Instituto de Previsión y Seguridad Social


El Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, filial Las Talitas, informó que durante

Horarios del Centro de Documentación Rápida

Ya está funcionando el Centro de Documentación Rápida (CDR) en nuestro municipio. El mismo está situado en barrio BGH, en dependencias de la sede municipal.

Conformación de las Comisiones del HCD

Las comisiones permanentes del Concejo Deliberante talitense quedaron conformadas según el siguiente detalle:

Avanza el proceso de instalación de la red cloacal

Se realizó la audiencia pública y la licitación será en marzo

El día 23 de noviembre pasado se realizó la audiencia pública informativa de los pormenores que implicará la obra de instalación de la red cloacal y de la

Vecinos molestos por la falta de agua en VMM

Numerosos vecinos de Villa Mariano Moreno manifestaron su malestar por la falta de suministro de agua potable

El Concejo sancionó ordenanzas económicas

En la última sesión de 2011 se adhirió al Pacto Obras
El Concejo Deliberante de nuestra ciudad sesionó el viernes 30 de diciembre de 2011 y aprobó varias ordenanzas de contenido económico. Precisamente, en

Fútbol de Veteranos: Ascendió Las Talitas FC

Las Talitas Fútbol Club logró ascender a primera categoría en el campeonato que organiza la Liga de Fútbol de Veteranos. El pasado 8 de enero se enfrentó a

Se realizará el Corso Municipal en B° Soeme

El próximo sábado 18 de febrero se realizará el séptimo Corso Intermunicipal Ciudad de Las Talitas. El espacio físico donde se desarrollará es

El Bibliomóvil estará en Plaza M. Azcuénaga

El “Bibliomóvil: Lectura en Movimiento” es una iniciativa de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y cuyo accionar consiste en

Falta tapa de alcantarilla en el barrio Sibantos

Según lo publicado por el diario La Gaceta del domingo 8 de enero, en su sección “Caminando la Ciudad”, recibió denuncias de parte de vecinos del barrio Sibantos por

Cine y TV (Biografías) 157

Una breve reseña biográfica de 
actores  internacionales y argentinos 
que son referentes del Séptimo Arte
Bruce Willis
Actor nacido en Alemania que se destacó por sus papeles de acción en la secuela fílmica ‘Duro de Matar’

Walter Bruce Willis nació en Alemania el 19 de marzo de 1955 es un actor y productor estadounidense, aunque también dedica su tiempo al canto. El papel que lo catapultó al estrellato internacional fue el del agente John McClane, en las películas Duro de matar.
Su madre alemana trabajaba en un banco y su padre estadounidense era militar. Es el mayor de 4 hermanos. En 1957 su familia se instaló en Nueva Jersey (EEUU). Durante su adolescencia, cuando sus padres se separaron, sufrió problemas de tartamudez. Por ello, recurrió a un especialista del habla, que entre otros ejercicios, le recomendó encarnar un personaje en una obra teatral. Una forma de lidiar con su problema, fue convertirse en el bromista de la escuela que hacía travesuras a los demás.

Historias para Pensar del 157

El niño y el cachorro

El dueño de una tienda colocó en el exterior un anuncio en la puerta que decía:
"Cachorritos en venta".
Esa clase de anuncios siempre atrae a los niños y pronto un niñito apareció en la tienda preguntando:
-¿Cuál es el precio de los perritos?
El dueño contestó:
-Entre $ 300 y $ 500.
El niñito metió la mano en su bolsillo y sacó unas monedas:
-Sólo tengo $ 106 que he ahorrado, ¿puedo verlos?
El hombre sonrió y silbó. De la trastienda salió su perra corriendo seguida por cinco perritos.

Humor del 157

La esposa al marido:
-Oye, amor, ¿por qué en 20 años de casados nunca me has comprado nada?
El esposo responde:
-¿Acaso vendés algo?


La romántica esposa le dice al marido:
-Mi amor, hoy es nuestro aniversario de matrimonio. ¿Por qué no matamos un pavo y lo cocinamos?
-¿Y qué culpa tiene el pavo? ¿Por qué no matamos a Juan que fue el que nos presentó?

