Noticias de Tucumán

Noticias 84

Comenzó a implementarse el Programa Nacional “Primeros Años” en nuestro Municipio
Se generan espacios destinados a la 1ra infancia en 8 barrios

Una serie de actividades tendientes al cuidado y desarrollo de niños de 0 a 4 años se están realizando en nuestro Municipio, a través de las modalidades de talleres de Juego y Lectura, de Teatro Comunitario, y de Comunicación, todas resultantes de la implementación del Programa Nacional “Primeros Años” (Ver página 5).
Al momento de ingresar este número a imprenta, se llevaban realizados los sábados 10 (en plaza de B° BGH) y 17 (en B° El Gráfico II) dos jornadas ya de ensayo, relativas al taller abierto de Juego y Lectura, y de Comunicación, respectivamente. Ambas constituyen actividades de acompañamiento a la comunidad y de fortalecimiento de la familia.
María Juárez Babiano, miembro del equipo, aclaró que Las Talitas es el único lugar de la Provincia donde se halla implementado el Programa y precisó que “su objetivo consiste en instalar en la comunidad herramientas que tengan que ver con una mirada diferente acerca de la primera infancia, que los padres comiencen a conocer cuestiones inherentes al crecimiento y desarrollo de los niños, qué es lo esperable, cómo ayudarlos, cómo leen, los juegos convenientes, su cuidado y seguridad, la importancia del vínculo, entre otras cuestiones”.

Implementación
En el proceso de implementación, “Primeros Años” tuvo como primer momento el de conocer el lugar y a las instituciones de Salud, de Educación y las organizaciones civiles de nuestro Municipio. Se eligieron 28 en total y con ellas se está trabajando. “Obviamente, un actor importante es la Municipalidad, que en los lineamientos del Programa está llamada a acompañar todo el proceso”, precisó Juárez Babiano.
Los facilitadores fueron elegidos a partir de la propuesta que cada institución hizo al efecto, y en la medida que cumplían ciertas condiciones exigidas por el Programa, como ser el haber venido desarrollando trabajos en cercanía con la familia y/o con los niños.
Los representantes de las instituciones conforman la Mesa Local donde, además de haberse realizado la capacitación de los facilitadores, también se delinean los aspectos operativos a seguir para con la comunidad.

Etapas de implementación
El Programa ‘Primeros Años’ se desarrollará hasta diciembre de 2008 y abarcará dos etapas: la primera, contempla actividades exclusivas en 8 barrios, que son El Gráfico II, Pablo VI, 1° de Noviembre, San José de Las Talitas, Soeme, Parque Independencia, 180 Viviendas y Apem; en tanto que se está trabajando en la definición de los barrios que se contemplarán en la segunda etapa.
Se tiene previsto un gran cierre para diciembre de este año.
Ante la consulta del estado en que encontraron el trabajo que hacen las instituciones de Las Talitas por la franja etaria de 0 a 4 años, Juárez Babiano sostuvo que es notable la ausencia de la primera infancia en sus proyectos y programas. “Hemos visto que se dedican a los niños que ya están en edad escolar, que ya tienen cierta autonomía, o sea, no hay espacios creados ni actividades para ellos; y justamente eso es lo que venimos a tratar de construir”. Aunque aclaró que no se busca generar nuevas instituciones que sean depósitos de niños de 0 a 4 años, sino que se implementen actividades, menús, lectura o juegos para ellos, tanto en las instituciones que ya existen como en el seno de las familias”.
Por su parte, elogiaron a quienes acabaron por integrarse al programa en calidad de facilitadores. “Sinceramente, son un lujo de personas, porque más allá de las adversidades que padecen a nivel económico y que son muchas, es enorme su vocación de servicio”, destacó ‘Maridé’, tal como la conocen en el grupo a Juárez Babiano.
Ya finalizando la charla con El Puente, el mensaje que quisieron difundir a la comunidad es el de invitar a ver a la primera infancia más allá de cuestiones partidarias. Abogan por un acuerdo político concreto respecto de la primera infancia, pero desprendido de cuestiones partidarias. “La política es hermosa, lo que la ensucia son las cuestiones partidarias”.
Y para los padres y la comunidad en general, el mensaje es que se acerquen sin miedo, porque sin el aporte de ellos, el esfuerzo que están haciendo no serviría de nada”.

El equipo
Al equipo de “Primeros Años” lo conforman 6 personas, que fueron seleccionadas por la Nación. Además de coordinar las reuniones de la Mesa Local y de participar de las de la Mesa Provincial (que integran miembros de diferentes ministerios), deben elevar informes a la Nación acerca del decurso que sigue el Programa.
Entre sus miembros están su coordinadora, trabajadora social Mónica Nieva; la pedagoga y maestra jardinera María del Milagro Juárez Babiano; y la psicóloga María Eugenia Lorenzetti.


¿Qué es el Programa Nacional ‘Primeros Años’?

Se trata de una iniciativa implementada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación. Surgió a partir de un convenio firmado en noviembre de 2005 por el cual los ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Educación de la Nación se comprometieron a llevar adelante un programa que ponga especial atención al desarrollo y cuidado de la primera infancia (niños de 0 a 4 años) en el marco de su contexto familiar y comunitario. Fue presentado recién el 28 de noviembre de 2007 en el Salón Sur de Casa Rosada.
Sus objetivos se definen por los siguientes enunciados:

• Instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo de niños de 0 a 4 años en su contexto familiar y comunitario desde una perspectiva de integración social, institucional y territorial de las acciones de gobierno.
• Consolidar espacios interinstitucionales en los niveles nacional, provincial y local con capacidades instaladas para desarrollar el objetivo anterior.
• Fortalecer a las familias en la crianza de niños de 0 a 4 años.
Está destinado a niños de 0 a 4 años de las 24 jurisdicciones del País, a las familias y a la comunidad.

