Por la inacción municipal, vecinos de la 1 y 8 limpian ellos mismos la calle


La Gaceta del 20/11/12 publicó el drama de las familias que viven en calle 1 y 8 de Villa Mariano Moreno. Anteriormente, en el número 164 de El Puente (31/07/2012), varios vecinos publicaron una nota de reclamo por esa situación.
En esta ocasión publicamos in extenso el artículo de La Gaceta:


Al igual que muchas mañanas de su vida, se puso el sombrero, las zapatillas gastadas y agarró una pala y un haragánJorge Augusto Quipildor trataba de sacar el agua y, al mismo tiempo, construir un pequeño terraplén para que los restos de la lluvia no llegaran hasta su casa. Para los vecinos, la intersección de las calles 1 y 8 de Las Talitas es la puerta de entrada a un sector olvidado por todos. Allí residen cerca de 15 familias que conviven con basura, moscas, agua estancada y con el deseo de que ese paisaje cambie. "Desde que vivo acá, hace 10 años, siempre surgen inconvenientes en esta esquina. Si llueve se convierte en un río y el pavimento deteriorado es una constante", le comentó Quipildor a LA GACETA. 
Media cuadra más al sur de la 8, donde se acaba el pavimento, surge otro tipo de problemas. "Para nosotros la lluvia a veces es bien recibida, porque limpia la zona. Pero cuando se trata de grandes tormentas llegan escombros y basura de diversos sectores de la ciudad. Se amontonan acá", destacó Daniel Nieva. Él vive al final de la 8, donde un terreno privado corta la circulación de la arteria.

El curso del agua
Nieva explicó que una solución para que dejen de acumularse escombros y desechos es que permitan que se haga una apertura de la calle, para que el agua siga su curso hasta el canal colector de la zona (corre paralelo a la autopista de Circunvalación).
"Hace como cinco meses los dueños de la propiedad la donaron a la Municipalidad local. En ese momento tiraron una pared, luego pusieron el alambrado, pasaron las máquinas, pero no volvieron al lugar. Deberían abrirla para que todo se acabe", contó el vecino. Ruth Sandoval, otra de los habitantes de la zona, indicó que su mayor preocupación son sus hijos; juegan afuera de casa y muchas veces es inevitable que sufran infecciones por la falta de higiene del lugar. También comentó que son varios lo vecinos que tiran sus bolsas con residuos de manera indiscriminada. "También es época de mosquitos -se preocupó Sandoval-, del dengue y de las alimañas que salen por el calor. Ni hablar del asco que nos causa el mal olor por las aguas estancadas y la horrible vista que tengo desde mi ventana. No somos animales; que solucionen esto ya".

Proyectos
En la Municipalidad de Las Talitas informaron que se realizaron obras en esa zona para permitir un mejor escurrimiento de la calle (fue adoquinada entre la 1 y la 25). 
"Es una extensión de 80 metros al sur de la 8 y que corresponde al barrio Sargento Cabral. Por otro lado, en forma permanente se realizan trabajos de limpieza del pseudo-canal natural, que, dicho sea de paso, corre por terrenos privados. No nos cedieron el terreno. Entonces debemos pedir autorización constante al propietario para limpiar", indicó Mario Cecotti, secretario de Gobierno de la Municipalidad.
El funcionario adelantó que el secado definitivo de la zona se concretará con la ejecución del proyecto de cloacas. "El inicio de la megaobra está proyectado para los próximos meses. Si nos donaran el sector donde transita ese canal estarían dadas las bases para la apertura definitiva de la calle y de esa forma facilitaría el escurrimiento de las aguas", comentó el funcionario municipal”.

Situación actual
Al día de la fecha, los vecinos sostienen que no pudieron dialogar con el Intendente Luis Morghenstein, que a estas alturas están seguros de que solo es un pretexto que siempre esté en reunión.
Además, desdijeron al secretario de Gobierno, CPN Mario Cecotti, porque es mentira que se limpie cada 15 días. Solo luego de la publicación de El Puente se hizo una limpieza, pero no de la envergadura necesaria; y a posteriori de la publicación en La Gaceta  no se hizo nada. También, lo desmienten a Cecotti respecto a que deba pedir permiso cada dos por tres para limpiar. La dueña del predio, señora María Eugenia Farías, en reunión con los vecinos del lugar, accedió a que se realicen las tareas de limpieza necesarias.