Artículo de Interés Gral. 105

Mensaje a los argentinos


Una reflexión para todos nosotros, que somos argentinos.

La creencia general fue que Menem nos robó. Se decía que De la Rúa era un inútil, que no servía; que Duhalde era mafioso, que con Kirchner volvieron los montoneros y ahora que Cristina no sirve para nada. Por eso, ahora estoy empezando a sospechar que el problema no está en Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner o Cristina. El problema está en nosotros. Sí, nosotros como pueblo, nosotros como materia prima de un país.

Porque pertenezco a un país donde la viveza criolla es la moneda que siempre es valorada, tanto o más que un dólar. Un país en donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que tener una familia a largo plazo, basada en valores y en el respeto por los demás. Pertenezco a un país donde, lamentablemente, los periódicos jamás se podrán vender como se venden en otros países, en máquinas donde uno paga por un solo ejemplar y saca un solo periódico, dejando los demás en donde están.

Pertenezco a un país en donde los delincuentes tienen más derechos que las víctimas, donde la Justicia deja en libertad a los violadores. Pertenezco un país donde la gente festeja si consigue robarse la señal de televisión por cable. Un país en donde la gente hace todo lo posible por no pagar o pagar menos impuestos.

Pertenezco a un país donde la impunidad es un hábito, en donde no hay interés por la ecología, en donde las personas tiran la basura a las calles y luego le reclama al Gobierno por la falta de limpieza pública. Un país en donde no existe la cultura por la lectura, donde no hay conciencia ni memoria de la política y no hay interés por la economía, porque solamente interesa la pelea entre Maradona y Riquelme.

Pertenezco a un país donde la licencia de conducir, los certificados médicos e incluso hasta la ciudadanía argentina, pueden comprarse sin hacer ningún tipo de examen. Pertenezco a un país donde puede subir un anciano o una mujer con un niño en brazos a un colectivo y quien viene sentado en asiento especial para estas personas simula estar durmiendo para no dárselo, y si alguien le reclama se levanta para golpearla. Un país donde el derecho de paso es para los automóviles y no para los peatones. Un país en donde la gente está llena de faltas pero que disfruta criticando a sus gobernantes y a los políticos; mientras más le digo ladrón a Menem, inútil a De la Rúa, mafioso a Duhalde, montonero Kirchner e inoperante Cristina, mejor soy yo como persona, a pesar de que ayer compré discos y ropa trucha; mejor soy yo como argentino, a pesar de que esta mañana estafé a un cliente o perjudiqué a mis empleados al no pagarles sus horas extras trabajadas.

Basta, por favor, basta.

Como materia prima de un país tenemos muchas cosas buenas, pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita, porque esos defectos, esa viveza congénita, esa deshonestidad, esa falta de calidad humana es lo que nos tiene real y francamente engañados a los argentinos.

Lo siento mucho, porque aunque pase este gobierno, el próximo deberá seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa.

Tenemos que erradicar, primero, los vicios que tenemos como pueblo y después empezar a cambiar nosotros mismos como argentinos. Por eso es que nadie servirá, ni sirvió Menem, ni sirvió De la Rúa, ni sirvió Duhalde, ni sirvió Kirchner, ni tampoco va a servir Cristina.

¿Qué necesitamos?, ¿que vuelva la dictadura militar para que nos haga cumplir la ley con la fuerza por medio del terror y del miedo? Aquí hace falta otra cosa, algo más inteligente que cacerolazos, paros o piqueteros que corten nuestras calles o rutas. Necesitamos que todo esto cambie o seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados.

Y no importa para donde te vayas. Así viajes a Europa, Estados Unidos o a China siempre llevarás a la Argentina dentro tuyo. Si no modificas tu forma de pensar, estés donde estés, seguiremos perdidos. Porque es muy sabroso ser argentino y vivir como vivimos, pero cuando esa argentinidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestra posibilidad de desarrollo como nación, ahí la cosa cambia.

Después de este mensaje, francamente, pienso buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle. Sí, exigirle que mejore su comportamiento. He decidido buscar al responsable de que Argentina esté mal. Estoy seguro de que voy a encontrarlo esta noche cuando me vea en el espejo. Ahí estará. No necesito buscar en otro lado. Le voy a exigir, le voy a suplicar, si es necesario, que me ayude a hacer una Argentina mejor. Gracias.


Fuente: www.youtube.com

http://www.youtube.com/watch?v=aooUt6egUo0

Autor: Spot televisivo de Televisa, México.