Estrategias de aplicación
-Acciones coordinadas entre los tres ministerios nacionales, provincias y municipios.
-Asistencia técnica a equipos provinciales.
-Difusión por medios masivos de comunicación.
-Producción de materiales de capacitación, cartillas educativas para facilitadores y familias.
-Formación de facilitadores.
-Acompañamiento a las familias en sus prácticas de crianza.
-Desarrollo de iniciativas locales comunitarias.


Raíces Norteñas obtuvo otro premio nacional

Helvio José Castro
y su esposa Noelia Rodríguez fueron consagrados como la “Pareja Nacional de la Zamba” en la categoría profesores, en el XXIII Festival Nacional de la Zamba, que se realizó el 17 de mayo pasado en el club Villa Luján de Ciudad Capital.
Helvio Castro, de 29 años, y Noelia Rodríguez, de 28, pertenecen a la academia de danzas “Raíces Norteñas” y en representación de ella participaron en el Festival Nacional organizado por el Ballet de Folklore ‘El Zafrero’ y que congregó a participantes de todo el país.
Con este logro se agrega una distinción más para Castro, a las ya numerosas obtenidas a lo largo de su trayectoria de 15 años como profesor de danzas folklóricas.
Raíces Norteñas, que funciona en Calle 13 n° 238 de Villa Mariano Moreno, inició su ciclo 2008-2009 en el corriente mes.


Carencia de alumbrado público en calles de VMM

En varias calles de Villa Mariano Moreno puede constatarse la falta de alumbrado público y el temor de los vecinos que padecen el inconveniente.
Totalmente a oscuras se hallan las calles 41, 43 y 45 entre 4 y 6, como así también la Calle 4, desde Calle 41 hasta Calle 47, que es justo a la entrada de los barrios San Gabriel I y II.
La Calle 33 entre 6 y 8, de 4 luminarias instaladas a lo largo de la cuadra sólo funciona una, que está sobre esquina 6.
Amén de las citadas, también se hallan a oscuras las calles 21, en el tramo comprendido entre 18 y 22, y la Calle 14, entre 23 y 25.
La situación de indefensión ante los reiterados y constantes episodios de inseguridad que vive la comunidad, llevó a varios vecinos a comunicarnos la falta de iluminación, un factor directamente ligado la seguridad.


Se halla implementada la práctica de Hockey en nuestro Municipio en todas las categorías

Desde enero del año pasado se viene implementando la práctica deportiva del Hockey en nuestro Municipio. Las prácticas de entrenamiento se están realizando en el Complejo BGH ubicado en el barrio homónimo.
El hockey es una de las prácticas deportivas promovidas por el área de Deportes de nuestra Municipalidad, a cargo del ex concejal Hugo Garatti y cuya coordinadora es la Prof. Fabiana Cabral.
Cabral señaló que el equipo se llama ‘Las Talitas Jockey’ y que se conformó a principios de 2006. Destacó que ya participaron en varios torneos con una muy buena performance.
“Por la cantidad de asistentes ya tenemos equipos en todas las categorías y participamos en la ‘Liga de Hockey del Interior’, que fue constituida en enero de 2007 y que es una ‘planificadora de deporte social’ a nivel provincial”, indicó la coordinadora.
Ya el 25 de mayo pasado comenzó el campeonato que organiza la Liga del Interior y el primer partido de Las Talitas Jockey se jugaba en Ranchillos (al momento de ingresar a imprenta no tenemos datos sobre los resultados obtenidos).
Para los entrenamientos, aclaró que a las chicas que asisten se les presta el equipo básico de bochas, conos, palos, camisetas y chalecos identificatorios; y destacó que el área de Deportes hace un esfuerzo grande en su implementación y en la difusión de su práctica.
Las inscripciones están abiertas para niñas desde los 6 años y sin límite de edad. Las interesadas deben dirigirse al Complejo BGH de lunes a sábado de 8.00 a 13.00 horas, y los martes y jueves de 18.00 a 20.00 horas, provistas de DNI (original y fotocopia), foto carné 4 x 4 y grupo sanguíneo.


Festejos para celebrar el Día del Bombero Voluntario

A través de un comunicado de prensa la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra Ciudad, invita a la comunidad para el próximo domingo 8 de junio, a partir de horas 11.00 a su sede de Calle 10 esquina 19, a participar de actividades recreativas.
La presidenta de la Comisión, Lourdes Fernández Poblete, señaló que aunque el Día del Bombero Voluntario se celebra el 2 de junio, tienen planificado realizar su celebración -con exhibición de indumentaria y equipamiento adquirido- recién el domingo 8. En la jornada, también se realizará una “cinchada” con alumnos de escuelas y vecinos invitados, donde los ganadores recibirán diferentes premios.
Así también, en el transcurso, en que se compartirá un ‘locro de camaradería’, está prevista la presentación de diferentes academias de baile y de artistas invitados.


Charla de prevención de adicciones en el CEC n° 87

La Escuela Shotokan Karate Studio organizó el pasado jueves 29 a horas 21.00 una charla de prevención de las adicciones en dependencias de la escuela Fortunata García de García, destinada principalmente a alumnos –y sus padres- del Centro Educativo Comunitario nº 87, sito en Calle 4, entre 9 y 11 de VMM.
“Se trata de un aporte ante la problemática de las adicciones en una zona donde se presentan casos casi de modo endémico”, precisó el director de la Shotokan, Prof. Carlos Farías.
Disertaron el Lic. Fernando Miranda, preventor de las adicciones del Cedronar y el psicólogo social Álvaro Trejo, dos especialistas en la temática.
El material audiovisual que se expuso sirvió de apoyatura al mensaje medular de la charla: “lo que sea que te propongas, tú puedes lograrlo”.


