Noticias 84

Comenzó a implementarse el Programa Nacional “Primeros Años” en nuestro Municipio
Se generan espacios destinados a la 1ra infancia en 8 barrios

Una serie de actividades tendientes al cuidado y desarrollo de niños de 0 a 4 años se están realizando en nuestro Municipio, a través de las modalidades de talleres de Juego y Lectura, de Teatro Comunitario, y de Comunicación, todas resultantes de la implementación del Programa Nacional “Primeros Años” (Ver página 5).
Al momento de ingresar este número a imprenta, se llevaban realizados los sábados 10 (en plaza de B° BGH) y 17 (en B° El Gráfico II) dos jornadas ya de ensayo, relativas al taller abierto de Juego y Lectura, y de Comunicación, respectivamente. Ambas constituyen actividades de acompañamiento a la comunidad y de fortalecimiento de la familia.
María Juárez Babiano, miembro del equipo, aclaró que Las Talitas es el único lugar de la Provincia donde se halla implementado el Programa y precisó que “su objetivo consiste en instalar en la comunidad herramientas que tengan que ver con una mirada diferente acerca de la primera infancia, que los padres comiencen a conocer cuestiones inherentes al crecimiento y desarrollo de los niños, qué es lo esperable, cómo ayudarlos, cómo leen, los juegos convenientes, su cuidado y seguridad, la importancia del vínculo, entre otras cuestiones”.

Implementación
En el proceso de implementación, “Primeros Años” tuvo como primer momento el de conocer el lugar y a las instituciones de Salud, de Educación y las organizaciones civiles de nuestro Municipio. Se eligieron 28 en total y con ellas se está trabajando. “Obviamente, un actor importante es la Municipalidad, que en los lineamientos del Programa está llamada a acompañar todo el proceso”, precisó Juárez Babiano.
Los facilitadores fueron elegidos a partir de la propuesta que cada institución hizo al efecto, y en la medida que cumplían ciertas condiciones exigidas por el Programa, como ser el haber venido desarrollando trabajos en cercanía con la familia y/o con los niños.
Los representantes de las instituciones conforman la Mesa Local donde, además de haberse realizado la capacitación de los facilitadores, también se delinean los aspectos operativos a seguir para con la comunidad.

Etapas de implementación
El Programa ‘Primeros Años’ se desarrollará hasta diciembre de 2008 y abarcará dos etapas: la primera, contempla actividades exclusivas en 8 barrios, que son El Gráfico II, Pablo VI, 1° de Noviembre, San José de Las Talitas, Soeme, Parque Independencia, 180 Viviendas y Apem; en tanto que se está trabajando en la definición de los barrios que se contemplarán en la segunda etapa.
Se tiene previsto un gran cierre para diciembre de este año.
Ante la consulta del estado en que encontraron el trabajo que hacen las instituciones de Las Talitas por la franja etaria de 0 a 4 años, Juárez Babiano sostuvo que es notable la ausencia de la primera infancia en sus proyectos y programas. “Hemos visto que se dedican a los niños que ya están en edad escolar, que ya tienen cierta autonomía, o sea, no hay espacios creados ni actividades para ellos; y justamente eso es lo que venimos a tratar de construir”. Aunque aclaró que no se busca generar nuevas instituciones que sean depósitos de niños de 0 a 4 años, sino que se implementen actividades, menús, lectura o juegos para ellos, tanto en las instituciones que ya existen como en el seno de las familias”.
Por su parte, elogiaron a quienes acabaron por integrarse al programa en calidad de facilitadores. “Sinceramente, son un lujo de personas, porque más allá de las adversidades que padecen a nivel económico y que son muchas, es enorme su vocación de servicio”, destacó ‘Maridé’, tal como la conocen en el grupo a Juárez Babiano.
Ya finalizando la charla con El Puente, el mensaje que quisieron difundir a la comunidad es el de invitar a ver a la primera infancia más allá de cuestiones partidarias. Abogan por un acuerdo político concreto respecto de la primera infancia, pero desprendido de cuestiones partidarias. “La política es hermosa, lo que la ensucia son las cuestiones partidarias”.
Y para los padres y la comunidad en general, el mensaje es que se acerquen sin miedo, porque sin el aporte de ellos, el esfuerzo que están haciendo no serviría de nada”.

El equipo
Al equipo de “Primeros Años” lo conforman 6 personas, que fueron seleccionadas por la Nación. Además de coordinar las reuniones de la Mesa Local y de participar de las de la Mesa Provincial (que integran miembros de diferentes ministerios), deben elevar informes a la Nación acerca del decurso que sigue el Programa.
Entre sus miembros están su coordinadora, trabajadora social Mónica Nieva; la pedagoga y maestra jardinera María del Milagro Juárez Babiano; y la psicóloga María Eugenia Lorenzetti.


¿Qué es el Programa Nacional ‘Primeros Años’?