Adaptación para Argentina:

"Negro" González Oro

Emitido por C5N


Salud 105

Alteraciones del lenguaje infantil
Y su incidencia en el aprendizaje escolar


Las alteraciones del lenguaje oral repercuten directamente en las estructuras del lenguaje escrito. Por esta razón se hace necesario reflexionar sobre la estrecha vinculación que existe entre el lenguaje y el aprendizaje escolar.
Cuando un niño de dos años y medio de edad aproximadamente, no habla, dispone de muy pocas palabras, no puede expresarse con claridad o no puede entender claramente aquello que le expresan los demás, es posible que presente dificultades en el proceso de organización funcional de su lenguaje.
Es cierto que resulta gracioso escuchar a un niño que habla mal. Pero sería importante no desconocer que estos desajustes en el habla pueden formar parte de una prolongada secuencia de dificultades que acompañará al niño en el transcurso de su desarrollo, porque así como el lenguaje humano es el resultado de un proceso de aprendizaje, es también generador de nuevos aprendizajes. De ahí la importancia que se desarrolle correctamente.
El niño que no presenta dificultades, construye el lenguaje mediante un proceso natural, fisiológicamente, en la interacción cotidiana con los objetos y los sujetos de su entorno cultural.
No sucede lo mismo con el niño que no habla bien o no comprende bien el lenguaje del otro; él sabe que hay fallas en el circuito de la comunicación, por lo tanto debe esforzarse para que el otro lo entienda, debe esforzarse para entender al otro, o bien no se esfuerza y para no quedar en evidencia opta por quedar callado. En todos los casos se altera el acto comunicativo.
Con el tiempo va imitando el modelo correcto que le brindan los otros y por repetición logra mejorar su dicción. De hecho, el mismo niño, a los 5 ó 6 años de edad, ya tiene una expresión mejorada, pero mejorada en su dicción, es decir, en lo aparente, ya que el niño utiliza recursos para disimular sus falencias, cuando en realidad la dificultad en el lenguaje persiste de manera subyacente, es decir que por más que logre imitar la articulación de las palabras, esto no favorece el camino que lleva a apropiarnos del significado de las mismas.
Al ingresar el niño a la escuela, si presenta un lenguaje desorganizado, su representación mediante la escritura, también será desorganizada.
Más adelante, a partir de tercero o cuarto año de la EGB, se presentan dificultades en la escritura y en la lectura. De esta manera, el proceso de construcción del conocimiento se va produciendo de manera fracturada; el niño va aprendiendo más lentamente que su grupo de compañeros y su rendimiento se empobrece. Esto derivará posteriormente en adolescentes que arrastran dificultades desde los primeros años de la escolaridad. Adolescentes que reiteradamente cambian de escuela buscando niveles inferiores de exigencias que se compatibilicen con sus limitaciones, adolescentes que fracasan en el intento de sostener una carrera universitaria.
Desde el campo de la Fonoaudiología hacemos especial hincapié en la importancia de la detección precoz de las dificultades del lenguaje y en la realización de diagnósticos diferenciales que permitan tratamientos adecuados.

Fonoaudióloga: Daniela Cabrera
Calle 15 nº 463 (Villa M. Moreno) - Tel. 437-1963

Humor 105

En adhesión al Día del Trabajo

Para ayudar a los trabajadores que están rendidos en su oficina o empresa, aquí le exponemos a modo de colaboración las 10 mejores excusas por si llegaran a atraparlo dormido en el trabajo:

1- En el banco de sangre me dijeron que esto podía suceder…

2- ¡Era una siesta de 15 minutos para recuperar las energías, tal como me enseñaron en el curso de administración del tiempo de la empresa!

3- Estaba imaginando la vida de un ciego…

4- Estaba meditando profundamente sobre la misión de la empresa y nuestra estrategia de largo plazo…

5- Quería verificar si mi teclado es a prueba de baba…

6- Estaba haciendo un ejercicio de Yoga para aliviar el estrés del trabajo. Ustedes discriminan a las personas que practican Yoga?

7- ¿Por qué me interrumpió? Estaba llegando a la solución para nuestro mayor problema!

8- La maquina del café no está funcionando bien…

9- Alguien debe haber puesto café descafeinado en el frasco equivocado…

Pero sin lugar a dudas la mejor escapatoria es:

10- ... en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén...


De animales

¿Qué le dice una hormiga a la otra?

-Cuidado, que viene el “hormigón”.

¿Qué hace una hormiga después de salir del jardín?
-Y pasa a primer grado…

Pregunta un gallego a su amigo:
-¿En qué se parece una hormiga a un elefante?
-Pues, ni idea, hermano…
-En que hormiga se escribe con H…
-Pero elefante no lleva H.
-Es que el elefante del que yo hablo se llama “Humberto”...