Silencio oficial ante diversos planteos realizados por vecinos del Bº Galicia
El Comedor Municipal Comunitario menguó las raciones. Calle 63 sin agua desde siempre.

Los vecinos del Barrio Galicia manifestaron padecer una situación de abandono por parte de las autoridades municipales con relación a varios aspectos, como ser, los temas de falta de agua –desde siempre-, en Calle 63 entre 12 y 16; la situación de precariedad respecto de la falta de escrituración de los lotes, disminución de prestaciones del comedor municipal comunitario Galicia y la supresión del polimodal nocturno que funci0ona en el mismo edificio. Todos estos temas fueron planteados por los vecinos ante la Municipalidad, sin que hayan obtenido respuestas hasta hoy.

Red de agua
Respecto del agua, nos comentaron que hace como un año la Municipalidad hizo una instalación de red (como parte de la campaña electoral) y estuvo sin conexión al caño maestro. Cuando por fin efectuaron la conexión, en febrero del corriente año, se rompió la instalación nueva. Según revisión de técnicos de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) “el trabajo estaba mal hecho”. Esta realidad afecta a los vecinos de Calle 63 entre calles 12 y 16.

Escrituración
Con relación a la escrituración de los terrenos en los que está ubicado el Barrio, los vecinos señalaron que todos tienen un papel que dice que son “terrenos fiscales con tenencia municipal definitiva” y que tanto el plano como la mensura así figuran en Castrastro de nuestra Municipalidad, pero en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) más específicamente en la oficina de Registro de Terrenos Fiscales, figuran como espacio verde. Ello constituye una limitación a las aspiraciones de regularizar su situación dominial.

Comedor Municipal
Otro aspecto descuidado y sin respuesta oficial es el referido al comedor municipal comunitario Galicia. Este comedor funcionaba diariamente pero cerró aproximadamente durante un mesy cuando reabrió sólo proveyó de almuerzo a los niños asistentes los días lunes, miércoles y viernes, habiendo suprimida la merienda que antes sí se daba.
Por otro lado, en el mismo edificio se construyeron 3 aulas como proyecto del Ministerio de Educación de la Nación en convenio con la Municipalidcad, porque se empleó personal municipal para ello. Funcionó varios años allí un polimodal nocturno, hasta 2007, cuando se lo suprimió sin explicaciones y sus alumnos fueron distribuidos en otras escuelas. Para colmo, este año el Programa “Volver a la Escuela”, que apunta a que chicos fuera de edad escolar puedan terminar sus estudios primarios, quedó sin maestra.
Estos vecinos lamentaron que la gente en general –y, a su decir, pareciera que los funcionarios también– los tienen rotulados como “de mal vivir” y eso nos hace aún más difícil que se nos tome en cuenta. “No todos serán buenos, pero no todos son malos y es injusto que nuestros planteos se los tilde de ‘planteos de charlatanes’. Lo que contamos hoy son cuestiones de alto impacto en la calidad de vida de los vecinos del Barrio Galicia y tenemos derecho a que por lo menos se nos dé respuesta”, dijeron.

Opinion 84

Inseguridad en Bº BGH

Como vecino del Barrio BGH quiero poner de manifiesto el temor que sentimos por la inseguridad reinante en nuestras calles.
La plaza está lejos de ser un lugar de esparcimiento para nuestros hijos. Menos de noche, cuando furtivos novios amantes hacen gala de su mutuo amor. Ni hablar del predio del Complejo BGH, cuyo perímetro es vulnerado casi todas las noches por vándalos que aprovechan que es “tierra de nadie” y ¡Dios sabe qué más harán además de drogarse!
La semana anterior entraron a la casa de un vecino y la desvalijaron aproximadamente a las 19.00. El nuevo comisario, Miguel H. Sánchez, ante nuestras inquietudes, manifestó que no tienen móviles.
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Dr. Sergio Rossi, como vecino de nuestro barrio que es, intercedió en varias ocasiones, pero una solución definitiva no logramos aún. ¿De quién depende?
Blas Orona
Mza. H. Casa 9 - B° BGH

Humor 84

Cómo se dice

Cómo se dice en japonés:

Adivinador: KOMOSABE

Al contado: TAKA-TAKA

Auto chocado: TU TOYOTA TAYOTO

Bombero: ATAKA LAYAMA

Café amargo: TAKARA LAZUKAR

Diarrea: KAGASAGUA

Encendedor: SAKA YAMA

Final: SAKABO

Me robaron la moto: YANOVEO MIYAMAHA

Papel higiénico en japonés... KITAKAKITA

Prostituta: SINOYIRO NOKOMO

Se me acabó la nafta: YAMIMOTO NOKAMINA

Tengo sed: KIRO MASAWA

Cómo se dice en alemán:

Abrir la puerta: DESTRANKEN

Trueno: NUBESCRUJEN

Lluvia: GOTASKAEN

Suegra: AJJJ

¿Cómo se dice Apagón en chino?
CHIN LU

¿Cómo se dice Espejo en chino?
AI TOI YO

¿Cómo se dice suegra en ruso ?
STORBO


Guíade Reconocimiento y Solución para tomadores

Síntoma: El suelo se está moviendo. Causa: Esta siendo cargado o arrastrado. Solución: Pregunte si le están llevando a otro bar.

