Nora Lizárraga (Escritora)

Docente de la materia Literatura. Actualmente cursando estudios universitarios de Profesorado de Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras


EP.- ¿Cuándo descubre su vocación por escribir?
Lizárraga.- En realidad fue de siempre. Recuerdo que desde niña me gustaba escribir, aunque fue recién a partir de mis 18 años que comencé a hacerlo con cierta regularidad.

EP.- ¿Y cuándo decide publicar sus trabajos?

Lizárraga.- Bueno, creo que toda persona pasa por un proceso de evolución, de maduración, a partir del cual adquiere la seguridad necesaria para exponerse y yo no fui la excepción.

EP.- ¿Su primera publicación fue a través de un libro?
Lizárraga.- No, comencé a participar activamente de distintos concursos. Mi primer trabajo publicado fue en 2012, en la Antología denominada “Memorias de Letrarte 2012”, que fue un encuentro internacional de escritores.

EP.- ¿Suele participar de concursos?
Lizárraga.- Siempre que puedo sí. Yo soy miembro de la Sociedad Argentina de Escritores Tucumán y allí siempre estamos al tanto del cronograma de concursos y actividades relacionadas a las letras, tanto de nuestra Provincia de Tucumán como de otros lugares del país.

EP.- ¿Tiene otras publicaciones?
Lizárraga.- Sí, son varias, producto de antologías que se publican a posteriori de los distintos concursos y exposiciones en los que he participado. Las que más destaco fueron “Cultura en Palabras 2014”, en Junín de Buenos Aires; y “120 Poemas  para Pablo de Rodka”, en Chile.

EP.- ¿Y posee alguna publicación particular?
Lizárraga.- Sí, fue la edición del libro “Esfinge del Placer”, del año 2012, que es un libro en el que abordo, a través de la poesía, una temática muy amplia como es el amor.

EP.- ¿Qué reconocimientos ha logrado?
Lizárraga.- Bueno, creo que el solo hecho de que se publique alguna obra tuya en una antología, ya es un reconocimiento importante para mí.
No obstante, a partir de distintas poesías con las que participé en varios concursos, este año obtuve “Mención de honor en poesía y narrativa”, en Junín, Buenos Aires. Antes, en 2011, obtuve el 1er Premio en poesía, del Instituto Kennedy. Y en mayo de este año, en reconocimiento a mi trayectoria, recibí la distinción de parte de la Municipalidad de Las Talitas.
A fines del mes pasado, también, recibí una mención en el “Salón del Bicentenario”, concurso organizado por la Honorable Legislatura de Tucumán.

EP.- ¿Qué proyecto tiene en carpeta?
Lizárraga.- Actualmente ya tengo concluido mi segundo trabajo y luego de las correcciones que corresponda hacer, si Dios quiere, Editorial efectuará su publicación.