Noticias del n° 148

El programa ‘Dex Rebeldía’ tendrá un conductor local
El actor Matías Almara será coconductor de Carina Fraszczak

Un nuevo programa de televisión, dedicado íntegramente a los jóvenes adolescentes, será emitido por Canal 8 de Tucumán.
La noticia nos alegra a los talitenses porque entre sus conductores figura Matías Almara, un joven actor oriundo de barrio Gráfico II. Él estará en la conducción junto a Carina Érika Fraszczak.
“Dex Rebeldía es un programa de televisión interactivo, convocante, distinto, innovador, dedicado ítegramente al mundo de los adolescentes y jóvenes de Tucumán, quienes aportan sus preferencias, sentimientos y pensamientos nuevos, trayendo a nuestra sociedad la cuota de rebeldía necesaria para seguir creciendo en solidaridad, participación, arte y cultura, dentro de variadas propuestas, como espectáculos, sociales y diversos tipos de eventos que hacen a la cultura y a la sociedad joven de esta rica y revolucionaria Provincia”, dice el texto que ilustra al trailler del programa que fue subido a Internet.
Matías señaló que la programación será muy variada. “Hay formato de clips con efectos, recursos innovadores y una edición ágil y dinámica. Shows, clips musicales, backstages, semanas colegiales, concursos, actividades no convencionales, nuevos talentos, producciones, recitales, deportes, fiestas y eventos especiales”, graficó Matías.


Instalarán cámaras de seguridad en Las Talitas

En su edición del 28 de marzo pasado, el diario El Siglo informó que se destrabaron 8 millones de pesos y que los mismos serán invertidos en cámaras de seguridad.
Así lo consignó el propio Gobernador José Alperovich, quien señaló que “vinieron 8 millones de pesos más en cámaras, porque en definitiva la seguridad debe ser una prioridad de todos los tucumanos. También especificó que las cámaras que se están adquiriendo serán instaladas, en una primera etapa, en las ciudades de Concepción, Monteros, Banda de Río Salí y Las Talitas.
“Como gobernador nunca estoy conforme en todas las áreas; sobre todo en materia de Seguridad hay que seguir trabajando fuerte; mis charlas son permanentes con el Jefe de Policía, con el ministro de Seguridad Ciudadana y el gobernador nunca puede estar conforme”, finalizó.


Agasajo por el “Día del Trabajador”

En el día de la fecha se realizará una locreada al mediodía en la sede del gremio de los empleados de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombers, sita en calle Diego de Rojas al 400 de El Colmenar.
Está previsto para la ocasión que hagan uso de la palabra la diputada nacional y candidata a Gobernadora por el partido Proyecto Popular, Dra. Stella Maris Córdoba; el actual concejal de Las Talitas y candidato a legislador, CPN Luis Córdoba; y el también concejal palitense y confirmado candidato a Intendente de Las Talitas, Dr. Marcos Rafael Kristal.


Entregaron 93 viviendas a nuevos adjudicatarios

El pasado viernes 15 de abril visitó nuevamente nuestro municipio el Gobernador de la Provincia, José Jorge Alperovich. Esta vez lo hizo para participar del acto de entrega de 93 viviendas a sus respectivos adjudicatarios.
Según lo informa el sitio de LV7 en Internet (www.lv7.com.ar), el complejo habitacional fue construido por el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano en la ampliación de Villa Mariano Moreno, en calle 4 esquina 27.
En dicho sitio de Internet se describe que el flamante barrio cuenta con una adecuada accesibilidad y se halla conectado a las redes de infraestructura vial, de gas natural, de energía eléctrica, de agua potable y de alumbrado público. Esto permitió desarrollar viviendas con instalación de agua fría y caliente, instalación de gas natural y con pisos de cerámica esmaltada.


Habitantes de los barrios Sibantos, Rivadavia y Justicialista: olvidados
Sienten marginación por la falta de respuestas de parte de las autoridades municipales

No muchos talitenses saben dónde está ubicado el barrio Sibantos. Tampoco que el “Justicialista” y el “Rivadavia” son barrios vecinos. Entre sus habitantes comparten problemas que son comunes y padecen la falta de atención y disposición de las autoridades municipales.
No obstante, a raíz de nuestra decisión de ampliar la tirada a 4.000 ejemplares -cifra que se cristalizó desde el Número anterior– revista El Puente ahora también se distribuye en estos barrios. Justamente, A partir del diálogo con vecinos del lugar preparamos este artículo noticioso que compartimos en la siguientes líneas.