Síntoma: La sala quedó completamente a oscuras. Causa: ¡El bar cerró! Solución: Pregunte al camarero la dirección de su casa.

Síntoma: El suelo esta borroso. Causa: Ud. esta mirando a través del fondo de un vaso vació. Solución: Compre otra cerveza.

Síntoma: El chofer del taxi es un elefante rosado. Causa: Ud. bebió muchísimo. Solución: Pida al elefante que le lleve al hospital más cercano.

Síntoma: Pies fríos y húmedos. Causa: El vaso esta siendo agarrado en ángulo incorrecto. Solución: Gire el vaso hasta que la parte abierta quede hacia arriba.

Síntoma: La pared de enfrente tiene pegada una lámpara. Causa: Se ha caído de espaldas al suelo. Solución: Posicione su cuerpo a 90º del suelo.

Síntoma: La gente habla produciendo un misterioso eco. Causa: Tiene la jarra de cerveza en la oreja. Solución: Deje de hacerse el payaso.

Síntoma: Todo a su alrededor se esta moviendo muy rápido. Causa: Esta en un coche. Solución: Pida que le lleven a casa.

Síntoma: La discoteca se mueve mucho y la música es muy repetitiva. Causa: Esta en una ambulancia. Solución: No moverse. Posible coma etílico.


Cómo se llama la obra

1° acto: el diablo va al baño. 2° acto: el diablo va al baño. 3° acto: el diablo va al baño. ¿Cómo se llama la obra?
El diablo anda suelto.

1° acto: aparece un político. 2° acto: aparece otro político. 3° acto: aparece otro político. ¿Cómo se llama la obra?
No se sabe, porque se robaron el cartel, faltan butacas, el telón se cayó por falta de mantenimiento y el teatro tiene una deuda de 5 millones de dólares.

1° acto: un teléfono. 2° acto: el mismo teléfono sonando. 3° acto: el teléfono, totalmente ensangrentado. ¿Cómo se llama la obra?
Se cortó la llamada.

1° acto: un pelo en un vaso de agua. 2° acto: el mismo pelo en un vaso de agua. 3° acto: el mismo pelo en un vaso de agua. ¿Cómo se llama la obra?
No me tomen el pelo.

1° acto: una mona cruzando la calle. 2° acto: un camión se acerca a toda velocidad hacia la mona. 3° acto: el camión atropella a la mona. ¿Cómo se llama la obra?
La mona lisa.

1° acto: un chancho despegando. 2° acto: un chancho volando. 3° acto: un chancho aterrizando. ¿Cómo se llama la obra?
Aeropuerco.

1° acto: Los Pérez van a la casa de doña Rosa y tienen una hija. 2° acto: Los López van a la casa de doña Rosa y tienen un hijo. 3° acto: Los Fernández van a la casa de doña Rosa y tienen mellizos. ¿Cómo se llama la obra?
La partera Rosa.


Decir culto decir vulgar


La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardíaco.
Ojos que no ven, corazón que no siente.

No está la oquedad calenturienta para manipulaciones reposteriles.
No está el horno para bollos.

Mantener clausurada la cavidad bucal evita el acceso de insectos múscidos.
En boca cerrada no entran moscas.

Aquel que está a gusto con las vesículas y pústulas provocadas por el ácaro, no experimenta comezón.
Sarna con gusto no pica.

Multitudes estragadas sólo sosiegan mentecatos.
Mal de muchos consuelo de tontos.

Mastín gruñidor no tarasquea.
Perro que ladra no muerde.

A monarca occiso, soberano reemplazado.
A rey muerto, rey puesto.

Debe el ganado porcino succionar en la glándula mamaría que le corresponde.
Cada lechón en su teta es la forma de mamar.

En albergue de forjador de metal ferroso, arma blanca vegetal.
En casa de herrero, cuchillo de palo.

Inmolar dupla animal plumífera con una descarga polvorosa.
Matar dos pájaros de un tiro.

Noticias 83

Periódico mural “Revista de Jóvenes para Jóvenes” se implementará en Escuela Secundaria Bº Soeme

En la última semana del corriente mes se inaugurará en la Escuela Secundaria Bº Soeme, que funciona en el mismo establecimiento en que los turnos mañana y tarde es conocida como Escuela Julio Corzo, un Mural Periodístico destinado a ser el medio de expresión de los jóvenes de dicha escuela.








Grupo de alumnos en la puerta de la Escuela Secundaria B° Soeme.




Así lo sostuvo la docente Milagro García Marengo, una de los miembros que conforman el Departamento de Comunicación que organiza este proyecto. “La Revista de Jóvenes para Jóvenes, tal el nombre que llevará el periódico mural, funcionará con el esfuerzo y la participación de todos los alumnos de la escuela, siempre asesorados y coordinados por los docentes de nuestro Departamento”, sostuvo García Marengo.
La profesora Mónica Autino, por su parte indicó que el nuevo periódico será de publicación mensual y se extenderá hasta el mes de noviembre, con vistas a seguir editándose, también, en 2009.
La revista contará con diversas secciones que comprenden las distintas áreas de interés general, como “Entretenimientos”, “Espectáculos”, “Información General”, “Sección Artística y Literaria”, etc.
En dichas secciones los jóvenes de la escuela podrán expresar sus opiniones libremente e intercambiar ideas que despierten su interés. Asimismo, se ha pensado que esta nueva propuesta es un excelente medio para que los chicos demuestren las competencias adquiridas en las clases.
En ese sentido, agradecieron la disposición y respaldo recibido por parte del rector de la Escuela Secundaria Bº Soeme, Prof. César Aches, a esta propuesta pedagógica.
Otros docentes que conforman el Departamento Comunicación son: Susana Bussico, Julia Leguizamón, Lorena Corvalán, Soledad Ordóñez y Manuel Cazorla.




