Cine y TV (Biografías) 128

Una breve reseña biográfica de actores internacionales y argentinos que son referentes del Séptimo Arte

Julia Roberts

Celebridad internacional del cine, catapultada al estrellato por su actuación en Mujer Bonita, junto a Richard Gere
Esta destacada actriz estadounidense, cuyo verdadero nombre es Julia Fiona Roberts, nació el 28 de octubre de 1967 en Smyrna, Georgia.
Desde antes de que ella naciera sus padres habían mantenido un taller de interpretación y aunque se divorciaron en 1971, fue con su padre, Walter, quien era vendedor, con quien Julia siempre mantuvo una relación muy profunda. Murió de cáncer en 1976, cuando ella apenas contaba con nueve años, lo que la afectó profundamente.
Julia tiene dos hermanos mayores: el popular Eric Roberts (1956) y Lisa (1965), que también son actores. Tiene también una hermanastra: Nancy. La actriz siempre recuerda que en su casa el ambiente era totalmente liberal y todos los hermanos mantenían entre sí una estrecha relación.
La “Pretty Woman”¸ asistió a la escuela primaria de Fitzhugh, continuó sus estudios en Griffin y los finalizó en la High School de Campbell, todas ellas en la propia Smyrna.
Siempre quiso ser veterinaria, pero terminó estudiando periodismo, se trasladó con Lisa a Nueva York e inició su carrera de actriz en 1987 con un pequeño papel en Firehouse. Le costó conseguir otro trabajo, hasta que su hermano Eric habló con Peter Masterson para que le diera un papel en el drama Blood Red (1986), que fue su debut en la pantalla grande, aunque no triunfó. En 1990, junto a Richard Gere, interpretó a una prostituta en la película que significó una auténtica catapulta en su carrera, Pretty Woman, conocida en Latinoamérica como Mujer Bonita, con el que obtuvo una nominación al Óscar y un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia-musical. Ese entrañable personaje, una mezcla entre Cenicienta y Pigmalión, sedujo a público y crítica. Por aquel entonces se había convertido en la actriz mejor pagada de Hollywood con un salario de entre 16 y 17 millones de dólares por película. Desde ese momento, Julia Roberts se convirtió en un reclamo millonario para las taquillas.
Siendo una de las reinas de la comedia romántica, no había logrado demostrar su valía en papeles más serios. Esa espinita se la sacó unos años más tarde gracias a su interpretación en Erin Brockovich (una madre de tres hijos que trabajando para un abogado descubre la contaminación que provoca una empresa energética y los daños a la salud de los habitantes de los alrededores), que le valió por fin el Óscar a la mejor actriz.
En su vasta trayectoria en la pantalla grande, protagonizó filmes como “Durmiendo con su enemigo” (1990), “El informe pelícano” (1993), “La boda de mi mejor amigo” (1997), “Quédate a mi lado” (1998), “The Mexican”, junto a Brad Pitt (2001); “La guerra de Charlie Wilson”, junto a Tom Hanks (2007), entre otras.
En este año, 2010, salió la comedia romántica “Historias de San Valentín”, en la que interpreta a una militar estadounidense que conoce a Bradley Cooper en un avión que une Iraq con EE.UU.
Esta popular actriz, que está esperando su cuarto hijo para mediados de este año, fue ganadora de los cuatro premios más importantes del cinema: tiene un Premio Óscar, tres Globos de Oro, un BAFTA y un Premio del Sindicato de Actores. Es también llamada “la novia de América” y se ha convertido en varias ocasiones en la actriz mejor pagada de la historia.
Respecto del Oscar que recibiera en el 2001 por Erin Brockovich, Julia Roberts dejó como anécdota que en esa ocasión en que la Academia dijo que iba a premiar con un equipo de TV a quien diera el discurso más breve, cuando subió a recibir su premio dijo: “¡Qué demonios! Yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera”.

Fuente: www.wikipedia.com
www.historico.portalmix.com