¿Por qué la ballena no come peces?
-Porque ya ba-llena…

Primer acto: un osito limpia la O. Segundo acto: otro osito limpia la O. Tercer acto: otro osito limpia la O. ¿Cómo se llama la obra?
-Las Olimpiadas…

¿Qué le dice un jaguar a otro jaguar?
-Jaguar you?

Dos gallegos compran un caballo cada uno.
-¿Y cómo sabremos cuál es tuyo y cuál mío, Papilo?
-Pues le cortemos la cola, Paco y listo…
Y ambos gilipollas le cortan la cola.
-Ya sé, que uno de nosotros le corte las orejas y así los podremos distinguir.
Y ambos gallegos le cortan las orejas. Cuando vuelven a encontrarse dice Papilo:
-Pues no sigamos, Paco, porque van a quedar hechos pomada. La hagamos más fácil, que el caballo blanco sea tuyo y el negro mío.
El murciélago había quedado con sus tres hijos para ver quién conseguía sangre más rápidamente. El hijo mayor se echa a volar y vuelve en 60 segundos.
-¿Dónde has conseguido esta sangre?
-¿Ves aquel buey?
-Sí…
-Es de él.
-Muy bien, hijo. Ahora ve tú –le dice al segundo hijo. Este vuelve en 40 segundos.
-¿Donde has conseguido esta sangre?
-¿Ves aquella mujer?
-Sí…
-Es de ella.
-Muy bien, hijo. Ahora ve tú –le dice al hijo menor.
Sale volando y vuelve en 15 segundos. Y el murciélago padre muy sorprendido le pregunta:
-¿Dónde has conseguido esta sangre?
-¿Ves aquella pared?
-Sí…
-Pues.. yo no la vi.

¿Por qué la vaca no puede comer vidrio?
-Porque si no, la leche le sale cortada.

Hay un concurso de pelea de perros y un Pitbull venía ganando todo. Hasta que un día llega un tipo con un ejemplar bastante escuálido a desafiarlo. El dueño del Pitbull acepta gustoso, incluso saboreando la victoria.
Comienza la pelea y el flacucho le da una tunda incalificable, hasta que el dueño del Pitbull detiene la pelea y pregunta muy sorprendido al otro hombre: -¡¡Pero qué fiereza!! ¿De qué raza es su perro?
-Bueno, hasta antes de “peluquiarlo” le decían león.

Mensaje Puente 105

Para: Rosario

SMS: Te deseamos hayas tenido un muy feliz cumpleaños.

De: Tu familia.

Para: Leandro Reynoso

SMS: Quiero decirte que en vos encontré el secreto de la felicidad y en tus acciones el verdadero amor. Gracias por hacer que cada día sea más feliz. Tuve mucha suerte al encontrarte. Te amo hasta donde vos conocés

De: Evy (889)

Para: Flor Miranda:

SMS: Feliz cumple, amiga. Quiero decirte que tenés toda la onda y sos una persona única y muy buena, por eso te mereces el mejor cumple del mundo.

De: Kchi (496)

Para: El groso Tío Perico

SMS: Querido loquillo, te deseamos un muy feliz cumple (25-04). Gracias por hacernos reír tanto, sos lo más. Te queremos mucho.

De: Maru, Flor, Sol, Mariana, Barby y Kchi (496)

Para: Carlos Rodríguez

SMS: Feliz cumple.

De: Tu Cuñada (648)

Para: Martín

SMS: Conejito, te amo con todo mi corazón. Siempre estaré a tu lado. Gracias por haber llegado a mi vida.

De: Mariela (339)

Para: Maru y Fer

SMS: Chicos, les deseo todo lo mejor de todo corazón y espero que siempre sean felices al lado de esa nena o nene que va a nacer en unos meses. Cuídense, los quiero mucho.

De: Sandra (796)

Para: Mi mamá, Martina

SMS: Mami, te quiero mucho y espero que la hayas pasado de mil en tu cumple el 27-04. Nunca lo olvides.

De: Sandra (796)

Para: Egui

SMS: Amor, el 1º cumplimos dos años y dos meses. Quiero agradecerte por haberme hecho tan feliz, por darme día a día tu amor y cariño. Te amo.

De: Ivy (590)

Para: Carlos Rodríguez

SMS: Te deseamos un feliz cumple (17-04). Te amamos.

De: Tu hija y tu esposa Vanesa. 783)

Para: Mi bichito.

SMS: Gracias por ser la lucecita que alumbra mi camino. Amor, le agradezco a Dios por tenerte a mi lado. Sos lo mas hermoso e importante que tiene mi vida. Te amo con toda mi alma.

De: Tu cochinita (173)

Para: Pablo

SMS: Amor, quiero que sepas que te quiero como nunca quise a nadie. Sos muy importante para mi y a pesar de todo voy a estar siempre con vos. Sos mi mayor motivo para seguir adelante.

