Noticias 105

Programa “Jóvenes” disponible en Las Talitas


El Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” que fuera diseñado por el Gobierno Provincial, ahora está disponible para los interesados de nuestro municipio que quieran sumarse.

Bajo el lema de “Una oportunidad para tu inserción laboral” este Programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de jóvenes de ambos sexos de 18 a 24 años que no terminaron sus estudios. Las etapas que comprende son: la realización de un curso de orientación e inducción de dos meses, por el que se recibirá una ayuda de $ 150 por mes; luego, el joven deberá acudir a un establecimiento educativo para completar sus estudios primarios y/o secundarios, a la vez que comenzar cursos de capacitación en oficios. Se prevé, asimismo, otras medidas que facilitarían el ingreso laboral o el desarrollo de microemprendimientos.

Los interesados deben ingresar al sitio www.tucuman.gov.ar, luego al link “turnos” y en la ficha que se despliegue completar los datos solicitados. La web de la Provincia informó que en esta etapa se sumaron al Programa los municipios de Banda del Río Salí, Famaillá, Concepción, La Cocha y el nuestro, Las Talitas.



Accidente que pudo ser tragedia en Barrio Soeme


El pasado lunes 20 de abril La Gaceta publicó sobre el accidente que protagonizó un Renault Clio en calle 23 en su intersección con calle San Juan Macías. El vehículo pasó por encima del canal de desagüe que corre perpendicular a la calle 23 y se incrustó en una vivienda.

Sobre el accidente se informó que no hubo víctimas fatales, aunque nada se dijo sobre las identidades de los ocupantes del vehículo, sólo que eran 4 ocupantes (tres hombre y una mujer, dos de ellos de Gendarmería).

La propietaria de la vivienda damnificada, Juana Antonia Corbalán, que también tuvo contusiones, afirmó que ya hubo otros accidentes en el lugar y que hizo varios pedidos de señalización sin respuestas hasta hoy. “Hace 2 años un motociclista tuvo un accidente similar, y quedó grave; y el año pasado, otro muchacho en moto cayó al canal”, dijo Corbalán.

Foto: La Gaceta



El Concejo Deliberante aprobó la adhesión al Fondo Federal Solidario de retenciones a la soja


El miércoles 22 del corriente el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad sesionó y aprobó la adhesión al Fondo Federal Solidario, por el que Las Talitas podrá recibir fondos girados por la Nación a las provincias, producto de las retenciones a la Soja.

La medida nacional fija que este fondo deberá estar destinado a la realización de “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar suma alguna para el financiamiento de gastos corrientes”.

La medida, que fuera dispuesta por la presidenta Cristina Kirchner, estipula que el 30% del total de lo recaudado por las retenciones a la soja (se estima unos 5.200 millones de pesos) será destinado para este Fondo. También, que las provincias que adhieran (Tucumán ya lo hizo por ley nº 8.174, promulgada el 7 de abril pasado) deben garantizar el giro automático y diario a los municipios, también, como mínimo del 30% de lo recibido.

Tucumán recibiría aproximadamente unos 33 millones de pesos mensuales, de los cuales deberá coparticipar, a su vez, entre sus 19 municipios y 93 comunas rurales, unos 10 millones de pesos. Estas cifras están condicionadas, como dijo el ministro de Economía Jorge Jiménez, “a la comercialización de granos que haga el sector agropecuario”.

En tanto la adhesión al Programa Provincial de Infraestructura Vial (ley nº 8.170), más conocido como “60 cuadras por mes” y la ampliación de los montos para licitación privada, ambas iniciativas enviadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, fueron giradas a Comisión.



3ra Exposición Canina por el Día del Animal


El domingo 10 de mayo y con la idea de festejar el Día del Animal que se conmemoró ayer, se realizará la 3ra. Exposición Canina sin distinción de raza, denominada “Paseo, Maullidos y Ladridos”.

Al igual que el año anterior, esta exposición, que organiza la Sociedad Protectora de Animales y que este año será la tercera, se desarrollará en predios de la Plaza del Barrio Loma Hermosa, Calle 6 esquina 37 a partir de horas 14.30.

Para la premiación de las mascotas se tendrá en cuenta el buen cuidado, que sean menos agresivos y de óptima relación con los amos.

Desde la SPAT se informó que las inscripciones se realizarán desde el día lunes 4 al sábado 9 de mayo, en horario comercial y que los cupos son limitados. Para ello, los interesados en participar deberán comunicarse al 437-2763, o bien dirigirse a Calle 41 nº 573.



Comenzó a funcionar el Comedor “Arco Iris”


Desde el 16 de marzo comenzó a funcionar en Calle 9 nº 132 el Comedor Arco Iris, con la finalidad de ayudar a los niños de las familias
más carenciadas.

La presidenta de la comisión coordinadora, Sra. Nora Ruiz, aclaró que el comedor funciona de lunes a viernes brindando la ración de almuerzo (menú más postre) en el horario de 12.00 a 14.00 hs, y los días lunes, miércoles y viernes, la merienda, de 17.30 a 19.00. en ambas modalidades están trabajando con una lista de 120 niños.

La secretaria del Comedor, Sra. Nilda Lemos, aclaró que la institución se sostiene con fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aunque cualquier colaboración que puedan recibir de la comunidad sumará en beneficio de los niños. Para contactarse, se puede acudir a la dirección del Comedor o comunicarse al celular 155-345469 (Nilda).



“Punto Norte” sigue organizándose para dar soluciones a la comunidad barrial grafiquense


V
arios vecinos del Barrio Gráfico II de Las Talitas avanzan en su accionar de procurarse soluciones como comunidad barrial. Debido a su ubicación geográfica y ante las numerosas necesidades que tienen, siempre se consideraron relegados de toda agenda oficial.

Por eso, desde la Asociación Civil Punto Norte se sigue trabajando en busca de la unión vecinal. “Necesitábamos una herramienta que nos permita conseguir las obras que nos hacen falta”, dijo el presidente de la Asociación, Alberto Méndez.

Hasta la fecha, ya consensuaron el logo que los identifica como Punto Norte; ya realizaron el primer número de la Gacetilla Informativa -y están trabajando en el número 2-, que distribuyeron entre vecinos del barrio y autoridades municipales y policiales; ya cumplimentaron la legalización de la asociación, inclusive su inscripción en la AFIP y en Rentas de la Provincia; como así también la apertura de afiliaciones, ante el deseo de los vecinos de sumarse a este proyecto, y poder participar activamente de la Asociación.

“En nuestra tarea ya mantuvimos varias reuniones con autoridades municipales, policiales y del IPVyDU. La idea es acercar nuestra propuesta de trabajo a cada rincón del barrio, además de escuchar las inquietudes e ideas que nos brindan, ya que como organización estamos abiertos a todo tipo de planteos”, sostuvo el secretario de Punto Norte, Emilio Bottone.

Todo interesado en realizar propuestas o consultas puede hacerlo al email acpuntonorte@yahoo.com.ar.