Opinión 134

Injusticia en El Colmenar

Como vecina de El Colmenar, les escribo para informar sobre una injusticia. De los 45 años que vivo en El Colmenar, para la zona de las orillas del canal Norte, jamás, jamás, vino nadie de la Municipalidad a pasar una escoba en las calles; es mas, nos dejaron las calles intransitables, cordón cuneta sin terminar, etcétera. El canal Norte es vaciadero de basura de todo tipo. Hace unos meses, cuando salieron las cooperativas, empezaron a venir jóvenes a mantener limpias las calles. Son seis jóvenes que limpian los tres barrios -unas 45 cuadras- todos los días, pero la gente de la Municipalidad va en contra: primero no les alza la basura -que estos jóvenes dejan en bolsas de consorcio- y encima, lo que los municipales limpian en la avenida Perón, lo tiran donde los jóvenes ya limpiaron; y ahora de la misma Municipalidad mandan gente a correr a estos chicos. No recuerdo el nombre de la cooperativa de estos seis chicos. Les dicen los jóvenes de la cuadrilla de El Colmenar y da gusto verlos trabajar; sus padres deben estar orgullosos. Conclusión: a los de la Municipalidad les recordamos que ellos nos abandonaron, jamás terminan nada para la zona del canal Norte; dejen trabajar en paz a esos jóvenes y que los recolectores de basura no nos rompan las bolsas ni las desparramen por la avenida San Ramón; terminen de pavimentar las calles Benjamín Villafañe y Gobernador Gutiérrez; saquen el foco infeccioso que dejaron en la calles Benjamín Villafañe y Pedro de Mendoza, etcétera. Pensar que deberemos votar dentro de poco; con estas actitudes, la verdad es que a los viejos no nos quedan ganas. ¿Los que ordenan hacer este daño tendrán hijos? Porque sólo así aprendemos a valorar el sacrificio y es lo que nos enseña a diferenciar la madurez de la estupidez...
Fabiana Fernández

El Colmenar
Los firmantes somos vecinos de El Colmenar, integrantes del Centro Vecinal El Colmenar, situado a una cuadra y media del Canal Norte y residimos en los alrededores de nuestra sede. La Municipalidad de Las Talitas presta los servicios públicos de alumbrado, barrido, limpieza de nuestras calles y sobre todo el de recolección de residuos de manera ordenada y puntual. Los empleados municipales, a muchos de los cuales conocemos desde niños, cumplen su trabajo con la Municipalidad y nos atienden con el afecto debido a viejos vecinos. No podemos entender que la señora Fabiana Fernández, en carta del 3/08, acuse con torpeza a la Municipalidad y a sus empleados, de ensuciar su propia ciudad. Más torpe es pretender que creamos que seis jóvenes limpian tres barrios. Por ello, debemos reconocer que el intendente, sus funcionarios y empleados, nos brindan lo mejor de sus esfuerzos como vecinos y como institución vecinal, aún cuando les toca administrar una ciudad con más de 70.000 habitantes. A nuestros vecinos de El Colmenar, que no deben entender la intención de la carta de la señora Fabiana Fernández, les decimos que no se trata de una vecina más, basta con ver la dirección de su correo electrónico, en el que se lee Unidad Básica. No hay nada más que aclarar.

Norma Marto
y muchas firmas más.
(Pje. Dardo Ledesma 65 -El Colmenar) La Gaceta 06/08


El pueblo no es ingenuo

Somos el pueblo, somos los que componen esta comunidad, los que día a día trabajamos para hacer crecer nuestra querida ciudad, Las Talitas. Podrán pasar muchos gobernantes, pero el pueblo es el que perdura en el tiempo.
Nuestro pueblo fue madurando con el correr del tiempo y hoy el pueblo ya no es el ingenuo al que se conformaba con algo superficial, sin tocar los problemas de fondo. Hoy, queremos manifestar nuestro malestar como pueblo, entendiendo que una vez más nos quieren tomar el pelo pensando o creyendo en la ingenuidad de los talitenses.
Sin ir más lejos, hace unos días se publicó en el diario La Gaceta que el intendente dijo lo siguiente: “Cuando el vecino me diga que estoy equivocado, haré lo que ellos me indiquen”. ¿Es esto cierto? Se le dijo en reiteradas ocasiones y por distintos medios la equívoca medida de modificar el sentido vehicular de las avenidas de El Colmenar y como siempre, hizo caso omiso al planteo. ¿No era que el señor Morghenstein iba a escuchar a los vecinos? Nunca los atendió, nunca los escuchó y complicó más la situación enfrentando a los habitantes de El Colmenar con los incompetentes e inoperantes funcionarios que forman su gabinete, los cuales ni siquiera saben cuál es su función real. Nuestro pueblo ya no es ingenuo.
Y la pregunta que nos llama la atención es: ¿realmente se puede creer que no hayan empresas constructoras disponibles para ejecutar obras como para autorizar al intendente a disponer de 400 mil pesos a su antojo?
Cuesta creerlo. Realmente es ingenuo creer que el pueblo se puede llegar a “comer” ese argumento. Esta es una demostración más del avasallamiento a las instituciones que día a día hace este gobierno, esquivando y pisoteando todos los procesos legales que se deben hacer para el manejo de los fondos públicos, es decir, los fondos del pueblo.
Ahora, resulta que el señor Intendente ha decidido eludir el correspondiente proceso licitatorio teniendo a disposición una importante suma de dinero, facultad que no se dio en ningún otro municipio. Es decir que una vez más nuestra querida ciudad vuelve a ser noticia, pero no del buen ejemplo, sino por ser avasallada y manejada por funcionarios a los que poco les importa la opinión de los vecinos.
Nos hablan de la cultura del trabajo, cuando vemos cómo se desvirtúa el concepto de cooperativa y se los envía a sus integrantes a cumplir tareas que deben realizar empleados municipales, y a hacer “multitud” para los actos políticos.
No consideramos que el manejo discrecional de fondos sea el camino para una gestión eficiente y transparente. Y qué decir del grupo de concejales oficialistas: vergonzoso. Aprueban todo lo que dice el intendente, confunden el rol de contralor del Concejo Deliberante dejando de lado el bienestar del pueblo. Lo reiteramos: el pueblo no es más ingenuo. Esto es democracia y no aceptaremos vivir en esta tiranía.

Héctor Calvente (Pte.), Diego García (Vice), Carlos Correa (Tes.), Edith Orresta (Vice 1ª), Alejandra Orresta (Vocal) (Comisión de Comerciantes y vecinos de Las Talitas (en formación)