De: Gisel (254)

Para: Las Chevvys

SMS: Hola bueno quiero mandar un saludo para mis amigas Las Chevvys que somos lo más y espero que nunca cambien lo divertidas que son. Besos.

De: Mariana (297)

El Puente dice: Por favor, Chevvys, no usen la plaza Azcuénaga para hacer grafittis. Para “ser lo más” deben respetar los lugares públicos.

Para: Julito Pablikosky.

SMS: Quiero que sepas que te re amo y nunca voy a dejar de amarte. Te amo muchísimo.

De: Tu amor imposible. (297)

Para: Adrián

SMS: Hola, mi amor. Quiero decirte que en estos dos años que los cumplimos el 11-04-09 me hiciste muy feliz. Gracias por todos esos momentos lindos que vivimos cada día. Te amo. Sos la persona que tanto esperaba y jamás te dejaré ir.

De: Cynthia (959)

Para: Silvia G. R.

SMS: Sil, perdoname. Yo te amo, mi gorda súper hermosa.

De: Cris (333)

Para: Pame

SMS: Te queremos desear un feliz cumple (20-04). Te queremos mucho, changa.

De: Tus padres, tus hermanos, tu cuñado (378).

Para: Lucía Martinini

SMS: Gracias por ser mi madre y amarnos con todos nuestros defectos. Sos gran madre y te amamos. Feliz cumple.

De: Evy (889).

Para: Daniel

SMS: Mi bebé te amo con todo mi corazón y espero que estemos juntos para toda la vida. Gracias por estar a mi lado en todos los momentos difíciles y hacerme tan feliz.

De: Tu nenita

Para: David, mis ojitos chiquititos

SMS: Te quiero mucho, mi amor. Desde que te vi, me enamoré de vos.

De: Adry (648)

Para: Mi marido Ariel y mi hija Tatiana

SMS: Los quiero muchísimo.

De: Marisol Plaza (539)

Para: Richi Navarro

SMS: Feliz cumple (14-04), amor de mi vida. Sos el rey de nuestra vida. Te amamos.

De: Tu hijo Santito y tu esposa Olga (276)

Para: Mi tía Lorena Paola Heredia

SMS: Hoy que te casás (24-04-09), quiero felicitarte y hacerte saber cuánto te quiero.

De: Tu sobrino Juan Heredia (239)

Para: Rocío, Lourdes, Agustina y Valentina

SMS: Las amo.

De: Su tía Sylvia (709)

Para: Matías Peralta

SMS: ¿Sabés? Hay miles de cosas que quisiera ser para ti, pero una de las más importantes es ser aquella persona con la que puedas hablar. Hay tantas cosas que quisiera hacer por ti, y tantas cosas que quisiera decir, dar y compartir, pero hoy sólo quiero que cuando leas estas sencillas líneas, que imagines que te estoy sonriendo con dulzura. Te quiero mucho, mucho.

De: Nadia. (868)

Para: Anahí

SMS: Esperamos que hayas pasado un muy feliz cumpleaños (24-04) y que en tus 17 todos tus sueños se hagan realidad. Felicidades.

De: Sarita y flia.

Para: Coly

SMS: Feliz cumple, negro. Te queremos un montón

De: Tu hermana y sobrinos.

Noticias 104

Vecinos de Bº Julio Roca piden conclusión de obra

Sufren el anegamiento de esquinas por los desagües tapados

Vecinos del Barrio Julio A. Roca, de El Colmenar, colindante de los barrios Acceso Este y 1º de Mayo reclaman la conclusión de una obra de desagüe que ya lleva dos años y medio ocasionando graves inconvenientes al tránsito, tanto peatonal como vehicular.

A decir de los habitantes del lugar, los inicios de esta obra de desagüe pluvial la recibieron con mucho entusiasmo y alegría, porque significaba una gran solución al problema de inundaciones en la zona. Pero sucede que ahora tienen alrededor de 30 bocas tormenta llenas de barro podrido, ripio y aguas servidas que se acumulan por las lluvias. Así, la finalidad de drenaje pluvial que tienen quedan neutralizada e impiden cruzar la calle, ni a pie ni en vehículo.

“El municipio no hace nada, ni se preocupa por los vecinos. Una vez vino el Secretario de Gobierno, Dr. Sergio Rossi, y prometió poner en condiciones una de las tantas calles rotas de los tres barrios, como para que la gente pueda entrar y salir sin embarrarse, pero hasta la fecha no se hizo nada”, afirmó Carlos López, uno de los damnificados de la calle Pedro Riera al 200.

Lo que solicitan es que la Municipalidad proceda a la conclusión de estos trabajos antes que se produzca algún accidente que haya que lamentar como así también por una cuestión sanitaria.

