Noticias Talitenses 100

Las Talitas se quedó sin fondos para una obra

Los fondos asignados a través de la Ley de Presupuesto General ejercicio 2008 para la realización de una obra hídrica de prevención de inundaciones en el Barrio 1° de Mayo (El Colmenar) fueron reasignados por la Secretaría de Estado de Hacienda mediante decreto n° 4.753/3 (SH) del 29 de diciembre pasado.
El monto que se hallaba asignado ya para la realización de la obra en El Colmenar era de $ 1.155.000 y por el mencionado decreto esos fondos fueron reasignados para la realización de otras obras, también hídricas, pero en distintos lugares de la Provincia: “Protección contra Inundaciones Río Gastona” ($ 260.000); “Ampliación y reparación del arroyo Tafí Pte. S/Ruta 315” ($ 530.000); y “Reparación de Emergencia Dique Villa Lola” ($ 365.000).

Boletín Oficial del 23-01-2009


La Municipalidad recibirá más fondos en 2009 para la realización de obras públicas por el Pacto Social

En la última sesión legislativa, realizada el pasado 14 de enero, se aprobó el decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo n° 2/3 del 8 de enero, en virtud del cual se faculta al Ejecutivo provincial a firmar convenios de préstamos con municipios y comunas rurales del Interior que se adhieran al Pacto Social. Las dos modalidades que se vienen practicando son la suscripción del Pacto Social para obras públicas y para el pago de sueldos.
En el caso de la Municipalidad de Las Talitas, nada hace suponer que sea diferente a 2008, cuando se adhirió solamente al Pacto Obras Públicas, lo que le dará la posibilidad de acceder en este 2009 a 9 millones de pesos para obras.
La modalidad del préstamo implica la devolución en cuotas deducibles de la coparticipación que les corresponda a los municipios, según lo previsto por la ley n° 6.316.
El decreto erigido en ley por la Legislatura estipula que la Provincia, a través del Fondo Fiduciario Municipal creado, podrá prestar a los municipios, para sueldos, un monto total de $ 566.210.000; y para obras públicas de $ 183.640.000. En tanto que lo destinado para las comunas rurales se fijó en $ 65.000.000, sólo para obras públicas. Esto hace un monto total destinado al Pacto Social de $ 814.850.000.
Los municipios que nos se suscribieron al Pacto para garantizar el pago de sueldos son Trancas, Burruyacu, Simoca, Graneros y Las Talitas, siendo La Cocha la única que no lo suscribió ni para sueldos ni para obras, destacando su intendente, Leopoldo “Puma” Rodríguez, el orden de sus cuentas públicas.


Se desarrolló con éxito la "Primera Expo Tuning Show de Las Talitas"
El evento, organizado por jóvenes de nuestra Ciudad, contó con buen marco de público

El día domingo 4 de enero de 2009, en predios de la Biblioteca Popular Manuel Lizondo Borda, se llevó a cabo la 1º Expo Tuning Show de Las Talitas. La misma, que fuera organizada por “Locos Pro-Tuning Club” (agrupación de jóvenes del tuning) y CopyArte (artista gráfico), recibió el apoyo de familias y comercios amigos, y la visita de una notable concurrencia de público.
Según Marcos Medina, uno de los jóvenes organizadores, destacó que “se trató de un hecho que marca esta comunidad con grandeza y protagonismo de jóvenes en acción”. “La jornada se vivió en un ambiente de festejo en el que se pudo disfrutar de variadas creaciones de luces, gráficos y reformas en los vehículos, dignas de admirar”, remarcó.
Hubo luces de colores, con movimientos y destellos, gráficos con grandes detalles en figuras y colores, reformas personalizadas y un cúmulo de efectos visuales hermosos que transformaron los rodados estándar en obras de arte.
Además, hubo shows de danzas árabes y reggaeton a cargo de las academias Nur Al Shark y Nur Sharki, también con las danzas de academia ‘Luna Gitana’ y la participación de jóvenes destacados del Hip Hop.
La belleza no estuvo ausente y en la pasarela de la Expo deslumbraron las participantes en pro de ser la Reina del Tuning de las Talitas. La elección coronó reina a Daiana Gonzáles, 1ra Princesa a Lorena Barrionuevo, y 2da Princesa a Florencia Bordón, aunque los aplausos fueron generalizados para todas las chicas participantes.
El evento concluyo con la entrega de premios y trofeos a las distintas categorías, de manos de las propias princesas y reina de la Expo.
Dijo Medina: “La despedida fue emotiva con el sonido de motores rugientes llenos de potencia y a la espera de un próximo evento”.
Terminó con agradecimientos a CopyArte; Sra. Ana María Inzer, presidenta de la Biblioteca M. L. Borda; Movil Sound, Ruta 66 y revista El Puente”.


Se realizarán los 10º Corsos de Las Talitas
El sábado 21 de febrero se realizará en El Colmenar la 10ma edición de “Los Corsos de Las Talitas”.


Según lo especificado por Mimí Orellana, presidenta del Centro Comunitario Acceso Este, institución que los organiza, para este año se estima que participarán alrededor de 35 comparsas y se espera una asistencia de 30.000 personas. Se realizará sobre avenida Presidente Perón (ex Juan B. Justo) y está previsto que se inicien a las 22.00 horas.
Por su parte, informó que en la localidad de Villa Carmela se realizará hoy, sábado 31 de enero, un encuentro de batucadas, en el cual participará la percusión de la comparsa Maracaibo.


Falta de agua en Calle 19

Vecinos de Calle 19 al 400 denunciaron que desde mediados de mes están sin agua durante el día y sólo a veces se restituye el servicio de madrugada.
Describieron la situación insostenible que padecen en días de calor. Además, comunicaron que informaron a la SAT sobre un caño roto en la misma cuadra del que constantemente se derrama agua potable a la calle, sin haber obtenido respuestas hasta la fecha.