Noticias 83

Periódico mural “Revista de Jóvenes para Jóvenes” se implementará en Escuela Secundaria Bº Soeme

En la última semana del corriente mes se inaugurará en la Escuela Secundaria Bº Soeme, que funciona en el mismo establecimiento en que los turnos mañana y tarde es conocida como Escuela Julio Corzo, un Mural Periodístico destinado a ser el medio de expresión de los jóvenes de dicha escuela.








Grupo de alumnos en la puerta de la Escuela Secundaria B° Soeme.




Así lo sostuvo la docente Milagro García Marengo, una de los miembros que conforman el Departamento de Comunicación que organiza este proyecto. “La Revista de Jóvenes para Jóvenes, tal el nombre que llevará el periódico mural, funcionará con el esfuerzo y la participación de todos los alumnos de la escuela, siempre asesorados y coordinados por los docentes de nuestro Departamento”, sostuvo García Marengo.
La profesora Mónica Autino, por su parte indicó que el nuevo periódico será de publicación mensual y se extenderá hasta el mes de noviembre, con vistas a seguir editándose, también, en 2009.
La revista contará con diversas secciones que comprenden las distintas áreas de interés general, como “Entretenimientos”, “Espectáculos”, “Información General”, “Sección Artística y Literaria”, etc.
En dichas secciones los jóvenes de la escuela podrán expresar sus opiniones libremente e intercambiar ideas que despierten su interés. Asimismo, se ha pensado que esta nueva propuesta es un excelente medio para que los chicos demuestren las competencias adquiridas en las clases.
En ese sentido, agradecieron la disposición y respaldo recibido por parte del rector de la Escuela Secundaria Bº Soeme, Prof. César Aches, a esta propuesta pedagógica.
Otros docentes que conforman el Departamento Comunicación son: Susana Bussico, Julia Leguizamón, Lorena Corvalán, Soledad Ordóñez y Manuel Cazorla.




Reuniones en Comisaría de VMM a fin de dar más y mejor seguridad a la zona
El Crio. Miguel Gómez apunta a que se haga un trabajo coordinado con vecinos. Tema ‘trámites’

Desde el 30 de abril próximo pasado se halla a cargo de la Comisaría de Villa Mariano Moreno el comisario Miguel Hugo Gómez, quien realizó una invitación a los dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y barriales, y a funcionarios, cuya labor se desarrolle en el área de influencia de la comisaría, a acercarse a fin de acordar trabajos coordinados en pos de lograr mejoras en lo atinente a seguridad en la zona.
“Desde esta comisaría se buscará tener un contacto directo con los vecinos, de modo tal que siempre encuentren respuestas”, sostuvo Gómez y se explayó afirmando que “con el esfuerzo coordinado de vecinos y Policía vamos a obtener más y mejor seguridad”.
“Una solicitud que se reiteraba por parte de la comunidad, era la de que haya al menos un policía por establecimiento escolar. Pues, desde hace tres semanas, los establecimientos educativos de la zona ya cuentan con un efectivo en el horario en que se dictan clases”, afirmó.

Trámites que se gestionan
Ante la consulta de cuáles son los trámites y sus respectivos costos, el comisario Gómez informó que las constancias y certificados que pueden realizarse en la Comisaría de Villa Mariano Moreno son:
Constancias por extravío de DNI, cédulas, carnés de manejo, documentación de vehículos y otros; como así también constancias varias, como de ‘abandono de hogar’, ‘daños materiales’ y otras.
En cuanto a certificados, se extienden ‘certificados de residencia’, ‘de convivencia’ y ‘de familiar a cargo’, aunque para el otorgamiento de este tipo de documentos se necesitan dos testigos por solicitante.
“Tanto las constancias como los certificados tienen un cargo de sellado dispuesto por ley de $ 7. en cambio, para el caso de las ‘cartas de pobreza’ -un trámite de bastante demanda y para el que también hacen falta dos testigos-, son expedidas sin cargo alguno”, enfatizó Gómez.
Para los interesados en gestionar un ‘certificado de buena conducta’, también conocido como ‘de antecedentes’, o la Cédula de Identidad de la Policía de Tucumán, sólo podrán hacerlo en Italia al 2.600 de San Miguel de Tucumán (Jefatura), específicamente en la Dirección de Antecedentes Personales.
Por todo requerimiento de cualquiera de estos trámites, indicó Gómez que puede acudirse a la dependencia policial sita en Calle 4 Esquina 15 de VMM, de lunes a sábado en el horario de 8.00 a 14.00 hs.