Parados sobre ruta 9, a la altura de Club Banco Provincia, mirando hacia el Este, puede verse una calle de tierra (aunque con cordón cuneta) ubicada entre Rolcar, concesionario de Mercedes Benz y la parte ‘trasera’ de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.


Entrando por allí a los 200 metros llegamos al barrio Sibantos. Junto con el Justicialista y el Rivadavia constituyen un aglomerado aproximado a los dos mil habitantes.
Hacia el Este tienen como límite a la calle Rivadavia y hacia el oeste abarca las calles Laprida, 25 de Mayo, Muñecas, Maipú, Junín, Salta, Catamarca y la Diagonal de salida. Los nombres son producto del trazado imaginario de una línea recta desde las calles de ciudad Capital hacia el norte. En este lado Este limitan con los fondos de las empresas Rolcar y Praxair.
En sentido Norte-Sur se hallan distribuidos en 4 calles: Pedro de Mendoza, José Hernández, Granaderos y Gaona, una calle contigua al Canal Norte que constituye el límite sur de nuestro Municipio. El límite Norte de estos barrios lo constituye a lo largo de 10 cuadras, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).


Las respuestas dadas
Desde la municipalización la zona fue recibiendo cada vez más familias. Las necesidades de la comunidad barrial también fueron creciendo, aunque la respuesta de las autoridades, tanto en infraestructura como en servicios, siempre fue deficiente.
No obstante y antes de enumerar sus padecimientos, es de destacar que se construyó cordón cuneta en calle José Hernández hasta la colectora de la ruta 9 y en el campito donde había una cancha de fútbol (esto sería sobre José Hernández entre calles Junín y Salta), ya hay una plaza en ciernes y una escuela de nivel secundario totalmente concluida y funcionando a partir del corriente año.
En realidad, se trata de la Escuela Secundaria El Colmenar que estuvo funcionando en las instalaciones de la Escuela Anselmo Rojo, pero que desde este 2011 cuentan con edificio propio, allí, en el corazón del Sibantos.
En dicha escuela, a los usuales inconvenientes de falta de sello para sus trámites y avales administrativos y la falta de nombramiento de director, se le sumó el hecho de que tuvieron que padecer el robo de la bomba de agua.
Al decir de la misma comunidad educativa de este novel establecimiento, “gracias a Dios ya se superaron estos contratiempos”.
Desde que hablamos la primera vez con vecinos de estos barrios hubo varios temas que fueron expuestos como “problemas sin respuestas”, pero que al momento de ingresar este Número a imprenta sí las tuvieron, aunque sea a medias. Se solucionó, por ejemplo, un par de “rejas de desagües” que estaban rotas y constituían un peligro para los que circulan tanto en vehículos de dos ruedas como para los peatones.
La falta de una línea de colectivo, que se hizo mucho más notoria cuando se habilito la Escuela, también tuvo respuesta desde mediados del mes en curso. Ahora ingresa la línea 105 por José Hernández, desde calle William Cross hasta la Escuela. El “pero” a este importante servicio lo constituye el hecho de no estar definido el recorrido, porque el retorno a la misma William Cross se lo hace por Granaderos a veces y otras no. Esto constituye un inconveniente a los pasajeros que no conocen las paradas fijas.
La falta de presencia policial fue una cuestión a la que respondió la Patrulla Motorizada. Por estas semanas acudieron con más frecuencia, aunque los vecinos estiman conveniente su presencia en el horario de ingreso del turno mañana, 7:30, y de salida del turno tarde, 18:30.