Noticias del n° 156

Una trayectoria, un trabajo, una senda: 12 años de revista El Puente

El pasado viernes 2 de diciembre  realizamos la Cena Show 12° Aniversario de Revista El Puente. Verdaderamente, disfrutamos de una velada encantadora, rodeados de familia y amigos que aportaron su disposición y humor para crear un clima excepcional.
La participación de la academia Aspha Misky, la presentación de Diego Sabatini, la entrega de distinciones a dueños de algunas firmas comerciales y también a algunas personas destacadas, además del sorteo de premios, fueron momentos que nos hicieron pasar por el disfrute estético, la emoción y la alegría.
En distintos momentos, recibimos elogios por la constancia y persistencia de nuestro trabajo; las salutaciones y felicitaciones por nuestros “primeros 12 años”; como así también los mejores deseos de crecimiento para El Puente.
Todo esto nos alienta para redoblar esfuerzos y garantizar el trabajo encarado a través de este medio de comunicación, fomentando, entre otros aspectos, los siguientes: la difusión de noticias locales, las actividades culturales y deportivas, el afianzamiento de tramas sociales, la organización de nuestra comunidad, la responsabilidad social empresaria, el ejercicio de ciudadanía, la cultura del trabajo, el apego a la lectura y la construcción de identidad. En fin, el fomento de todos los hechos y prácticas que resulten valiosas para nuestra comunidad. El Puente es de Las Talitas… es por y para Las Talitas.

Consejos para cuidar animales en estas Fiestas

Con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo, en la que suelen emplearse fuegos pirotécnicos, la Sociedad Protectora de Animales de Tucumán (SPAT) aconseja tomar medidas de seguridad para evitar el extravío de animales de las viviendas.
En ese sentido, es recomendable el empleo de tranquilizantes, como así también alejarlos de los animales de puertas y ventanas que dan hacia la calle.
Muchos animalitos se extravían en esas fechas y solo un pequeño porcentaje son recuperados.

Animales y verano
Por otro lado, ante la temporada de verano, en la que los calores son intensos, se aconseja no dejar atados sus animales expuestos a los rayos solares. Debe asegurarles buena sombra y abundante agua limpia y fresca.
Además, es conveniente que ante posibles heridas se proceda a su tratamiento y cura inmediata.
Existen penosos registros de muchos animales que mueren por insolación ante el olvido de sus dueños y por heridas con bicheras.
Por asesoramiento, dirigirse a la SPAT, Moreno 86. Atención de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 hs; y los días sábados de 8:30 a 13:00 hs.


Actividades de la Iglesia Visión Mundial


El pastor Hugo Rojas informó las actividades del Auditorium que dirige, sito en calle 35 esquina 2, y que depende de la Iglesia Visión Mundial para la Familia.
Se está realizando el programa radial Las Cosas son como son, a través de la radio FM Reskate, 96.9 Mhz. También, indicó que el día 18 de diciembre realizaron la despedida del año en el Auditorium de calle 35 esquina 2, a desde horas 18:30.
Asimismo, formuló agradecimientos a todos quienes colaboraron de una u otra manera en el funcionamiento de esta Iglesia. “Nuestro agradecimiento a todas las organizaciones sociales, entidades de bien público, a la Municipalidad de Las Talitas y todos los que nos respaldaron en nuestra tarea”, señaló Hugo Rojas.
Por otro lado, instó a las distintas organizaciones a trabajar en forma conjunta en pos de los valores que permitirán engrandecer a nuestra comunidad: valor a la vida, del trabajo, de la palabra, de la verdad y de la solidaridad.
“Solamente juntos podremos  escribir un nuevo capítulo y de esa forma se multiplicarán los recursos, los resultados  las ideas y las posibilidades”, afirmó.


Se aprobó el Presupuesto 2012 de Las Talitas: 101 millones de pesos
Fue la primera sesión ordinaria celebrada con la nueva composición en el Concejo Deliberante 

En la sesión del 17 de noviembre pasado, el Concejo Deliberante realizó su primera sesión con la nueva composición, la resultante de las elecciones celebradas el pasado 28 de agosto.

