Salud 95

ZOONOSIS (Continuación)
Enfermedades infeccionas de animales que pueden transmitirse a humanos y afectar su salud

Ya en número anterior de este medio abordamos la Zoonosis, mencionando que son algunas enfermedades infecciosas que afectan a humanos, en donde los animales son reservorios o transmisores. También mencionamos que dentro de ellas se hallan la Leptospirosis (roedores), Tuberculosis bovina (vaca), Brucelosis (vaca, cerdo, cabra), Ántrax (vaca, burro) y la Rabia (perros, murciélagos, zorros, roedores salvajes).
Según esa clasificación, ya desarrollamos puntualmente la Leptopirosis. Hoy, a través del presente artículo abordaremos la Tuberculosis.

Tuberculosis Mycobactirium. Esta enfermedad bacteriana es producida por un bacilo ácido alcohol resistente, llamado “Rycobacterium Bovis”, en los humanos. “Rycobacterium tuberculosos”, también conocido como “bacilo de Koch”.
Las especies del rycobacterium fueron encontradas más o menos en el año 1882, a pesar del tiempo hasta el día de hoy, no ha sido erradicada.
Las vías de entrada son:
• La fundamental vía de entrada es la aerogena, por la tos, estornudos, los mujidos liberan una gran cantidad de bacilos en un animal infectado.
• Por vía digestiva, alimentos no pasteurizados o en los tambos con vacas lactantes con ubres infectadas.

El bacilo de la tuberculosis no tiene una localización fundamental. En el caso de los humanos inmuno deprimidos puede alojarse en el sistema nervioso central.
Sea cual fuera la vía de entrada, el bacilo va a llegar a un vaso linfático y por vía linfática se va a diseminar, reproduciéndose en ganglios linfáticos y también en nódulos. Del sistema linfático pasa al torrente circulatorio y por esta vía puede alojarse en el sistema digestivo o en los riñones.

Síntomas de la Tuberculosis.
• Pérdida de peso.
• Marcada disminución en la producción de leche.
• En vacas preñadas se producen abortos espontáneos.
Prevención:
Consumir alimentos pasteurizados.

Colaboración:
Tec. Vet. Lorena Bueno