Reuniones en Comisaría de VMM a fin de dar más y mejor seguridad a la zona
El Crio. Miguel Gómez apunta a que se haga un trabajo coordinado con vecinos. Tema ‘trámites’

Desde el 30 de abril próximo pasado se halla a cargo de la Comisaría de Villa Mariano Moreno el comisario Miguel Hugo Gómez, quien realizó una invitación a los dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y barriales, y a funcionarios, cuya labor se desarrolle en el área de influencia de la comisaría, a acercarse a fin de acordar trabajos coordinados en pos de lograr mejoras en lo atinente a seguridad en la zona.
“Desde esta comisaría se buscará tener un contacto directo con los vecinos, de modo tal que siempre encuentren respuestas”, sostuvo Gómez y se explayó afirmando que “con el esfuerzo coordinado de vecinos y Policía vamos a obtener más y mejor seguridad”.
“Una solicitud que se reiteraba por parte de la comunidad, era la de que haya al menos un policía por establecimiento escolar. Pues, desde hace tres semanas, los establecimientos educativos de la zona ya cuentan con un efectivo en el horario en que se dictan clases”, afirmó.

Trámites que se gestionan
Ante la consulta de cuáles son los trámites y sus respectivos costos, el comisario Gómez informó que las constancias y certificados que pueden realizarse en la Comisaría de Villa Mariano Moreno son:
Constancias por extravío de DNI, cédulas, carnés de manejo, documentación de vehículos y otros; como así también constancias varias, como de ‘abandono de hogar’, ‘daños materiales’ y otras.
En cuanto a certificados, se extienden ‘certificados de residencia’, ‘de convivencia’ y ‘de familiar a cargo’, aunque para el otorgamiento de este tipo de documentos se necesitan dos testigos por solicitante.
“Tanto las constancias como los certificados tienen un cargo de sellado dispuesto por ley de $ 7. en cambio, para el caso de las ‘cartas de pobreza’ -un trámite de bastante demanda y para el que también hacen falta dos testigos-, son expedidas sin cargo alguno”, enfatizó Gómez.
Para los interesados en gestionar un ‘certificado de buena conducta’, también conocido como ‘de antecedentes’, o la Cédula de Identidad de la Policía de Tucumán, sólo podrán hacerlo en Italia al 2.600 de San Miguel de Tucumán (Jefatura), específicamente en la Dirección de Antecedentes Personales.
Por todo requerimiento de cualquiera de estos trámites, indicó Gómez que puede acudirse a la dependencia policial sita en Calle 4 Esquina 15 de VMM, de lunes a sábado en el horario de 8.00 a 14.00 hs.


Secuestran 20 motos listas para correr picadas en Barrio Soeme, Las Talitas

A continuación transcribimos la noticia que el pasado viernes 9 fuera publicada por La Gaceta y varios otros medios, aunque la segmentamos por falta de espacio.
“Los vecinos estaban hartos y decidieron pedir ayuda. ‘Aquí vamos a sufrir una desgracia en cualquier momento’, advirtió Marisa Giacomino. Luego de constatar la denuncia, la Policía montó un operativo en la noche del miércoles (7-05) y secuestró 20 motocicletas, la mayoría de las cuales habían sido modificadas para correr picadas en la avenida Francisco Solano, del barrio Soeme, en Las Talitas.


EN EL PATIO DE LA COMISARIA. Las motos fueron incautadas al comprobarse que habían sido preparadas para correr picadas. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO



“Según las denuncias, decenas de adolescentes utilizan a toda hora esa avenida para correr carreras, poniendo en peligro la vida de los vecinos, de los chicos que concurren a la escuela y de quienes iban a atenderse en el CAPS de la zona. ‘No se puede cruzar, por la alta velocidad a que circulan, y no se puede dormir por el ruido. Algunos son chicos de 12 años. No sé qué piensan los padres cuando les compran una moto. Tampoco sé qué dirán si se enteran de que así pueden matarse’, afirmó Pedro Batista, un vecino de la zona.

Interceptados
“El miércoles a la noche personal de Patrulla Urbana Norte y de Seguridad Vial montaron un gran operativo durante el cual se dispuso el corte de la circulación por la avenida. Cada uno de los adolescentes que pasaba por la zona era interceptado y se le requería la documentación del rodado. La mayoría no la tenía. Tampoco usaban los cascos. “Se recurrió a la Ley Nacional de Tránsito (24.449) ya que la mayoría de los vehículos habían sido modificados y no cumplían con las normas establecidas. Por eso fueron fajados y, para recuperarlos, los propietarios deberán comprometerse a dejar las motos tal como salieron de fábrica”, indicó el comisario Guido Salas.
“En total se secuestraron 19 motocicletas y un cuatriciclo, que quedaron a disposición de la Dirección General de Transporte de la Provincia. Los investigadores advirtieron que la mayoría de los adolescentes de Las Talitas, Villa Mariano Moreno y El Colmenar elegían esa avenida y un tramo de la ruta 305 para correr picadas. “Van por uno de los carriles y vuelven por el otro, a toda velocidad, muchas veces a oscuras. Están jugando con la muerte”, advirtió por su parte el comisario Víctor Pacheco.”
Fuente: La Gaceta (09-05-08)


Nueva participación de Academia Corazón Gitano

Radio Mitre organizará un encuentro de academias de danzas y bailes que se realizará el próximo 18 de mayo en el Club Asociación Mitre, sito en avenida Belgrano y 12 de Octubre de Ciudad Capital.
El festival tiene como objetivo la convivencia y generación de lazos de camaradería de los participantes, entre las que se halla la academia talitense Corazón Gitano. El mismo contará con la participación de 12 academias de toda la Provincia, que fueran seleccionadas en mérito a las distinciones recibidas en el último año.
Omisión
En el último número, cuando informáramos sobre el resultado de un certamen provincial de danzas, involuntariamente omitimos la mención de los nombres de las ganadoras: Lucila Sánchez y Yanina Arturo, que ganaron en la categoría de “danzas grupales”.
Salvada la omisión.