Presupuesto 2012
Se trataron dos temas de índole económica. En primer lugar, el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2012.
Durante su tratamiento el concejal opositor Marcos Kristal, solicitó la lectura in extenso del proyecto de Presupuesto enviado por el intendente Luis Morghenstein, fundando su petición en el hecho de no haber tenido acceso al expediente ni copia del mismo. El oficialismo se abroqueló y no accedió al pedido de Kristal.
Quien fundamentó el proyecto del Intendente fue el concejal Dr. Sergio Rossi. Después de aclarar que el proyecto estuvo en el Concejo desde el 9 de noviembre, señaló que “Se trata de la misma estructura de presupuesto que se aprueba año tras año”. Y remarcó: “Quien conoció el presupuesto de hace 8 años, conoce al de este año”.
Por su parte, Kristal objetó algunas cifras a las que tuvo acceso -según sus mismas palabras- “a vuelo de pájaro” y de las cuales solicitó una redistribución. “De lo que alcancé a observar, me parece una exageración que durante el 2012 se destinen $ 470.000 para ‘Propaganda’ (a razón de $ 39.160 por mes); y $ 400.000 para el rubro ‘Agasajos’ ($ 33.000 por mes); que para ‘Honorarios y Retribuciones a Terceros’, se destine casi $ 500.000, que no se sabe quién se abona ni por qué; y que para el ítem de ‘Reparación de Vehículos’, se estime un gasto de casi 900 mil pesos, cuando tenemos personal oficial calificado para hacer ese trabajo”.
El desequilibrio más evidente que planteó el concejal opositor fue el referido la relación entre el rubro ‘Transporte’, en el que se destina casi 2 millones de pesos, y el rubro ‘Seguridad’, en el que para los compañeros recolectores de residuos se destina sólo $ 10.000”, afirmó Kristal.
Kristal planteó una moción de vuelta a Comisión para que se estudie una redistribución, que no prosperó.
Rossi contestó a la crítica del monto de ‘Honorarios y Retribuciones a Terceros’ diciendo: “Con esa cifra se paga a todos los profesionales municipales, médicos dependientes de la municipalidad y los que actúan en las campañas de prevención; y abogados que prestan servicios para nosotros”.
En el caso de “Cortesía y Homenajes” contempla la atención a fechas muy sentidas por la comunidad: “Por ejemplo el Día del Niño, Día de la Madre y las canastas navideñas para el personal municipal".
Y con respecto al rubro de ‘Reparaciones de vehículos’, fundado sobre todo en el crecimiento del parque automotor dependiente de la Municipalidad.
El Presupuesto para 2012, que casi llega a los 100 millones de pesos, fue aprobado por los concejales
Néstor Alfredo Barrera, Juana Rosa Lobo, José Omar Maná, Roberto Antonio Martín, Carlos Manuel Najar, Sergio Roberto Rossi, Miguel Ángel Sánchez y María Virginia Toscano; en tanto que el concejal Carlos Alejandro Barros se abstuvo, fundado en que no tuvo tiempo de estudiarlo; y Marcos Rafael Kristal, votó por la negativa.

Fondo Federal Solidario
El otro tema analizado por el Cuerpo fue el referido al Fondo Federal Solidario.
En este tema también el concejal Kristal solicitó que al proyecto enviado por el Intendente Morghenstein se agregue un artículo por el cual el gasto y control de los fondos provenientes del Fondo Federal Solidario se supedite a las disposiciones establecidas en la Ley de Administración Financiera de la Provincia y a la ordenanza 009 de Las Talitas. Finalmente, fue aprobado sin modificaciones.
El tercer y ultimo tema de la sesión fue la aceptación de la renuncia al cargo de Prosecretario del Honorable Concejo Deliberante de Las Talitas, por parte de René López.

Se inauguró la primera sucursal de Banco  Tucumán Grupo Macro en la ciudad de Las Talitas

El jueves 22 de diciembre asistió al Gobernador de la Provincia, José Alperovich, recibido por el Intendente Luis Morghentein, a la inauguración de la sucursal de Banco del Tucumán Grupo Macro en nuestra ciudad. La misma está ubicada en la esquina de Calles 4 y 13 de Villa Mariano Moreno, frente a la Plaza Miguel de Azcuénaga.
Esta sucursal del Banco que opera como agente financiero del Gobierno de la Provincia de Tucumán, además de los servicios propios del Banco, tendrá funcionando dentro de dicha sucursal al cajero automático que antes estuvo instalado, por pocos meses, en la Plaza Miguel de Azcuénaga, sobre calle 15, esquina 4.