Fotos: Carlos Marcelo López

 

Siguen sin respuesta oficial los vecinos del Barrio Gráfico II respecto de las tareas que se realizan

Los vecinos de Barrio Gráfico II siguen en la incertidumbre por los trabajos que se están realizando en la zona norte de la escuela Fernando Pedro Riera. 

No obtuvieron respuesta oficial aún, ni del Instituto Provincial de la Vivienda ni de los funcionarios de nuestra Municipalidad.

En el lugar ya se realizó un trazado de calles, colocación de postes de luz y se instaló un campamento obrero.  El movimiento provocó la movilización de los vecinos del lugar, ante la posibilidad de que se tratara de tareas de acondicionamiento para que se realice un asentamiento.

No obstante, lo que pudo saberse a partir de charlas mantenidas con los serenos del lugar, es que se construirían un total de 200 viviendas, de las cuales habría unos 50 ó 60 módulos que estarían destinados para familias de La Costanera y del Canal Norte; el resto serían dúplex.

“Si fuera así, también molesta a los vecinos, no ya del Gráfico II, sino todos los talitenses, porque se trata de viviendas que se las entregan a gente de afuera, cuando a nosotros no nos dejaron ni siquiera inscribirnos para el emprendimiento de Lomas de Tafí”, se quejaron en una manifestación que realizaron el 24 de marzo pasado.



Se dañó el monumento de la Virgen en Bº BGH

A raíz de la tormenta del pasado 4 de abril, que azotara a todos los tucumanos, el monumento que guarda la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás en la plaza del Barrio BGH se dañó. Fueron las fuertes ráfagas de viento las que provocaron la voladura del techo de este monumento, punto de referencia de los vecinos del lugar a la hora de manifestar su Fe cristiana.

Con la finalidad de evitar el deterioro de la imagen de la Virgen, fue puesta a resguardo en forma provisoria en casa de uno de los vecinos del lugar.

En este sentido, el primer día hábil posterior a la tormenta, el lunes 6 de abril, se presentó por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Las Talitas una nota con numerosas firmas de vecinos, solicitando la reparación de dicho monumento cuyo nº de expediente es 1274/09 V.

 

Opinión 104

Asentamiento

Como habitante del barrio Gráfico II, de Las Talitas, quiero expresar el sentimiento de decepción y engaño que me produce la manifiesta inacción de los concejales y del propio intendente, en lo que respecta al cumplimiento de sus funciones. Además del pésimo estado de sus calles, de la falta de mantenimiento de la iluminación, de la pérdida constante de agua, de la falta de un centro médico que funcione las 24 horas -que es sumamente necesario, ya que el barrio alberga alrededor de 700 familias-, ahora vemos, con cierta impotencia e indignación cómo están preparando el predio ubicado detrás de la escuela Fernando Pedro Riera, para que se produzca una suerte de “asentamiento”. Siento desconcierto, porque seguramente esto está llevándose a cabo con el visto bueno de quienes tienen que trabajar para mejorar la calidad de vida de los que habitamos en sus jurisdicciones.

Publicada en “Cartas de Lectores”

de La Gaceta del jueves 2 de abril de 2009

Mario Alfredo Rodríguez

Bº Gráfico II – Sector III - Mza.E, Casa 32

Cordón cuneta

¿Qué podemos hacer los vecinos del pasaje García al 3.200, de Las Talitas, para que el intendente de nuestro municipio disponga la construcción del cordón cuneta? Es la única cuadra en El Colmenar que carece de cordón. Ya agotamos todos los recursos y aún no conseguimos una respuesta al reclamo. Si recorren la zona observarán el deterioro y el estado de abandono de esta cuadra.

 

Publicada en “Cartas de Lectores”

de La Gaceta del viernes 3 de abril de 2009

Juan Pedro Díaz

juandiaz07@hotmail.com

 

Las Talitas

Los vecinos del barrio Galicia, de Las Talitas, consideramos injusto que a 15 familias residentes en nuestro vecindario, carentes de casa, no se las haya considerado para acceder a las nuevas viviendas y módulos habitacionales que se construyen detrás de la escuela Fernando Pedro Riera, del barrio Gráfico II. Ellos luchan desde hace tiempo por una vivienda que solicitaron al municipio pero no les dieron ninguna esperanza. También nos inquieta el dengue y pedimos que fumiguen urgentemente esta zona, ya que se detectaron algunos casos y hay numerosas pérdidas de agua.