Banco Tucumán cambia de red Link a Banelco

Banco Tucumán Grupo Macro migrará a partir del 19 del corriente mes, de la red digital interbancaria Link a la red Banelco.
La medida deberá ser tenida en cuenta por todos los usuarios (sobre todo empleados públicos que cobran sus haberes a través de cajeros automáticos) en tanto que toda operatoria, posterior al 18-05, realizada en cajeros de la red Link, será considerada como “operatoria de otra red”. Ello, significará un costo adicional.
Esta migración tiene como objetivo el unificar el uso de la red Banelco en todos los bancos de propiedad del Grupo Macro. Banco Tucumán era el único que operaba con red Link, porque con ella venía operando desde antes de 2005, año en que fuera adquirido por el Grupo Macro.
La implementación de esta resolución estaba ya prevista para los primeros meses de este año.

Opinión 83

Hormigón en Calle 13 al 200

Ya el 30 de diciembre de 2005, en el N° 32 de El Puente, publicamos un reclamo “versificado” de un vecino de calle 13, entre 6 y 8 de VMM, por la falta de pavimento en su cuadra, intitulado “¡Creer o reventar!”. Decía así:

Según la tradición
O creencia popular,
Hay una maldición
(creer o reventar)
en todo lo que sea 13
Y también a nuestra calle:
¿qué te parece?
¡Tan cerca de la Casa de Dios!
desde la cuadra del 200-
Y carece de pavimento...
¡Será que el Señor la desheredó?
De nada ser céntrica le valió
Ya que otras vías lejanas,
Sin tener ellas ni ganas,
La pura suerte las pavimentó.
Del entorno de la Plaza Principal,
Desde la esquina sureste,
Yendo o viniendo rumbo Este
Es el Reino del polvaredal,
Y la pobre Calle Trece,
Es la reina del tierral.
¡¡Sí!!... ¡¡Creer o reventar!!

Hoy, por las tareas de acondicionamiento en su cuadra, el mismo vecino, con idéntico tono, nos acercó su nueva “obra”:

Por fin llegó

Vecinos de la Calle 13 al 200
Luego de tanto esperar,
Ya nos podemos alegrar…
…¡Porque ya llegó el pavimento!
Y de premio
por mucho haber esperado
¡Es del tipo articulado!
Y por este hecho trascendental,
la calle perdió el reinado
que por tanto tiempo
había ostentado
¡La reina del tierral!
Pero todos estamos –yo creo-
Por esta obra muy agradecidos
Y estar contentos, -según veo-,
Ya que nuestros ruegos
fueron oídos,
Y así esta historia
termina con un feliz final,
¡Para el “Reino del Polvaredal”!

Autor: Víctor Luis Correa


Ciudad de Las Talitas!

Como un veterano nativo de esta Ciudad, quiero tomarme el atrevimiento de emitir una opinión sobre su futuro.
Cuando en el año 1992 nuestro Municipio obtiene el rango que hoy ostenta, pensé que la dirigencia política de la zona se iba a abocar de lleno a formular la planificación de la ciudad que todos los vecinos queremos compartir. Sin embargo, transcurrieron 16 años y desconozco si existe alguna planificación.
La crítica mirada de un buen vecino, sin temor a equivocarse, puede afirmar que si hay un crecimiento es tremendamente desordenado: se siguen incorporando barrios que lamentablemente nacen en la insuficiencia de muchos y elementales servicios.
Tal vez me equivoque, pero tengo hasta la sensación de que a mí ciudad no la respetan y que tampoco respetan a sus ciudadanos.
No pretendo cargar las tintas sobre nadie, pero sí me desespera poder contar con expectativas ciertas. Nosotros, los vecinos, tenemos la responsabilidad, llegado el momento, de canalizar acciones a través de nuestros representantes, que nos permitan retomar el camino de un crecimiento ordenado, creíble y necesario.
Mi sugerencia: pidamos a nuestros políticos que elaboren como proyecto de despegue:
1) Reformulación de la red de agua potable. Hay barrios con cañe-rías obsoletas tendidas a distintos niveles, algunas -incluso- están a simple vista. Tenemos necesariamente que arreglar esta situación para que todo lo que construyamos, después no se destruya.
2) Cloacas y desagües pluviales: debemos hacer esto antes que otras obras que, si bien es cierto, son necesarias, deben ubicarse a continuación; de otro modo, es un gran esfuerzo que se derrocha o se rompe.
3) Informar a la sociedad: no importa el color político que gobierne, es obligación informar a la sociedad qué se hace con el dinero que entra al Municipio. El Concejo Deliberante lamentablemente está en deuda, porque es una de sus tareas.

Juan Marcos Cháves

Historias para Pensar 83

Las paradojas de Galeano

Si bien este texto no relata ninguna “historia para pensar”, contiene en cada acápite realidades contrapuestas y que por la paradoja que encierran, invitan a reflexionar.

