácticos y mercaderías y daños de mampostería.

Dicho evento, que se realizó en Calle 16 entre 1 y 3, contó con la presencia del humorista Jorge “Mil Voces” Sarife, el ballet folclórico Ashpa Yanasu, Inti Huasi, entre otros artistas, y la conducción de Reynaldo Juárez Babiano.