Respuestas pendientes
Es evidente la falta de contención social, porque suele ser común ver grupos de adolescentes drogados y embriagándose.
El tema de la falta de regularización dominial es otro aspecto que fue señalado como una cuestión pendiente de resolución por varios vecinos.
Quieren, también, regularidad en la recolección de residuos. Este servicio municipal que debiera prestarse 3 veces por semana sólo es cubierto en 2 ocasiones; y en los fines de semana largos, se reduce a 1 día por semana.
Se hace necesaria, además, la erradicación de los asentamientos irregulares a la vera del Canal Norte, que impide el desarrollo urbano de la zona y denota el abandono social en que incurre el Estado con estas familias, porque es sabido por todos que el Gobernador concurre a nuestro municipio a entregar viviendas a familias “reubicadas” en Las Talitas cuando aquí mismo existen familias urgidas por esta necesidad.
Estos asentamientos también provocan la imposibilidad de la demarcación adecuada de la calle Gaona y todo lo que ello trae aparejado: no hay espacio ni siquiera para cordón cuneta, la iluminación pública es inexistente y tampoco hay desagües.
Este aspecto es un detalle muy sensible, dado que el declive natural de toda la zona es en dirección al Canal Norte. (Ver Anegamiento)


Estado de las calles
Respecto del estado de las calles, en días secos permiten una aceptable transitabilidad que sólo tiene su efecto nocivo sobre las vías respiratorias de sus habitantes, porque es mucho el polvo en el ambiente. “¡Y eso que no hay mucho tráfico en la zona!”, afirma un vecino. Pero en días de lluvia, al alivio de sus pulmones se contrapone la necesidad de desarrollar destrezas de malabaristas para poder cruzar una calle. Y no son pocos los vehículos que quedan atascados por la imposibilidad de traccionar, tal como le sucedió a principios de mes a una camioneta de la Policía.
En este sentido una vecina recordó que por lo menos en la gestión de Stella Maris Córdoba se procuraba el enripiado permanente de todas sus calles.

Anegamiento

Un problema particular que sufren los vecinos de Pedro de Mendoza al 700 es que reciben el desagüe del predio de la EEAOC, porque allí está la pendiente de salida. No tuvieron respuesta ni de las autoridades de la EEAOC ni de la Municipalidad. Todo ese caudal genera un anegamiento en esa zona que obligó a cerrar los frentes de sus viviendas con material par que no se inunde. Con anterioridad esta situación les originó pérdidas que nadie reconoció. Ahora que todo el perímetro de la EEAOC fue entapiado, con excepción de este tramo de la Pedro de Mendoza, temen que ante una nueva tormenta el caudal aumente, porque será la única salida para toda el agua del predio “experimental”.


Aislamiento
El problema más grave que padecen estos barrios es el aislamiento. Junto con la falta de garantías de seguridad a los automovilistas que puedan circular por la zona, se sienten discriminados porque no pueden contar con un simple servicio de taxi o de transporte escolar para sus hijos. Ellos, directamente, no quieren entrar a la zona.
“No puedo invitar a nadie a que venga a mi domicilio y si yo salgo con mi familia, no puedo volver más allá de las 21.00 hs”, señala otro vecino. Aunque otras personas señalaron la hora 18.00 como el límite para ingresar al barrio con garantías de seguridad.
Otro “precio” que tienen que pagar es que ningún taxi quiere ingresar por el “Puente de la 25”, como lo conocen al puentecito sobre el Canal Norte que se halla, en realidad, entre calles Muñecas y 25 de Mayo. Prefieren dar vuelta por Rivadavia o por ruta 9, con el consecuente incremento de la tarifa por mayor recorrido.
Todos los vecinos justifican la medida, porque no están dadas las garantías para pasar por allí sin ser asaltado o víctima de un “peaje” compulsivo por delincuentes que se apostan en el lugar a la caza de algún desprevenido. Lamentan que esta situación suceda casi a cualquier hora del día.


De cara al futuro
Esta comunidad barrial se quejó de la falta de gestiones oficiales en la zona y muestra descreimiento en la clase política, que sólo acude en tiempo de elecciones para luego desaparecer durante 4 años. Pudimos apreciar el desencanto por la cantidad de promesas que les hicieron y que nunca cumplieron. Algunos llegaron a manifestar su hartazgo de sufrir problemas que no se resuelven y hasta sentir “vergüenza” de vivir allí. Aunque también pudimos ver que guardan la esperanza que la nueva fisonomía y dinámica social que le otorga la Escuela a la zona motorice las respuestas y soluciones que necesitan estos vecinos talitenses para mejorar su calidad de vida.