Se aprobó la emergencia hídrica en el Concejo Deliberante

Concejal Antonio Íñigo (UCR). Foto:
Captura División Noticias (Canal 8)

El proyecto del DEM fue reformulado por los ediles. Aprobación unánime

Finalmente, el pasado viernes 31 de marzo, después de dos sesiones que cayeron por falta de quorum debido a la ausencia de 5 ediles de la oposición (el martes 28 y jueves 30), el Concejo Deliberante pudo aprobar la emergencia hídrica.
El Departamento Ejecutivo Municipal envió dos proyectos. En uno, solicitaba la adecuación de los montos por los cuales está facultado el Intendente para contrataciones directas (de $250.000 a $400.000) y para contrataciones directas con cotejo de precios, del Fondo Soja (de $ 150.000 a $ 1.500.000). Este proyecto se trataría en la semana en curso.

Y el otro proyecto tenía que ver con la declaración de emergencia hídrica.
Los concejales que con su ausencia no dieron quorum fueron: Antonio Íñigo, Norberto Paz, Melina Morghenstein, Mario Cecotti y Miguel Lanieri.
Días antes, las iniciativas del DEM fueron informadas en el Concejo Deliberante por el Secretario de Hacienda, CPN Arturo Formoso, quien brindó a los concejales todos los detalles que le fueran solicitados. Luego, la Comisión emitió dictamen aprobatorio entre cuyas firmas estaba la del Concejal Íñigo, quien contradictoriamente, a posteriori, fue uno de los concejales que no dio quorum para que no se lo tratara.
Justificando su cambio de parecer, el mismo Íñigo sostuvo que “se hizo muy rápido todo y muchas veces uno no tiene la información necesaria y si uno hace un análisis exhaustivo tiene derecho a retractarse”. (*)
El argumento que sostenían los concejales opositores para no aprobar ese proyecto era que el Intendente Carlos Najar se arrogaba superpoderes.
Así, cayó la sesión del martes y el Presidente del Cuerpo, Víctor H. Quintero, convocó nuevamente para el jueves.
Los mismos cinco concejales volvieron a faltar y adujeron que “no habían sido notificados con la antelación reglamentaria de 48 horas”. En realidad, se trató de una interpretación errónea del artículo 93 del Reglamento del HCD, que dice: “Fracasada una Sesión por falta de quórum el Cuerpo será citado nuevamente y al mismo efecto dentro de las cuarenta y ocho (48) horas hábiles, para constituirse en Sesión”

Sesión extraordinaria
Por eso, los concejales opositores que no habían dado quorum solicitaron la realización de una sesión extraordinaria y el Presidente Quintero, aceptó, fijándosela para el viernes pasado, a la mañana.

Explicaciones de Najar
Ante las acusaciones que había recibido de pretender ser ungido con superpoderes, el Intendente Najar expresó, a requisitoria de diversos medios informativos, que no era ese el fin.
“El pedido de ampliación de los montos tienen estricta relación con el proceso inflacionario de la economía. No voy a entrar en controversia; creo que simplemente hay que mejorar la previsibilidad y ponernos a trabajar”.
Respecto de los dichos de Íñigo, Najar indicó que el edil “niega su propia firma; jamás expresó al Concejo Deliberante lo que le dijo a los medios. Además, firmó en tres situaciones distintas, en días diferentes. Gracias a Dios que es concejal y no cirujano”, ironizó. “Es preocupante la desidia de no entender lo que se firma”, agregó. (*)

Lo que se aprobó
Ayer el Concejo, primero sesionó en estado de comisión y emitió un dictamen por el cual redactaba un nuevo proyecto de ordenanza, que a posteriori fue sancionado por el plenario.
En su artículo 1° se declara el estado de emergencia respecto de todos los canales ubicados en Las Talitas.
Por el artículo 2° "se faculta al DEM a realizar convenios, acuerdos, trámites y toda acción pertinentes ante las autoridades que sea necesarias para la reparación, reconstrucción y/o ampliación de los canales que se encuentran en la jurisdicción municipal”
Y para cumplimentar lo estipulado en el artículo 2°, se faculta al DEM a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes, pero dicha adecuación de fondos “deberán hacerse previa autorización del HCD”.
Ese texto legal fue sancionado por unanimidad. (Julio Romero, Sergio Rossi, Carolina Martín y Esteban Albarracín, además de los mencionados anteriormente)

(*) La Gaceta, edición del sábado 1/4/2017.