Se firma "Convenio para el desarrollo" entre Las Talitas y Yerba Buena

Barrio BGH 07/04/2017.- En horas de la mañana los intendentes de Las Talitas, Carlos Najar, y de Yerba Buena, Mariano Campero, firmaron un convenio para el desarrollo entre los Municipios de Las Talitas y Yerba Buena.

Entre las cláusulas principales del convenio que se firmó, figuran las siguientes:

  • Cooperación entre ambos municipios en materia de políticas públicas, herramientas de transformación para afrontar problemáticas socioeconómicas e institucionales.
  • Intercambiar experiencias e iniciativas en los campos fiscal, legislativo, sociocultural y sanitario.
  • Integrar políticas comunitarias para la autonomía y autarquía municipal.
  • Establecer una mesa de diálogo para la formulación de planes y proyectos comunes, integrada por los intendentes, un representante de cada Concejo Deliberante y profesionales y/o funcionarios.

En su alocución, el Intendente Mariano Campero destacó: "Que dos intendentes trabajen mancomunadamente aportando sus experiencias. Más allá de las idiosincrasias particulares de cada municipio, se comparten problemas comunes de gestión, de la basura, de la seguridad. Así que creo que el gran desafío de hoy es coordinar para gestionar bien y mejorar la calidad de vida de los vecinos a los que representamos. Este convenio representa la decisión de comenzar a trabajar en política pública de manera conjunta. Por ejemplo, cuando se hacen controles vehiculares nos comunicamos los distintos datos que van ocurriendo y eso permite la posibilidad de coordinar un mejor desarrollo a futuro. En el área metropolitana tenemos mucha convivencia y no debemos mirar solo los límites municipales y con este convenio esperamos fortalecer las acciones que encaremos para procurar un mejor desarrollo para nuestras comunidades".

A su turno, el Intendente Carlos Najar, remarcó: "No tenemos antecedentes aquí en Las Talitas de un acuerdo como entre dos intendentes. Significan dejar de lado los paradigmas individualistas y de ventaja personal, a comenzar a pensar como comunidad pensando en el bien de dos comunidades, los 100.000 de Yerba Buena y los 70.000 de Las Talitas. Nosotros comenzamos a trabajar bastante tiempo atrás, prácticamente desde el inicio de la gestión,  y este convenio es dejar por escrito y hacer públicas las reales intenciones que tenemos. Ambos municipios arrancamos con las mismas problemáticas, dos administraciones nuevas y empezando a crecer democráticamente. Sin dudas que si empezamos a asociarnos entre municipios con problemáticas similares y buscando una solución común vamos a lograr el éxito de la gestión

Fueron acompañados por los concejales talitenses Víctor H. Quintero (Pte. del HCD), Esteban Albarracín, Carolina Martín, Julio Romero y Sergio Rossi, de Las Talitas, y Javier Jantus, presidente del Concejo de Yerba Buena.
Más los tres secretarios talitenses, Víctor Safe, Arturo Formoso y Carlos García, a cargo de Gobierno, de Hacienda y de Obras y Servicios Públicos, respectivamente.
También, el Jefe del Escuadrón 55 de Gendarmería, Comandante Principal Abel Martín Espinoza.