Nueva dirección para el Juzgado de Paz


El Juzgado de Paz que funciona en nuestra ciudad, se trasladó a una nueva dirección. Ahora, está ubicado en calle 11 n° 67, donde anteriormente funcionaba la sucursal de la Mutualidad Provincial.


Se actualiza el Blog de revista El Puente

A través del blog de revista El Puente ahora podrá acceder a una nueva sección de VIDEOS.
No necesariamente de producción nuestra, cargaremos videos que sean de interés de nuestra comunidad.
Los interesados en publicar el propio, escriban a nuestro email.


Cena Show 12° Aniversario de revista El Puente

Fue realizada el viernes 2 de diciembre, aunque nuestro aniversario es el día 6.
Entre los numerosos comerciantes y vecinos destacados de Las Talitas, en esta ocasión El Puente entregó distinciones.
También “Por la confianza en el trabajo editorial y comunicacional desarrollado en nuestra Ciudad por revista El Puente como así también por el respaldo permanente a las distintas actividades sociales implementadas por la misma a favor de la comunidad de Las Talitas”, se entregó sendos diplomas a
Refrigeración Orona y Veterinaria Lo Bueno.
Aunque estuvieron ausentes, también se reservó sendos diplomas a Autoservicio Daniela, Farmacia Blasce, Plásticos San Lucas y Audi Hnos.
Por otra parte, al lector Marcos Federico Barco se hizo entrega de una Mención de Honor “En reconocimiento a su calidad de ‘Lector Destacado’, manifestada en la constancia y regularidad en la consecución de los distintos números editados”.
Se entregaron, también, sendos diplomas de honor a:
Doctor Luca Fernando Berta, “En reconocimiento al trabajo sociocomunitario en el área de Salud a través del accionar conjunto de técnicos y profesionales de la ‘Red Comunitaria Argentina’”.
Señor Norberto Bordón, “Por su destacada trayectoria como ‘Poeta y Coplero’, sembrando la semilla de la tradición folclórica de nuestra tierra  a lo largo del país y dando con ello prestigio y reconocimiento a la comunidad de Las Talitas.
Taquígrafo Martín Esteban Córdoba, “Quién por su permanente esfuerzo y dedicación personal ha obtenido lauros a nivel nacional e internacional en la práctica de la Taquigrafía, confiriendo con ello prestigio y reconocimiento a la comunidad de Las Talitas”.
Precisamente fue Martín Córdoba, recientemente designado Secretario de la Asociación Argentina de Taquigrafía, uno de los que dirigió palabras de agradecimiento a El Puente, señalando, además, como logro destacado el hecho de tener trascendencia nacional e internacional a través de Internet con nuestro blog (www.revista-elpuente.blogspot.com).

 fotos1: Arriba izq: Iván Gabriel junto a sus dos compañeras de colegio, Daiana Robles y Ruth Varela.
Arriba der.: Integrantes de la Academia de Baile Ashpa Misky. Abajo izq.: Otros miembros de Ashpa Misky, junto a su director, Prof. Pascual Huerta. Abajo der.: Momento de la entrega de uno de los diplomas por parte de Sarah Ledezma y Gabriel Barrera, a Martín Esteban Córdoba.

fotos2: Arriba izq: Dr. Luca Fernando Berta junto a Tatiana Córdoba. Arriba der.:  “Moviendo el esqueleto”, Jorge Procs junto a su esposa. Abajo izq.: Sarah Ledezma y Gabriel Barrera junto al doctor José Ménder y su esposa Marita Rivas. Abajo Der: Alejandra Arresta.