 

Publicada en “Cartas de Lectores”

de La Gaceta del lunes 6 de abril de 2009

Cinthia Mabel Valdez

Calle 55 entre 14 y 16 - Barrio Galicia

 

Historias para Pensar 104

El temido enemigo

Había una vez, en un reino muy lejano y perdido, un rey al que le gustaba sentirse poderoso. Su deseo de poder no se satisfacía sólo con tenerlo, él necesitaba, además, que todos lo admiraran por ser poderoso. Así como a la madrastra de Blanca Nieves no le alcanzaba con verse bella, también él necesitaba mirarse en un espejo que le dijera lo poderoso que era.

Él no tenía espejos mágicos, pero contaba con un montón de cortesanos y sirvientes a su alrededor a quienes preguntarle si él era el más poderoso del reino.

Invariablemente todos le decían lo mismo:

-Alteza, eres muy poderoso, pero tú sabes que el mago tiene un poder que nadie posee: Él conoce el futuro.

(En aquel tiempo, alquimistas, filósofos, pensadores, religiosos y místicos eran llamados, genéricamente “magos”).

El rey estaba muy celoso del mago del reino, pues aquel no sólo tenía fama de ser un hombre muy bueno y generoso, sino que, además, el pueblo entero lo amaba, lo admiraba y festejaba que él existiera y viviera allí.

No decían lo mismo del rey.

Quizás porque necesitaba demostrar que era él quien mandaba, el rey no era justo, ni ecuánime y mucho menos bondadoso.

Un día, cansado de que la gente le contara lo poderoso y querido que era el mago o motivado por esa mezcla de celos y temores que genera la envidia, el rey urdió un plan:

Organizaría una gran fiesta a la cual invitaría al mago y después de la cena pediría la atención de todos. Llamaría al mago al centro del salón y delante de los cortesanos, le preguntaría si era cierto que sabía leer el futuro. El invitado tendría dos posibilidades: decir que no, defraudando así la admiración de los demás, o decir que sí, confirmando el motivo de su fama. El rey estaba seguro de que escogería la segunda posibilidad. Entonces, le pediría que le dijera la fecha en la que el mago del reino iba a morir. Este daría una respuesta, un día cualquiera, no importaba cuál. En ese mismo momento, planeaba el rey sacar su espada y matarlo. Conseguiría con esto dos cosas de un solo golpe: la primera, deshacerse de su enemigo para siempre; la segunda, demostrar que el mago no había podido adelantarse al futuro, y que se había equivocado en su predicción. Se acabaría, en una sola noche, el mago y el mito de sus poderes...

Los preparativos se iniciaron enseguida y muy pronto el día del festejo llegó...

Después de la gran cena el rey hizo pasar al mago al centro y ante el silencio de todos le preguntó:

- ¿Es cierto que puedes leer el futuro?

- Un poco -dijo el mago.

- ¿Y puedes leer tu propio futuro? -preguntó el rey.

- Un poco -dijo el mago.

- Entonces, quiero que me des una prueba - dijo el rey- ¿qué día morirás?, ¿cuál es la fecha de tu muerte?

El mago se sonrió, lo miró a los ojos y no contestó.

-¿Qué pasa, mago? -dijo el rey sonriente- ¿No lo sabes?, ¿no es cierto que puedes ver el futuro?

-No es eso -dijo el mago- pero lo que sé, no me animo a decírtelo.

-¿Cómo que no te animas? -dijo el rey-. Yo soy tu soberano y te ordeno que me lo digas. Debes darte cuenta de que es muy importante para el reino saber cuando perdemos a sus personajes más eminentes. Contéstame, pues, ¿cuándo morirá el mago del reino?

Luego de un tenso silencio, el mago lo miró y dijo:

-No puedo precisarte la fecha, pero sé que el mago morirá exactamente un día antes que el rey...

Durante unos instantes, el tiempo se congeló. Un murmullo corrió por entre los invitados.

El rey siempre había dicho que no creía en los magos ni en las adivinaciones, pero lo cierto es que no se animó a matar al mago.

Lentamente, el soberano bajó los brazos y se quedó en silencio...

Los pensamientos se agolpaban en su cabeza.

Se dio cuenta de que se había equivocado.

Su odio había sido el peor consejero.

-Alteza, te has puesto pálido. ¿Qué te sucede? -preguntó el invitado.

-Me siento mal -contestó el monarca-. Voy a ir a mi cuarto, te agradezco que hayas venido.

Y con un gesto confuso giró en silencio encaminándose a sus habitaciones.

El mago era astuto, había dado la única respuesta que evitaría su muerte.

¿Habría leído su mente?

La predicción no podía ser cierta. Pero... ¿Y si lo fuera?...

Estaba aturdido

Se le ocurrió que sería trágico que le pasara algo al mago camino a su casa.