“El mundo es una gran paradoja que gira en el universo”

* La mitad de los brasileños es pobre o muy pobre, pero el país de Lula es el segundo mercado mundial de las lapiceras Montblanc y el noveno comprador de autos Ferrari, y las tiendas Armani de Sao Paulo venden más que las de Nueva York.

* Pinochet, el verdugo de Allende, rendía homenaje a su víctima cada vez que hablaba del ‘milagro chileno’. Él nunca lo confesó, ni tampoco lo han dicho los gobernantes democráticos que vinieron después, cuando el ‘milagro’ se convirtió en ‘modelo’: ¿qué serí-a de Chile si no fuera chileno el cobre, la viga maestra de la economía, que Allende nacionalizó y que nunca fue privatizado?

* En América nacieron, no en la India, nuestros indios. También el pavo y el maíz nacieron en América, y no en Turquía, pero la lengua inglesa llama turkey al pavo y la lengua italiana llama granturco al maíz.

* El Banco Mundial elogia la privatización de la salud pública en Zambia: ‘Es un modelo para el África. Ya no hay colas en los hospitales’. El diario The Zambian Post completa la idea: ‘Ya no hay colas en los hospitales, porque la gente se muere en la casa’.

* Hace cuatro años, el periodista Richard Swift llegó a los campos del oeste de Ghana, donde se produce cacao barato para Suiza. En la mochila, el periodista llevaba unas barras de chocolate. Los cultivadores de cacao nunca habían probado el chocolate. Les encantó.

* Los países ricos, que subsidian su agricultura a un ritmo de mil millones de dólares por día, prohíben los subsidios a la agricultura en los países pobres. Cosecha récord a orillas del río Mississippi: el algodón estadounidense inunda el mercado mundial y derrumba el precio. Cosecha récord a orillas del río Níger: el algodón africano paga tan poco que ni vale la pena recogerlo.

* Las vacas del norte ganan el doble que los campesinos del sur. Los subsidios que recibe cada vaca en Europa y en Estados Unidos duplican la cantidad de dinero que en promedio gana, por un año entero de trabajo, cada granjero de los países pobres.

* Los productores del sur acuden desunidos al mercado mundial. Los compradores del norte imponen precios de monopolio. Desde que en 1989 murió la Organización Internacional del Café y se acabó el sistema de cuotas de producción, el precio del café anda por los suelos. En estos últimos tiempos, peor que nunca: en América Central, quien siembra café cosecha hambre. Pero no se ha rebajado ni un poquito, que yo sepa, lo que uno paga por beberlo.

* Carlomagno, creador de la primera gran biblioteca de Europa, era analfabeto.

* Joshua Slocum, el primer hombre que dio la vuelta al mundo navegando en solitario, no sabía nadar.

* Hay en el mundo tantos hambrientos como gordos. Los hambrientos comen basura en los basurales; los gordos comen basura en McDonald’s.

* El progreso infla. Rarotonga es la más próspera de las islas Cook, en el Pacífico sur, con asombrosos índices de crecimiento económico. Pero más asombroso es el crecimiento de la obesidad entre sus hombres jóvenes. Hace 40 años eran gordos 11 de cada 100. Ahora, son gordos todos.

* Desde que China se abrió a esta cosa que llaman ‘economía de mercado’, el menú tradicional de arroz con verduras ha sido velozmente desplazado por las hamburguesas. El gobierno chino no ha tenido más remedio que declarar la guerra contra la obesidad, convertida en epidemia nacional. La campaña de propaganda difunde el ejemplo del joven Liang Shun, que adelgazó 115 kilos el año pasado.

* La frase más famosa atribuida a Don Quijote (’Ladran, Sancho, señal que cabalgamos’) no aparece en la novela de Cervantes; y Humphrey Bogart no dice la frase más famosa atribuida a la película Casablanca (Play it again, Sam).

* Contra lo que se cree, Alí Babá no era el jefe de los 40 ladrones, sino su enemigo; y Frankenstein no era el monstruo, sino su involuntario inventor.

* A primera vista, parece incomprensible, y a segunda vista, también: donde más progresa el progreso, más horas trabaja la gente. La enfermedad por exceso de trabajo conduce a la muerte. En japonés se llama karoshi. Ahora los japoneses están incorporando otra palabra al diccionario de la civilización tecnológica: karojsatsu es el nombre de los suicidios por hiperactividad, cada vez más frecuentes.

* En mayo de 1998, Francia redujo la semana laboral de 39 a 35 horas. Esa ley no sólo resultó eficaz contra la desocupación, sino que además dio un ejemplo de rara cordura en este mundo que ha perdido un tornillo, o varios, o todos: ¿para qué sirven las máquinas, si no reducen el tiempo humano de trabajo? Pero los socialistas perdieron las elecciones y Francia retornó a la anormal normalidad de nuestro tiempo. Ya se está evaporando la ley que había sido dictada por el sentido común.

* La tecnología produce sandías cuadradas, pollos sin plumas y mano de obra sin carne ni hueso. En unos cuantos hospitales de Estados Unidos los robots cumplen tareas de enfermería. Según el diario The Washington Post, los robots trabajan 24 horas por día, pero no pueden tomar decisiones, porque carecen de sentido común: un involuntario retrato del obrero ejemplar en el mundo que viene.

* Según los evangelios, Cristo nació cuando Herodes era rey. Como Herodes murió cuatro años antes de la era cristiana, Cristo nació por lo menos cuatro años antes de Cristo.

* Con truenos de guerra se celebra, en muchos países, la Nochebuena. Noche de paz, noche de amor: la cohetería enloquece a los perros y deja sordos a las mujeres y los hombres de buena voluntad.

* La cruz esvástica, que los nazis identificaron con la guerra y la muerte, había sido un símbolo de la vida en la Mesopotamia, la India y América.