Se trata de una iniciativa implementada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación. Surgió a partir de un convenio firmado en noviembre de 2005 por el cual los ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Educación de la Nación se comprometieron a llevar adelante un programa que ponga especial atención al desarrollo y cuidado de la primera infancia (niños de 0 a 4 años) en el marco de su contexto familiar y comunitario. Fue presentado recién el 28 de noviembre de 2007 en el Salón Sur de Casa Rosada.
Sus objetivos se definen por los siguientes enunciados:

• Instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo de niños de 0 a 4 años en su contexto familiar y comunitario desde una perspectiva de integración social, institucional y territorial de las acciones de gobierno.
• Consolidar espacios interinstitucionales en los niveles nacional, provincial y local con capacidades instaladas para desarrollar el objetivo anterior.
• Fortalecer a las familias en la crianza de niños de 0 a 4 años.
Está destinado a niños de 0 a 4 años de las 24 jurisdicciones del País, a las familias y a la comunidad.

Estrategias de aplicación
-Acciones coordinadas entre los tres ministerios nacionales, provincias y municipios.
-Asistencia técnica a equipos provinciales.
-Difusión por medios masivos de comunicación.
-Producción de materiales de capacitación, cartillas educativas para facilitadores y familias.
-Formación de facilitadores.
-Acompañamiento a las familias en sus prácticas de crianza.
-Desarrollo de iniciativas locales comunitarias.


Raíces Norteñas obtuvo otro premio nacional

Helvio José Castro
y su esposa Noelia Rodríguez fueron consagrados como la “Pareja Nacional de la Zamba” en la categoría profesores, en el XXIII Festival Nacional de la Zamba, que se realizó el 17 de mayo pasado en el club Villa Luján de Ciudad Capital.
Helvio Castro, de 29 años, y Noelia Rodríguez, de 28, pertenecen a la academia de danzas “Raíces Norteñas” y en representación de ella participaron en el Festival Nacional organizado por el Ballet de Folklore ‘El Zafrero’ y que congregó a participantes de todo el país.
Con este logro se agrega una distinción más para Castro, a las ya numerosas obtenidas a lo largo de su trayectoria de 15 años como profesor de danzas folklóricas.
Raíces Norteñas, que funciona en Calle 13 n° 238 de Villa Mariano Moreno, inició su ciclo 2008-2009 en el corriente mes.


Carencia de alumbrado público en calles de VMM

En varias calles de Villa Mariano Moreno puede constatarse la falta de alumbrado público y el temor de los vecinos que padecen el inconveniente.
Totalmente a oscuras se hallan las calles 41, 43 y 45 entre 4 y 6, como así también la Calle 4, desde Calle 41 hasta Calle 47, que es justo a la entrada de los barrios San Gabriel I y II.
La Calle 33 entre 6 y 8, de 4 luminarias instaladas a lo largo de la cuadra sólo funciona una, que está sobre esquina 6.
Amén de las citadas, también se hallan a oscuras las calles 21, en el tramo comprendido entre 18 y 22, y la Calle 14, entre 23 y 25.
La situación de indefensión ante los reiterados y constantes episodios de inseguridad que vive la comunidad, llevó a varios vecinos a comunicarnos la falta de iluminación, un factor directamente ligado la seguridad.


Se halla implementada la práctica de Hockey en nuestro Municipio en todas las categorías

Desde enero del año pasado se viene implementando la práctica deportiva del Hockey en nuestro Municipio. Las prácticas de entrenamiento se están realizando en el Complejo BGH ubicado en el barrio homónimo.
El hockey es una de las prácticas deportivas promovidas por el área de Deportes de nuestra Municipalidad, a cargo del ex concejal Hugo Garatti y cuya coordinadora es la Prof. Fabiana Cabral.
Cabral señaló que el equipo se llama ‘Las Talitas Jockey’ y que se conformó a principios de 2006. Destacó que ya participaron en varios torneos con una muy buena performance.
“Por la cantidad de asistentes ya tenemos equipos en todas las categorías y participamos en la ‘Liga de Hockey del Interior’, que fue constituida en enero de 2007 y que es una ‘planificadora de deporte social’ a nivel provincial”, indicó la coordinadora.
Ya el 25 de mayo pasado comenzó el campeonato que organiza la Liga del Interior y el primer partido de Las Talitas Jockey se jugaba en Ranchillos (al momento de ingresar a imprenta no tenemos datos sobre los resultados obtenidos).
Para los entrenamientos, aclaró que a las chicas que asisten se les presta el equipo básico de bochas, conos, palos, camisetas y chalecos identificatorios; y destacó que el área de Deportes hace un esfuerzo grande en su implementación y en la difusión de su práctica.
Las inscripciones están abiertas para niñas desde los 6 años y sin límite de edad. Las interesadas deben dirigirse al Complejo BGH de lunes a sábado de 8.00 a 13.00 horas, y los martes y jueves de 18.00 a 20.00 horas, provistas de DNI (original y fotocopia), foto carné 4 x 4 y grupo sanguíneo.


