Opinión 147

Basta de atropellos a la Democracia en Las Talitas

En los últimos días nuestra comunidad ha tomado conocimiento de distintos episodios de violencia y agresión en torno a la campaña electoral 2011 en curso, por parte de personas que realizan pintadas a favor del intendente Luis Morghenstein, que aspira a una re-reelección que le asegure 12 años ininterrumpidos en el cargo de intendente.
Entre esos hechos de violencia citamos los siguientes:
Invasión de la propiedad privada de diferentes vecinos;
Amenaza y amedrentamiento a Sarah Ledezma, de revista El Puente;
Agresión al camarógrafo Pablo Albarracín, de Canal 13 de Las Talitas;
Pintadas provocativas y dañinas en los frentes de la sede de la Unión Cívica Radical en nuestra Ciudad (Av. Pte. Perón 3296); de la sede del Partido Proyecto Popular, en dos ocasiones, (en Calle 6 n° 150 de Villa Mariano Moreno), y de la Fundación Madre Teresa de Calcuta (Calle 17 n° 162, VMM); Sede provisoria del Frente Amplio y Popular de la Comunidad Organizada, calle 37 e/6 y 4 (Mza. K Casa 16, del B° Loma Hermosa).
Despintadas de candidatos no oficialistas en paredes cedidas por vecinos;
Quita y rotura de pasacalles de candidatos no oficialistas, mientras se colocan otros oficialistas.
Pegatina de afiches en carteles de señalización vial;
Sobre estos hechos, que de por sí ya significan un grave atropello a derechos consagrados por la Constitución y reglamentados por nuestro ordenamiento jurídico (de libertad de prensa, de asociarse y reunirse con fines políticos, de usar y disponer de la propiedad privada, entre otros), surgen, además, interrogantes que sería bueno poder contestar:
¿Cuál es la fuente de recursos que permite solventar el accionar de quienes realizan estas acciones? También, ¿será verdad que varios de los que realizan estas pintadas son personas coaccionadas para ello, so pena de ser excluidos del beneficio del plan, que lo hacen porque no les queda otra?
Por ello, los abajo firmantes:
Denunciamos la realización de prácticas de amedrentamiento y de segregación ideológica, efectuadas en forma sistemática y planificada en el municipio de Las Talitas.
Asimismo, por ser el responsable político de nuestra Municipalidad y el directo beneficiario de las pintadas que realizan las personas autoras de los hechos de violencia y agresión señalados más arriba, hacemos responsable al Intendente Luis Morghenstein de todo daño, perjuicio y/o lesión a cosas y/o personas que puedan resultar a futuro de estos actos antidemocráticos que venimos padeciendo.
Manifestamos, también, nuestro más cabal y enérgico desacuerdo con estas prácticas, además de solicitar su inmediato cese, sin perjuicio de las acciones que por vía jurisdiccional nos pueda corresponder realizar al amparo de la legislación vigente.
Lo hacemos con todo el margen al diálogo que nuestro convencimiento democrático estima imprescindible y con la esperanza de lograr un futuro mejor para todos los talitenses.
Las Talitas, 26 de Marzo de 2011.

Gabriel Barrera, Sarah Ledezma, Pedro Albarracín, Esteban Albarracín, Héctor Calvente, Carlos Correa, José Bazán, Alejandra Orresta, Edith Orresta, Diego García, Ricardo Bottini, Juan Carlos Morales, Marcelo Argañaraz, Daniel Sánchez, Daniel Saravia, José Sotelo, Mario Alfire, Fabián Pérez, entre otras.

Falta higiene y seguridad

"El mantenimiento de las calles de Las Talitas es pésimo. Al lado de mi casa, que esta frente al Canal Norte, por el pasaje Carlos Berta, hay grandes cantidades de basura que la gente arroja sin control. Pero no sólo el mal olor y las enfermedades que propaga el basural son un problema, también la seguridad deja mucho que desear en la zona. Nos cansamos de ir a la Municipalidad pero no nos resuelven ninguno de los problemas que planteamos. Por favor, que alguien nos dé una respuesta pronto. Gracias".

Dias Julia Idelma (jmo62@hotmail.com )
Fuente: La Gaceta 18/3/2011

Provocación e impunidad

Los que trabajamos para lograr una ciudad limpia y ordenada, que anhelamos vivir mejor, en comunidad y en paz, que nos esforzamos por cambiar algunas cosas, tratando además de proveer a nuestros vecinos, y por qué no a nosotros mismos, de elementos que dignifiquen a nuestras familias, nos sentimos indignados por la provocación diaria de la Administración Municipal y sus “auspiciantes”.
Mientras sumamos voluntades para tal fin vemos con impotencia cómo nuestras paredes, la mayoría públicas, se ven ensuciadas con nombres de personas que nada hicieron en siete años de gestión por nuestro barrio El Gráfico II y aún así tienen la osadía de estampar sus nombres por doquier. Debería darles vergüenza. ¡Ni hablar de los puentes de acceso a la ciudad! Éstos parecen propiedad privada.
Nos sentimos estafados; han transformado a nuestro municipio en algo pequeño, un apartado con minúsculas. Pareciera que cuando algún “iluminado” funcionario permitió que el nombre propio de nuestro municipio se moldeara con letras minúsculas (puente de acceso a la Villa Mariano Moreno) hubiese sentenciado su destino. Escriben sus nombres en las paredes pero no dan la cara. Al Sr. Intendente Luis Adolfo Morghenstein y a la adherente legisladora Adriana Najar los estamos esperando por nuestro complejo habitacional para decirles algunas verdades, pero vienen y se van con sigilo, como si nos debieran algo y no quisieran pagar.
El Intendente, en lugar de ensuciar paredes, debería visitarnos, demostrarnos cuán valiente es, pero cuando nos visite, que lo haga para contarnos las obras que realizó con fondos municipales en nuestro barrio y no a prometernos cosas que después no va a cumplir, como está acostumbrado.
Las letras en las paredes cada vez son mas grandes, da la impresión que estuvieran gritando, tal vez creen que hablar fuerte es tener la razón. Los que estamos en silencio vamos a hablar en agosto.

Alberto Antonio Méndez
Presidente de Asociación Civil Punto Norte
Bº El Gráfico II – Las Talitas