Artículo de Interés Gral. del 156


Alimentación saludable para el verano

Frutas y verduras de temporada. Su elevado contenido en agua, fibra, vitaminas y otros nutrientes los convierte en los alimentos más adecuados para el verano
En épocas de calor el cuerpo agradece las comidas ligeras y refrescantes. Las frutas y verduras de temporada, con un elevado contenido de agua y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo, sacian nuestra hambre y sed de la forma apetitosa y contribuyen a mantener nuestra piel bien nutrida e hidratada.
Su aporte de fibra permite que saciemos el apetito sin que nos pese y potencia un óptimo funcionamiento del intestino. Además, su riqueza en antioxidantes naturales protege nuestra salud. En definitiva, no se trata de comer menos en verano, pero sí de seguir una dieta distinta, ya que el número de calorías que precisamos es menor y la hidratación mayor. Al fin y al cabo, se trata de obedecer al propio cuerpo.
Aporte fundamental de líquidos
Incluir frutas y verduras en la dieta es, sin duda, una de las mejores maneras de asegurar los niveles adecuados de líquidos que precisa nuestro organismo para evitar la deshidratación. Estos alimentos presentan, además, un bajo aporte energético y resultan muy adecuados para las épocas de calor, en las que nuestro cuerpo no necesita tantas calorías como en las estaciones más frías (para mantener la temperatura corporal). Esto significa que debemos reducir el contenido calórico de la dieta para evitar aumentar de peso. Para ello, podemos incluir variedad de platos poco grasos y elaborados principalmente con verduras y hortalizas, ensaladas variadas (con hortalizas y arroz, pasta, patata¿), cremas y sopas frías, y en los postres fruta fresca, o porqué no, una pequeña porción de helado o sorbete bien frío como capricho para el paladar y los sentidos.
Sopas y cremas frías
Además del agua -la bebida más recomendable-, los zumos, sorbetes, licuados de frutas y sopas o cremas frías elaboradas con hortalizas (de puerro y patata, de champiñón, gazpacho, de remolacha¿), proporcionan gran cantidad de agua, vitaminas, minerales, hidratos de carbono y otras sustancias no nutritivas pero de importantes beneficios para la salud, conocidas como antioxidantes naturales, que se encuentran mayoritariamente en los alimentos vegetales. En los últimos años se ha investigado el papel de estas sustancias en relación con enfermedades de máximo impacto en occidente, como enfermedades cardiovasculares, numerosos tipos de cáncer, (entre ellos el melanoma o cáncer de piel), e incluso otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas y las alteraciones del sistema nervioso. Conclusiones de estos estudios demuestran que una dieta rica en antioxidantes constituye un factor protector frente a las citadas patologías.
Mejor alimentos crudos
Las verduras y frutas de temporada no deben de faltar en nuestra mesa. Berenjena, calabacín, cebolla, judías verdes, lechuga, tomate, pepino, pimientos, ciruelas, higos, melocotón, melón, sandía, uvas¿ son sólo alguna de ellas. Y si tomamos estos alimentos crudos, aprovecharemos mejor todos sus nutrientes, ya que la cocción en agua o en un medio graso (aceite, mantequilla¿) destruye gran parte de las vitaminas que contienen. Las verduras y frutas se convierten cada verano en los alimentos predilectos, debido a los fáciles de preparar que resultan y a su buen precio, ya que el verano es la época en que mayor cantidad y variedad se puede encontrar en nuestros supermercados. Más allá de su sabor y de su capacidad refrescante, son unos de los alimentos más sanos y recomendados por los expertos en dietética y nutrición.
Protección de la piel
A medida que se acerca el verano aumentan los cuidados que requiere la dermis, ya que los rayos solares son los mayores agresores de nuestra piel y el principal factor de su envejecimiento. Una alimentación equilibrada y una buena hidratación protegen nuestra piel. Si se sigue una dieta que asegure el aporte correcto de todos los nutrientes básicos, podremos mantenerla en perfecto estado de salud, siempre y cuando no la sometamos después a baños de sol intenso sin ningún tipo de protección.
Los ácidos grasos insaturados como el ácido oleico, presente en el aceite de oliva y el aguacate, y la grasa, que contienen los aceites de semillas, frutos secos oleaginosos y el pescado (sobre todo el azul) son imprescindibles para mantener una piel bien estructurada e hidratada.
La vitamina A ejerce un papel esencial en la renovación de la piel y de las mucosas. Se encuentra en los alimentos de origen animal: hígado, grasas lácteas, huevo, lácteos completos y en forma de beta-carotenos (el organismo los transforma en vitamina A cuando lo necesita) en las verduras de hoja verde y de coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, tomate¿) y en ciertas frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón¿).
La vitamina E actúa evitando la acumulación de radicales libres (acción antioxidante) que en verano aumentan por la acción de los rayos solares y provocan las denominadas manchas de envejecimiento. Encontramos buena cantidad de vitamina E en el aceite de germen de trigo, aceite de soja, cereales de grano entero, aceites de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.
La vitamina C o ácido ascórbico es también un antioxidante. Además, mejora la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. La mejor forma de incorporar esta vitamina es a través de frutas y verduras, frescas y crudas. Abunda en alimentos de temporada como kiwi, melón, fresas, moras, pimientos o tomate.
Las vitaminas del grupo B actúan sobre el estado de la piel, cabello, mucosas e intervienen en los procesos de renovación celular, entre otras funciones. Aparecen en la mayoría de alimentos de origen vegetal (verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres) y en los de origen animal (carne y vísceras, pescado y marisco, huevos y en los productos lácteos). Se debe prestar especial atención al ácido fólico, que encontraremos mayoritariamente en la verdura de hoja verde, legumbres verdes, frutas, cereales de desayuno enriquecidos e hígado.
El selenio es un mineral con acción antioxidante, relacionado con un menor riesgo de aparición de ciertos tumores, entre ellos el de piel. Se encuentra en carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.
El cinc favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular) y el buen estado de la piel y las mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel). Abunda en carnes, vísceras, pescado, huevos, cereales completos y legumbres.