Secuestran 20 motos listas para correr picadas en Barrio Soeme, Las Talitas

A continuación transcribimos la noticia que el pasado viernes 9 fuera publicada por La Gaceta y varios otros medios, aunque la segmentamos por falta de espacio.
“Los vecinos estaban hartos y decidieron pedir ayuda. ‘Aquí vamos a sufrir una desgracia en cualquier momento’, advirtió Marisa Giacomino. Luego de constatar la denuncia, la Policía montó un operativo en la noche del miércoles (7-05) y secuestró 20 motocicletas, la mayoría de las cuales habían sido modificadas para correr picadas en la avenida Francisco Solano, del barrio Soeme, en Las Talitas.


EN EL PATIO DE LA COMISARIA. Las motos fueron incautadas al comprobarse que habían sido preparadas para correr picadas. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO



“Según las denuncias, decenas de adolescentes utilizan a toda hora esa avenida para correr carreras, poniendo en peligro la vida de los vecinos, de los chicos que concurren a la escuela y de quienes iban a atenderse en el CAPS de la zona. ‘No se puede cruzar, por la alta velocidad a que circulan, y no se puede dormir por el ruido. Algunos son chicos de 12 años. No sé qué piensan los padres cuando les compran una moto. Tampoco sé qué dirán si se enteran de que así pueden matarse’, afirmó Pedro Batista, un vecino de la zona.

Interceptados
“El miércoles a la noche personal de Patrulla Urbana Norte y de Seguridad Vial montaron un gran operativo durante el cual se dispuso el corte de la circulación por la avenida. Cada uno de los adolescentes que pasaba por la zona era interceptado y se le requería la documentación del rodado. La mayoría no la tenía. Tampoco usaban los cascos. “Se recurrió a la Ley Nacional de Tránsito (24.449) ya que la mayoría de los vehículos habían sido modificados y no cumplían con las normas establecidas. Por eso fueron fajados y, para recuperarlos, los propietarios deberán comprometerse a dejar las motos tal como salieron de fábrica”, indicó el comisario Guido Salas.
“En total se secuestraron 19 motocicletas y un cuatriciclo, que quedaron a disposición de la Dirección General de Transporte de la Provincia. Los investigadores advirtieron que la mayoría de los adolescentes de Las Talitas, Villa Mariano Moreno y El Colmenar elegían esa avenida y un tramo de la ruta 305 para correr picadas. “Van por uno de los carriles y vuelven por el otro, a toda velocidad, muchas veces a oscuras. Están jugando con la muerte”, advirtió por su parte el comisario Víctor Pacheco.”
Fuente: La Gaceta (09-05-08)


Nueva participación de Academia Corazón Gitano

Radio Mitre organizará un encuentro de academias de danzas y bailes que se realizará el próximo 18 de mayo en el Club Asociación Mitre, sito en avenida Belgrano y 12 de Octubre de Ciudad Capital.
El festival tiene como objetivo la convivencia y generación de lazos de camaradería de los participantes, entre las que se halla la academia talitense Corazón Gitano. El mismo contará con la participación de 12 academias de toda la Provincia, que fueran seleccionadas en mérito a las distinciones recibidas en el último año.
Omisión
En el último número, cuando informáramos sobre el resultado de un certamen provincial de danzas, involuntariamente omitimos la mención de los nombres de las ganadoras: Lucila Sánchez y Yanina Arturo, que ganaron en la categoría de “danzas grupales”.
Salvada la omisión.


Banco Tucumán cambia de red Link a Banelco

Banco Tucumán Grupo Macro migrará a partir del 19 del corriente mes, de la red digital interbancaria Link a la red Banelco.
La medida deberá ser tenida en cuenta por todos los usuarios (sobre todo empleados públicos que cobran sus haberes a través de cajeros automáticos) en tanto que toda operatoria, posterior al 18-05, realizada en cajeros de la red Link, será considerada como “operatoria de otra red”. Ello, significará un costo adicional.
Esta migración tiene como objetivo el unificar el uso de la red Banelco en todos los bancos de propiedad del Grupo Macro. Banco Tucumán era el único que operaba con red Link, porque con ella venía operando desde antes de 2005, año en que fuera adquirido por el Grupo Macro.
La implementación de esta resolución estaba ya prevista para los primeros meses de este año.