Noticias Talitenses 73

Juran las autoridades electivas de nuestro Municipio: concejales e intendente

Los nuevos concejales juraron el pasado miércoles 31 de octubre, a horas 20.00, en sesión preparatorio que se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela Nueva Argentina, de nuestra Ciudad.
El Concejo Deliberante, cuya conformación tendrá mandato hasta el 2011, está integrado de la siguiente manera (se indica también la fuerza política por la cual accedieron a dicha banca):
Marcos Kristal, José Omar Maná, Nora del Valle Salazar, Martín Julio Ramírez y Stella Maris Aballay, por el Frente para la Victoria; Luís Fernando Córdoba y Juan Carlos Abregú, por Proyecto Popular; Roberto Antonio Martín (h), por Acción Provinciana; Noelia Patricia Jorrat, por Participación Cívica; y Miguel Sánchez (h), por Propuesta Popular.
Según lo publicado por el diario La Gaceta el viernes 2, el juramento del edil Julio Ramírez lo diferenció del resto de sus colegas: “Para que la Municipalidad de Las Talitas pueda seguir creciendo con el Gobernador José Alperovich y el intendente Luís Morghenstein, sí, juro” fue la atípica fórmula que empleó y que “arrancó igual cantidad de adhesiones y abucheos”, según el mismo diario.
El segundo párrafo de la nota describe que “el patio de la escuela Nueva Argentina estuvo repleto. Se escucharon insultos contra Morghenstein y Ramírez. El juramento se convirtió en una verdadera pulseada de las barras. El edil reelecto, Marcos (Rafael) Kristal, fue consagrado presidente del Cuerpo. El aliado del intendente ocupará el cargo por quinto año consecutivo”.
Por su parte, en el mismo lugar, pero el jueves 1 del corriente, a horas 21.00, se le tomó juramento al reelecto intendente de Las Talitas, Ing. Luís Adolfo Morghenstein.


Se realiza “desminado” en ex Arsenal Azcuénaga

Trabajos de rastrillaje a fin de determinar la existencia de minas terrestres en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, se están realizando desde el 5 de octubre pasado.
El trabajo de “desminado” del extenso predio talitense (93.263 metros cuadrados) insumirá un presupuesto de $ 835.637 y un tiempo aproximado a los 460 días de labor por parte del personal del Ejército.
Según informara La Gaceta en su edición del 5 de octubre, “esta tarea es clave para que el juez federal subrogante Mario Racedo pueda avanzar con la investigación tendiente a establecer si en la unidad hay fosas comunes con cadáveres de víctimas de la última dictadura militar”. Por su parte, tucumandiario.com.ar informó el pasado martes 13 que “la primera etapa, de tres etipuladas, se completará hasta el 20 de diciembre próximo”.


“La Voz del Pueblo” inicia sus actividades

La Asociación Civil “La Voz del Pueblo” realizará el próximo 22 del corriente, a partir de horas 19.00 una “movida cultural” para celebrar el inicio de sus actividades. La misma se llevará a cabo en Avenida William Cross 3.091 de El Colmenar.
En el mismo participarán artesanos, espectáculos de danza y folclore, artistas plásticos, canto latino, escultores, etcétera.
“La idea que originó esta movida es revivir la cultura tucumana y hacer concientizar a la juventud de que nuestras raíces son las que deben prevalecer en nuestra cultura y trabajar juntos para promover hábitos de buenas costumbres en toda la comunidad”, sostuvo su presidenta Estela Sandra Racedo.
La flamante institución cuenta con el padrinazgo del concejal Luis Fernando Córdoba.


Comienza el “Programa Líderes Municipales”

En la ciudad de Córdoba se realizará el “Programa Líderes Municipales” que se desarrollará entre el 13 y el 17 del corriente mes. Esta segunda edición tendrá como lema “Fortaleciendo el rol de legislar, representar y controlar de los concejales”.
En representación de nuestra Municipalidad asistirá al encuentro el concejal CPN Luis Fernando Córdoba. “Con este programa se busca fortalecer, institucionalizar y ampliar el espacio de debate y capacitación que iniciara este Programa en el 2006, a la vez que consolidar el rol del concejal en sus funciones de legislar, representar y controlar los actos de gobierno”, sostuvo Córdoba.
El Programa Líderes Municipales está organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y por la Fundación Friedrich Nauman.


Inquieta a vecinos de Villa M. Moreno la aparición de numerosos alacranes

El alacrán que aparece en esta fotografía (la cámara no ayuda) fue “enfrascado” por la familia de Francisco Hernández, de 79 años, un vecino de Villa Mariano Moreno que fue picado el 29 de octubre, sin consecuencias mayores.
El episodio sirvió para que los vecinos manifiesten la preocupación por la aparición de estos arácnidos, que son varios ya, según testimoniaron.
Sabido es que una picadura del alacrán o escorpión puede llegar a resultar mortal, por ello, la advertencia que realiza a través de La Gaceta, en su edición del pasado 9 del corriente, Valeria Vega, estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas, nos parece más que atinada: “Cada vez hay más alacranes… (y por ello) urge implementar campañas de prevención que involucren al Estado y a la gente”.
Es importante que cada vecino realice una fumigación periódica, sobre todo en tiempos de altas temperaturas, para evitar su multiplicación. También sería bueno que se implemente una amplia campaña que contemple, además de la fumigación de espacios públicos y la erradicación de basurales, la declaración de alerta en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), con aprovisionamiento de sueros y capacitación del personal para afrontar una eventual situación de picadura de alacrán.
Los alacranes son predadores de cucarachas y arañas (sobre todo en las ciudades, porque en ambientes rurales lo son de escarabajos). Suelen estar activos en un porcentaje bajo (entre 10 al 15% del total de la población sale por la noche en busca de sustento), cuando salen, esperan al acecho la cercanía de sus presas, llegando a devorar varios insectos por noche, pero cuando han conseguido el alimento y líquido (este último lo obtienen de sus presas y de la humedad del aire) suficiente. Permanecen largos períodos escondidos, los cuales pueden durar hasta varios meses, durante los cuales su metabolismo se reduce al mínimo.