Fuente:www.alimentacion-sana.com.ar

Historias para Pensar del 156

La alegoría del carruaje

Un día de octubre, una voz familiar en el teléfono me dice: -Salí a la calle que hay un regalo para vos.
Entusiasmado, salgo a la vereda y me encuentro con el regalo. Es un precioso carruaje estacionado justo, justo frente a la puerta de mi casa. Es de madera de nogal lustrada, tiene herrajes de bronce y lámparas de cerámica blanca, todo muy fino, muy elegante, muy "chic". Abro la portezuela de la cabina y subo. Un gran asiento semicircular forrado en pana bordó y unos visillos de encaje blanco le dan un toque de realeza al cubículo. Me siento y me doy cuenta que todo está diseñado exclusivamente para mí, está calculado el largo de las piernas, el ancho del asiento, la altura del techo... todo es muy cómodo, y no hay lugar para nadie más.
Entonces miro por la ventana y veo "el paisaje": de un lado el frente de mi casa, del otro el frente de la casa de mi vecino... y digo: "¡Qué bárbaro este regalo! "¡Qué bien, qué lindo...!" Y me quedo un rato disfrutando de esa sensación.
Al rato empiezo a aburrirme; lo que se ve por la ventana es siempre lo mismo.
Me pregunto: "¿Cuánto tiempo uno puede ver las mismas cosas?" Y empiezo a convencerme de que el regalo que me hicieron no sirve para nada.
De eso me ando quejando en voz alta cuando pasa mi vecino que me dice, como adivinándome: -¿No te das cuenta que a este carruaje le falta algo?
Yo pongo cara de qué-le-falta mientras miro las alfombras y los tapizados.
-Le faltan los caballos - me dice antes de que llegue a preguntarle.
Por eso veo siempre lo mismo -pienso-, por eso me parece aburrido.
-Cierto -digo yo.
Entonces voy hasta el corralón de la estación y le ato dos caballos al carruaje. Me subo otra vez y desde adentro les grito:
-¡¡Eaaaaa!!
El paisaje se vuelve maravilloso, extraordinario, cambia permanentemente y eso me sorprende.
Sin embargo, al poco tiempo empiezo a sentir cierta vibración en el carruaje y a ver el comienzo de una rajadura en uno de los laterales.
Son los caballos que me conducen por caminos terribles; agarran todos los pozos, se suben a las veredas, me llevan por barrios peligrosos.
Me doy cuenta que yo no tengo ningún control de nada; los caballos me arrastran a donde ellos quieren. Al principio, ese derrotero era muy lindo, pero al final siento que es muy peligroso.
Comienzo a asustarme y a darme cuenta que esto tampoco sirve.
En ese momento veo a mi vecino que pasa por ahí cerca, en su auto. Lo insulto: -¡Qué me hizo!
Me grita:-¡Te falta el cochero!
-¡Ah! - digo yo.
Con gran dificultad y con su ayuda, sofreno los caballos y decido contratar un cochero. A los pocos días asume funciones. Es un hombre formal y circunspecto con cara de poco humor y mucho conocimiento.
Me parece que ahora sí estoy preparado para disfrutar verdaderamente del regalo que me hicieron. Me subo, me acomodo, asomo la cabeza y le indico al cochero a dónde ir.
Él conduce, él controla la situación, él decide la velocidad adecuada y elige la mejor ruta.
Yo... Yo disfruto el viaje.
"Hemos nacido, salido de nuestra casa y nos hemos encontrado con un regalo: nuestro cuerpo.
A poco de nacer nuestro cuerpo registró un deseo, una necesidad, un requerimiento instintivo, y se movió. Este carruaje no serviría para nada si no tuviera caballos; ellos son los deseos, las necesidades, las pulsiones y los afectos.
Todo va bien durante un tiempo, pero en algún momento empezamos a darnos cuenta que estos deseos nos llegaban por caminos un poco arriesgados y a veces peligrosos, y entonces tenemos necesidad de sofrenarlos. Aquí es donde aparece la figura del cochero: nuestra cabeza, nuestro intelecto, nuestra capacidad de pensar racionalmente.
El cochero sirve para evaluar el camino, la ruta. Pero quienes realmente tiran del carruaje son tus caballos.
No permitas que el cochero los descuide. Tienen que ser alimentados y protegidos, porque... ¿qué harías sin los caballos? ¿Qué sería de vos si fueras solamente cuerpo y cerebro? Si no tuvieras ningún deseo, ¿cómo sería la vida? Sería como la de esa gente que va por el mundo sin contacto con sus emociones, dejando que solamente su cerebro empuje el carruaje. Obviamente, tampoco podés descuidar el carruaje, porque tiene que durar todo el proyecto. Y esto implicará reparar, cuidar, afinar lo que sea necesario para su mantenimiento. Si nadie lo cuida, el carruaje se rompe, y si se rompe se acabó el viaje..."