El rey volvió sobre sus pasos y dijo en voz alta:

-Mago, eres famoso en el reino por tu sabiduría. Te ruego que pases esta noche en el palacio, pues debo consultarte por la mañana sobre algunas decisiones reales.

-¡ Majestad! Será un gran honor -dijo el invitado con una reverencia-.

El rey dio órdenes a sus guardias personales para que acompañaran al mago hasta las habitaciones de huéspedes en el palacio y para que custodiasen su puerta asegurándose de que nada pasara.

Esa noche el soberano no pudo conciliar el sueño. Estuvo muy inquieto pensando qué pasaría si al mago le hubiera caído mal la comida, o si se hubiera hecho daño accidentalmente durante la noche, o si, simplemente, le hubiera llegado su hora.

Bien temprano en la mañana el rey golpeó en la habitación de su invitado.

Él nunca en su vida había pensado en consultar ninguna de sus decisiones, pero esta vez, en cuanto el mago lo recibió, hizo la pregunta... necesitaba una excusa.

Y el mago, que era un sabio, le dio una respuesta correcta, creativa y justa.

El rey, casi sin escuchar la respuesta alabó a su huésped por su inteligencia y le pidió que se quedara un día más, supuestamente, para “consultarle” otro asunto... (obviamente, el rey sólo quería asegurarse de que nada le pasara).

El mago, que gozaba de la libertad que sólo conquistan los iluminados, aceptó.

Desde entonces todos los días, por la mañana o por la tarde, el rey iba hasta la habitación del mago para consultarlo y lo comprometía para una nueva consulta al día siguiente.

No pasó mucho tiempo antes de que el rey se diera cuenta de que los consejos de su nuevo asesor eran siempre acertados y terminara, casi sin notarlo, teniéndolo en cuenta en cada una de las decisiones.

Pasaron los meses y luego los años.

Y como siempre, estar cerca del que sabe vuelve el que no sabe, más sabio.

Así fue: el rey poco a poco se fue volviendo más y más justo.

Ya no era despótico ni autoritario. Dejó de necesitar sentirse poderoso y seguramente por ello dejó de necesitar demostrar su poder.

Empezó a aprender que la humildad también podía ser ventajosa, empezó a reinar de una manera más sabia y bondadosa.

Y sucedió que su pueblo empezó a quererlo como nunca lo había querido antes.

El rey ya no iba a ver al mago investigando por su salud, iba realmente para aprender, para compartir una decisión o simplemente para charlar, porque el rey y el mago habían llegado a ser excelentes amigos.

Un día, a más de cuatro años de aquella cena y sin motivo, el rey recordó.

Recordó aquel plan que alguna vez urdió para matar al entonces su más odiado enemigo.

Y sé dio cuenta que no podía seguir manteniendo este secreto sin sentirse un hipócrita.

El rey tomó coraje y fue hasta la habitación del mago. Golpeó la puerta y apenas entró le dijo:

-Hermano, tengo algo que contarte que me oprime el pecho.

-Dime -dijo el mago- y alivia tu corazón.

-Aquella noche, cuando te invité a cenar y te pregunté sobre tu muerte, yo no quería en realidad saber sobre tu futuro, planeaba matarte y frente a cualquier cosa que me dijeras, porque quería que tu muerte inesperada desmitificara para siempre tu fama de adivino. Te odiaba porque todos te amaban... Estoy tan avergonzado… Aquella noche no me animé a matarte y ahora que somos amigos, y más que amigos, hermanos, me aterra pensar lo que hubiera perdido si lo hubiese hecho. Hoy he sentido que no puedo seguir ocultándote mi infamia. Necesité decirte todo esto para que tú me perdones o me desprecies, pero sin ocultamientos.

El mago lo miró y le dijo:

-Has tardado mucho tiempo en poder decírmelo. Pero de todas maneras, me alegra que lo hayas hecho, porque esto es lo único que me permitirá decirte que ya lo sabía. Cuando me hiciste la pregunta y bajaste tu mano sobre el puño de tu espada fue tan clara tu intención, que no hacía falta ser adivino para darse cuenta de lo que pensabas hacer.

El mago sonrió y puso su mano en el hombro del rey.

-Como justo pago a tu sinceridad debo decirte que yo también te mentí... Te confieso hoy que inventé esa absurda historia de mi muerte antes de la tuya para darte una lección. Una lección que recién hoy estás en condiciones de aprender, quizás la más importante cosa que yo te haya enseñado nunca. Vamos por el mundo odiando y rechazando aspectos de los otros y hasta de nosotros mismos que creemos despreciables, amenazantes o inútiles y sin embargo, si nos damos tiempo, terminaremos dándonos cuenta de lo mucho que nos costaría vivir sin aquellas cosas que en un momento rechazamos.