Festejos para celebrar el Día del Bombero Voluntario

A través de un comunicado de prensa la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra Ciudad, invita a la comunidad para el próximo domingo 8 de junio, a partir de horas 11.00 a su sede de Calle 10 esquina 19, a participar de actividades recreativas.
La presidenta de la Comisión, Lourdes Fernández Poblete, señaló que aunque el Día del Bombero Voluntario se celebra el 2 de junio, tienen planificado realizar su celebración -con exhibición de indumentaria y equipamiento adquirido- recién el domingo 8. En la jornada, también se realizará una “cinchada” con alumnos de escuelas y vecinos invitados, donde los ganadores recibirán diferentes premios.
Así también, en el transcurso, en que se compartirá un ‘locro de camaradería’, está prevista la presentación de diferentes academias de baile y de artistas invitados.


Charla de prevención de adicciones en el CEC n° 87

La Escuela Shotokan Karate Studio organizó el pasado jueves 29 a horas 21.00 una charla de prevención de las adicciones en dependencias de la escuela Fortunata García de García, destinada principalmente a alumnos –y sus padres- del Centro Educativo Comunitario nº 87, sito en Calle 4, entre 9 y 11 de VMM.
“Se trata de un aporte ante la problemática de las adicciones en una zona donde se presentan casos casi de modo endémico”, precisó el director de la Shotokan, Prof. Carlos Farías.
Disertaron el Lic. Fernando Miranda, preventor de las adicciones del Cedronar y el psicólogo social Álvaro Trejo, dos especialistas en la temática.
El material audiovisual que se expuso sirvió de apoyatura al mensaje medular de la charla: “lo que sea que te propongas, tú puedes lograrlo”.


Silencio oficial ante diversos planteos realizados por vecinos del Bº Galicia
El Comedor Municipal Comunitario menguó las raciones. Calle 63 sin agua desde siempre.

Los vecinos del Barrio Galicia manifestaron padecer una situación de abandono por parte de las autoridades municipales con relación a varios aspectos, como ser, los temas de falta de agua –desde siempre-, en Calle 63 entre 12 y 16; la situación de precariedad respecto de la falta de escrituración de los lotes, disminución de prestaciones del comedor municipal comunitario Galicia y la supresión del polimodal nocturno que funci0ona en el mismo edificio. Todos estos temas fueron planteados por los vecinos ante la Municipalidad, sin que hayan obtenido respuestas hasta hoy.

Red de agua
Respecto del agua, nos comentaron que hace como un año la Municipalidad hizo una instalación de red (como parte de la campaña electoral) y estuvo sin conexión al caño maestro. Cuando por fin efectuaron la conexión, en febrero del corriente año, se rompió la instalación nueva. Según revisión de técnicos de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) “el trabajo estaba mal hecho”. Esta realidad afecta a los vecinos de Calle 63 entre calles 12 y 16.

Escrituración
Con relación a la escrituración de los terrenos en los que está ubicado el Barrio, los vecinos señalaron que todos tienen un papel que dice que son “terrenos fiscales con tenencia municipal definitiva” y que tanto el plano como la mensura así figuran en Castrastro de nuestra Municipalidad, pero en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) más específicamente en la oficina de Registro de Terrenos Fiscales, figuran como espacio verde. Ello constituye una limitación a las aspiraciones de regularizar su situación dominial.

Comedor Municipal
Otro aspecto descuidado y sin respuesta oficial es el referido al comedor municipal comunitario Galicia. Este comedor funcionaba diariamente pero cerró aproximadamente durante un mesy cuando reabrió sólo proveyó de almuerzo a los niños asistentes los días lunes, miércoles y viernes, habiendo suprimida la merienda que antes sí se daba.
Por otro lado, en el mismo edificio se construyeron 3 aulas como proyecto del Ministerio de Educación de la Nación en convenio con la Municipalidcad, porque se empleó personal municipal para ello. Funcionó varios años allí un polimodal nocturno, hasta 2007, cuando se lo suprimió sin explicaciones y sus alumnos fueron distribuidos en otras escuelas. Para colmo, este año el Programa “Volver a la Escuela”, que apunta a que chicos fuera de edad escolar puedan terminar sus estudios primarios, quedó sin maestra.
Estos vecinos lamentaron que la gente en general –y, a su decir, pareciera que los funcionarios también– los tienen rotulados como “de mal vivir” y eso nos hace aún más difícil que se nos tome en cuenta. “No todos serán buenos, pero no todos son malos y es injusto que nuestros planteos se los tilde de ‘planteos de charlatanes’. Lo que contamos hoy son cuestiones de alto impacto en la calidad de vida de los vecinos del Barrio Galicia y tenemos derecho a que por lo menos se nos dé respuesta”, dijeron.