Noticias 106

El HCD adhirió al Plan Provincial de Pavimentación
Aprobado luego de enviarlo a Comisión al proyecto del Intendente

En sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes 8 del corriente mes, el Concejo Deliberante de nuestra Ciudad aprobó por unanimidad la adhesión de la Municipalidad de Las Talitas al Plan Provincial de Infraestructura Vial, en virtud del cual se asfaltan calles de la Provincia con maquinaria de Vialidad Provincial, más conocido mediáticamente como “60 cuadras por mes”.
Los ediles Marcos Kristal, Julio Ramírez, José Maná, Luis Córdoba, Roberto Martín y Juan Abregú ponderaron la gestión del gobernador, José Alperovich. Según lo informara La Gaceta en su edición del mismo viernes, cuando anunciaba esta sesión del HCD, la intención del Poder Ejecutivo es comenzar a pavimentar en nuestro municipio a partir del 20 de este mes. El proyecto que adhiere al Plan fue debatido en el recinto de sesiones en dos ocasiones, ya que en la primera oportunidad, los ediles objetaron la iniciativa remitida por el Intendente Luis A. Morghenstein, al alegar que no contaban con los informes necesarios ni los detalles suficiente para autorizar la cesión de coparticipación municipal a la Provincia. Luego de que las comisiones de Obras Públicas y de Hacienda se munieran de la información, el asunto fue llevado nuevamente al recinto y aprobado por unanimidad. “No hubo ningún sobresalto”, resumió el edil Luis Córdoba. Según las previsiones oficiales, son 10 las cuadras que en Las Talitas podrán asfaltarse con la maquinaria de la Dirección de Vialidad. Estas arterias son las que cuentan con cordón cuneta y base estabilizada, los requisitos técnicos exigidos para aplicar la capa de concreto asfáltico. De acuerdo con los informes recibidos por los concejales, los 100 metros de este trabajo costarán alrededor de $ 15.800; o sea, $ 158.000 para Las Talitas. Cabe recordar que la pretensión del Gobierno es pavimentar unas 60 cuadras por mes bajo este sistema: 30 en San Miguel de Tucumán y 30 en municipios del interior El interventor de Vialidad Provincial, Raúl Basilio explicó que la capa asfáltica que se emplea en este Plan tiene una vida útil que oscila entre los 7 y los 10 años, y que es condición para su instalación la preexistencia de cordón cuneta. También, añadió que su instalación es más veloz, porque los equipos de compactación son rápidos.
Fuente: La gaceta (8 y 9 de mayo)


La Escuela Shotokan Karate Studio sigue dando satisfacciones a Las Talitas
En Mal del Plata quedó rankeado un alumno para futuros torneos internacionales


El día 4 de abril se desarrolló en Mar del Plata, en el Club Kimberley, el “29º Torneo Copa Atlántico de Karate-Do Argentino”,
De la mano de la dirección técnica del Prof. Carlos G. Farías, la Escuela Shotokan Karate Studio participó del torneo obteniendo un 2º puesto (medalla de plata) en la modalidad Kumite (combate) individual, categoría Cadetes hasta cinturones marrones/negros, por la destacada participación de Lucas Emmanuel Farías Vieyra. Este torneo fue el primero rankeable según el calendario de la Federación Argentina de Karate y otorgó puntos para el Campeonato Sudamericano de Juveniles y Cadetes que se desarrollará en Medellín, Colombia; el Panamericano Juvenil, que se disputará en El Salvador; y el Mundial Juvenil, que será en Rabat, Marruecos. Torneo Provincial de Karate Desarrollada la primera fecha del Torneo Provincial de Karate, que se realizara en la Escuela República del Paraguay y del cual participaran más de 180 competidores de toda la provincia, los resultados que obtuvo la Escuela Shotokan fueron los siguientes: Kata (formas) niños cintos blanco/naranja: 1º puesto, Lautaro Jiménez; 2º, Agustín P. González Ferreyra. Kata niños cintos verde: 2º, Abril del Valle Eyherabarren; 3º, Elías Manuel Medina; y en Kumite individual juvenil cintos marrón/negro: 1º, Lucas E. Farís Vieyra.

Fuente: Parte de prensa ESKS
Foto: Prof. Carlos Farías


La Red Comunitaria CAPS San Francisco Solano sigue realizando actividades
Cronograma de charlas de mayo. Primer año de acciones en pro de la comunidad talitense


Las actividades encaradas por la Red para el mes de mayo ya se iniciaron con la charla de “Cuidado de la Salud Bucal Infantil” (jueves 7) a cargo de la odontóloga, Dra. Gabriela Checa, colaborada con la agente sociosanitario Silvia Yapura, que estuviera dirigida a padres de niños del maternal Mickey, del barrio Soeme.
Para hoy, viernes 15, se tiene prevista la actividad con alumnos de la Escuela Docencia Tucumana (institución miembro de la red), abordando la temática de “Salud Sexual y Reproductiva”, para alumnos del turno mañana, a cargo de la doctora Silvia Nieto; y “Salud Sexual Adolescente”, para alumnos del turno tarde, a cargo del Dr. Fernando Berta. En ambos casos contarán con la asistencia de los ASS de los CAPS Pablo VI y San Francisco Solano. El próximo jueves 21 de mayo, en el horario de 8.30 a 9.30 en la Sala de Situación del CAPS San Francisco Solano, se llevará a cabo la “Charla Comunitaria sobre la Bronquilitis”, en el convencimiento de brindar las nociones más relevantes para promover acciones preventivas a nivel familiar y comunitario para evitar su propagación. Esta actividad surgió por la constatación del aumento de casos de esta patología registrados en los CAPS SFS y Villa M. Moreno por el Dr. Mario Garnica; él mismo desarrollará esta actividad, colaborado por los ASS Lucía Chaile y Fabiana Serrano. Se invita a la comunidad a participar de esta actividad. Y sobre las patologías estivales de este período del año, como ser Gripe, Bronquiolitis, alergias, etc., la Red informa que se realizarán con una frecuencia quincenal, porque consideran que la prevención es fundamental para evitar nuevos casos. Además, el 29 de mayo, se realizarán actividades en paralelo con 4 grados diferentes, en la Escuela Nueva de Las Talitas, situada en barrio 447 Viviendas. Las temáticas a abordar serán educación sexual, los derechos del niño y signos de alarma en el lenguaje. Cabe mencionar que la Red Comunitaria del CAPS San Francisco Solano tiene como objetivo el fortalecimiento de la comunidad abordando el tratamiento de todo tipo de patología físico-psíquico-social que atente contra su desarrollo normal. Revista El Puente se sumó a la Red y se constituyó en miembro activo para realizar su aporte desde lo comunicacional. Cumpleaños La red ha cumplido su primer año el pasado 25 de abril, por lo que desde este espacio saludamos y nos congratulamos por ello, deseándoles a sus integrantes éxitos en su accionar futuro.