Tu muerte, querido amigo, llegará justo, justo el día de tu muerte y ni un minuto antes. Es importante que sepas que yo estoy viejo, y que mi día seguramente se acerca. No hay ninguna razón para pensar que tu partida deba estar atada a la mía. Son nuestras vidas las que se han ligado, no nuestras muertes.

El rey y el mago se abrazaron y festejaron brindando por la confianza que cada uno sentí en esta relación que habían sabido construir juntos...

Cuenta la leyenda que misteriosamente esa misma noche el mago murió durante el sueño.

El rey se enteró de la mala noticia a la mañana siguiente y se sintió desolado.

No estaba angustiado por la idea de su propia muerte, había aprendido del mago a desapegarse hasta de su permanencia en el mundo.

Estaba triste, simplemente, por la muerte de su amigo.

¿Qué coincidencia extraña había hecho que el rey pudiera contarle esto al mago justo la noche anterior a su muerte?.

Tal vez, de alguna manera desconocida el mago había hecho que él pudiera decirle esto para quitarle su fantasía de morirse un día después.

Un último acto de amor para librarlo de sus temores de otros tiempos...

Cuentan que el rey se levantó y que con sus propias manos cavó en el jardín, bajo su ventana, una tumba para su amigo, el mago.

Enterró allí su cuerpo y el resto del día se quedó al lado del montículo de tierra, llorando como se llora ante la pérdida de los seres queridos.

Y recién entrada la noche, el rey volvió a su habitación.

Cuenta la leyenda... que esa misma noche... veinticuatro horas después de la muerte del mago, el rey murió en su lecho mientras dormía... quizás de casualidad... quizás de dolor... quizás para confirmar la última enseñanza del maestro.

Fuente: Internet.

Autor: Jorge Bucay

 

 

 

Humor 104

DE SUEGRAS

Pregunta un joven a su padre:

-¿Para qué me sirve el tomate con todo y semillas?

-No lo sé, amigo. Es como las suegras, nadie sabe para qué sirven, pero ya vienen incluidas.

 

TIPOS DE SUEGRA

Suegra tranquila

Nombre Científico: “Suegronis pacificus”

Una especie bien llevada. Deja a la hija libre para el noviazgo sin hacer preguntas. Y encima te sirve cafecito con galletas cuando
recién te conoce. Emigra varias veces por año, dejando la casa libre.

 

Suegra culebra

Nombre Científico: Suegronis ponzoñosus”

Esta suegra es un peligro. Su lengua venenosa acaba con las tentativas de noviazgo de la hija; por desgracia, es el tipo más común.

Suegra querida

Nombre Científico: Suegronis simpaticcus”

Se trata de una especie amorosa, difícil de encontrar, que adopta a los novios, escucha sus problemas y los apoya para continuar
la relación. Rara especie, hoy en extinción; a quién captura no lo suelta.

 

Suegra entrometida

Nombre Científico: Suegronis metichis”

Se mete cuando tú menos lo esperas y adora elogiar al ex-novio de tu novia. Vence a su presa con el cansancio. Tiene como mala costumbre ir a vivir con la cría cuando ésta se casa.

 

Suegra ideal

Nombre Científico: Suegronis difuntus”

Está enterrada por lo menos a 7 metros bajo tierra.

 

DE TRABAJO

Dice el empleado:

-Señor gerente, vengo a pedirle un aumento de sueldo, porque me he casado.

-Lo siento, pero la empresa no se responsabiliza por desgracias ocurridas fuera del horario de trabajo.

 

Un empresario concurre a una consultoría y pregunta:

-¿Cuánto cobran por realizar un estudio?

El consultor le responde:

-Primero, estructuramos el proyecto y cobramos $ 5.000 por contestar a 3 preguntas.

-¿No le parece que es exageradamente caro?

-Puede ser. ¿Y su tercera pregunta?

 

En una oficina cualquiera, el jefe estaba contando chistes y todos los empleados se estaban riendo. Pero hay uno que no se ríe, a lo que el jefe pregunta:

-¿Qué pasa que tú no te ríes?

Y el empleado le responde:

-Lo que pasa es que yo ya estoy fijo,

 

En un zoológico de una ciudad cosmopolita se muere el elefante...

La gente se aglomera para ver al enorme cadáver del paquidermo en el medio de la arena. Arrodillado, justamente en la arena, un hombre vestido con ropa de trabajo lloraba desconsoladamente.

En eso uno de los visitantes dijo al guardia:

-Me imagino cuánto debía querer ese hombre al elefante… probablemente le cuidó toda la vida… es lógico el tremendo dolor que siente por su muerte...

Y el guardia le contesta:

-¿Querer? ¡Nada de eso! A él le toca cavar la fosa.