* Cuando George W. Bush propuso talar los bosques para acabar con los incendios forestales, no fue comprendido. El presidente parecía un poco más incoherente que de costumbre. Pero él estaba siendo consecuente con sus ideas. Son sus santos remedios: para acabar con el dolor de cabeza, hay que decapitar al sufriente; para salvar al pueblo de Irak, vamos a bombardearlo hasta hacerlo puré.

* El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.

Autor: Eduardo Galeano
Periodista y escritor Uruguayo (03-09-1940)

Humor 83

VARIADOS

Tres hijos dejaron su hogar, se independizaron y prosperaron. Cuando se juntaron nuevamente, hablaron de los regalos que habían podido hacerle a su madre.
El primero dijo:
-Yo construí una casa enorme para nuestra madre.
El segundo dijo:
-Yo le mandé un Mercedes con un chofer.
El tercero dijo:
Les gané a los dos: ustedes saben cuánto disfruta mamá de leer la Biblia, y saben que no puede ver muy bien. Yo le mandé un gran loro que puede recitar la Biblia en su totalidad. Les llevó 20 años a 12 Franciscanos enseñársela. Contribuí con $1.000.000 por año durante 20 años, pero valió la pena. Mamá sólo tiene que nombrar el capítulo y el loro lo recita.
Pronto, la Mamá envió sus cartas de agradecimiento.
Escribió a su primer hijo:
-Andrés, la casa que construiste es muy grande. Yo vivo en un solo cuarto y da mucho trabajo limpiar toda la casa.
Escribió a su segundo hijo:
-Miguel, estoy demasiado vieja como para viajar. Me quedo en casa todo el tiempo, así es que nunca uso el Mercedes.
Escribió a su tercer hijo:
-Mi queridísimo Luis, fuiste el único hijo que tuvo el sentido común de saber lo que le gusta a tu madre… el pollo estaba delicioso.

En el psicólogo.
-Verá doctor es que yo tengo complejo de gorda.
-Quédese tranquila, señora, que lo suyo no es complejo.

Oye este prodigio: tengo un perro que dice: "Mamá"
-Eso no es nada, yo tengo una lata que dice: "Sardinas"


PERSPECTIVA
Todos conocen ese versito, que más o menos dice así:
"Si amas a alguien, déjalo ir, si vuelve es tuyo, si no, nunca lo fue". Pues bien, veamos ahora las nuevas versiones del verso en cuestión, según la perspectiva que suma la persona que lo diga:

Versión pesimista: "Si amas a alguien, déjalo ir, si como era de esperarse no vuelve, nunca fue tuyo".

Versión optimista: "Si amas a alguien, déjalo ir y no te preocupes, que seguramente volverá".

Versión del desconfiado: "Si amas a alguien, déjalo ir y, si acaso vuelve, preguntale por que volvió".

Versión del impaciente: "Si amas a alguien, déjalo ir, si no vuelve en las próximas dos horas, llama a la policía".
Versión del paciente: "Si amas a alguien, déjalo ir, si no vuelve, ponte cómodo y sigue esperando hasta la eternidad, que algún día volverá".

Versión del juguetón: "Si amas a alguien, déjalo ir, si vuelve y todavía lo amas, déjalo ir otra vez, y así sucesivamente".

Versión del abogado: "Si amas a alguien, déjalo ir y busca en el Código Civil la parte que habla del abandono de hogar por parte de un conyuge".

Versión del posesivo: "Si amas a alguien, no lo dejes ir".

Versión del mercadólogo: "Si amas a alguien, déjalo ir, si vuelve, es una persona leal a su marca, si no vuelve, es hora de hacer un re-lanzamiento en un nuevo mercado".


DECIR CULTO, DECIR VULGAR

Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.
Dime con quién andas y te diré quién eres.

A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo.
A mal tiempo, buena cara.

H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce.
Agua que no has de beber, déjala correr.

Ocúpate de la alimentación de aves córvidas y éstas te extirparán las córneas, el iris y el cristalino.
Cría cuervos y te sacarán los ojos.

El globo oftálmico del poseedor, torna obeso el bruto vacuno.
El ojo del amo, engorda el ganado.

Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda.
El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan los incisivos.
A caballo regalado, no se le miran los dientes.

El rumiante propende al accidente orográfico.
La cabra tira al monte.

Las exequias con candel son más tolerables.
Las penas con pan son menos.

No existe adversidad que por sinecura no se trueque.
No hay mal que por bien no venga.


PIROPOS (de albañiles decentes)
(Fuente: www.piroposcortos.com)

¡¡¡Preciosa!!! ¡Con esa mirada tan dulce me dan ganas de chuparte un ojo!

¡Y dice mi mamá que los monumentos no se mueven!

¡Cuánto globo y yo sin fiesta!

Sí que está avanzada la ciencia, que hasta los bombones caminan.

Si la belleza matara, tú no tendrías perdón de Dios.

¡Quien fuera cemento para sujetar ese monumento!

Eso es andar, lo demás, estropear el suelo.

¡Hay qué curvas! ¡Y yo sin frenos!

¡Quién fuese bizco para verte dos veces!
¡Si estás así de verde, cómo estarás de madura!

Si yo fuera tú, vendría corriendo a buscarme.

Si el flechazo existe, ¡vivan los indios!

No te lo vas a creer, pero yo hace 30 segundos era maricón!!!

¡¡Chica!! ¡Estás más apretada que los tornillos de un submarino!

¡Gorda!cuando Drácula te chupó la sangre, cerró los ojos, se volvió diabético y le subió el colesterol.