Opinión 105

Una sola vez y bien hecho

Es evidente que las autoridades municipales están avocadas de lleno a los próximos comicios, tal vez, por esa razón descuidaro otras actividades no menos importantes, desde ya hace un tiempo…
Periódicamente me toca visitar otros municipios y comunas del Interior y en estos últimos años no pude evitar comparar y comprobar que Las Talitas, mi querida ciudad de Las Talitas, tristemente encabeza el ranking de las ciudades más sucias.
Los trabajos de mantenimiento dejan mucho que desear, tal es el caso del bache ubicado en Calle 6 y 31 de cordón a cordón de las esquinas Noroeste y Suroeste de la 31, que se rellenó con material inapropiado para dicha solución, al margen de que está mal hecho el trabajo y sobresale estéticamente por el mal aspecto que da. Me pregunto si este trabajo lo hubieran hecho así delante de la casa de algún funcionario del Gobierno (sólo por curiosidad…).
Sin ir más lejos a ocos metros está la escuela Municipal Nueva Argentina que el día 23 de abril celebró su cumpleaños. Me dio gusto ver que se desmalezó todo su perímetro, lamentablemente “olvidaron” retirar del lugar bolsas y botellas plásticas que quedaron esparcidas junto a otros desperdicios. ¡Otra vez un trabajo realizado a medias, que es igual a un trabajo mal hecho!.
Bueno sería que quien corresponda tome cartas en el asunto.
Por otro lado, señores, es cierto que las autoridades debe ocuparse de estas tareas, pero también es cierto que hay cosas de las que debemos ocuparnos nosotros mismos, cumpliendo con normas básicas de higiene y convivencia.
A diario transito calles de Las Talitas y veo la dejadez de algunos vecinos que tienen la suerte de tener cordón cuneta, pero tapados del ripio de la calle y hojas, en otros casos basura, otros hasta queman sus residuos en medio de las calles.
Soy consciente de que no vivimos en el “país de las maravillas”, pero por qué, por desidia?, costumbrismo o resignación?
Pareciera ser que el hecho de no ser propietarios en un country o ser de clase pobre (y no me avergüenzo decirlo y decirlo de alguna manera debemos condenarnos y resignarnos a vivir en una ciudad sucia.
Es trabajoi nuestro mantener nuestros frentes de casa limpios, nadie lo hará por nosotros, bueno sería que los gobiernos fomentaran con más énfasis estas prácticas que hoy por hoy parecen “cosa de otro mundo”.
También es trabajo de las autoridades controlar de alguna forma que el mantenimiento se realice a consciencia y con la frecuencia necesaria para que no pase lo de la Calle 8 entre 1 y 25 hace 6 meses había 3 baches en su extensión, hoy cerca de 15 y si no se repararn eficientemente, en poco tiempo será más incómodo transitar y hasta causa de accidentes.
Y por último y sin intención de polemizar con nadie, a los políticos de turno sean de la bandera que sean, les digo que estoy convencido de que hay alternativas en el modo que algunos utilizan intentando captar votos. No sólo se hace política pintando los accesos a las ciudades con nombres de candidatos, la gente común, ajena a la movida política, tenemos problemas cotidianos y puntuales, que nos desvelan y les aseguro que cae mejor en la gente ver soluciones dinámicas con obras concretas antes que pasacalles y pintadas por todos los rincones.
Es posible ver un cambio positivo, pero es trabajo de todos participar y actuar en consecuencia y a conciencia.

Fernando Rodolfo Valdez
pais_generoso74@hotmail.com