Fuente Internet. Autor: Jorge Bucay

Humor del 156

¿Cuál es el colmo...

...de un árbitro?
-Que los jugadores le toquen el pito. 

...de un Oso Panda?
-Que le saquen una foto color y salga blanco y negro. 

...de un electricista?
-Que no le sigan la corriente. 

...de un fantasma?
-Curarse el hipo con un susto. 

...de un albañil?
-Llamarse Armando Paredes. 

...de un enano?
-Que un policía le grite: 'Alto!'
 
...de otro enano?
-Sentarse en el suelo y que le cuelguen los pies.         
...de un astronauta?
-Quejarse de no tener espacio.

...de un cementerio?
-Cerrar por duelo. 

...de una costurera?
-Perder el hilo de la conversación.

...de un restaurante?
-Cerrar para comer. 

...de un músico?
-Que al perder el conocimiento, en lugar de volver en si, vuelva en do. 
 
...de un médico?
-Que su hija se llame Remedios.

...de un boxeador?
-Que su fruta preferida sea la piña. 

...de un sordo.
-Que al morir, le guarden un minuto de silencio. 

...de un ciego que al morir
-Vea la luz. 

...de otro ciego:
-Llamarse Casimiro Miranda, vivir en el noveno B de la calle Buenavista y tener una fábrica de tuberías. 

...de la mala suerte?
-Ir a un pajar y clavarte la aguja. 

...de un bombero?
-Apagar el fuego con una galletita de agua. 

...de un diskette?
-Tomar Viagra para convertirse en disco duro. 
...de un pescador?
-Pescar un resfriado.

...de un perro salchicha?
-Llamarse Pancho.

...de un jardinero?
-Que su hija se llame Rosa y el novio la deje plantada. 

...de un caballo?
-Tener silla y no poder sentarse.

...de un revólver?
-Tener perrillo en vez de gatillo.

...de un carpintero?
-Tener una mujer muy cómoda, unos hijos muy listones, unas hijas muy traviesas y un perro que le mueva la cola.

...más grande? Estocolmo.

Noticias del n° 155

Cena Show 12° Aniversario de Revista El Puente

El próximo sábado 6 de diciembre revista El Puente cumplirá sus 12 años. Por tal motivo, y por limitaciones de agenda, la habitual Cena Show Aniversario la realizaremos el día viernes 2.
El lugar elegido esta vez será en el Círculo de Suboficiales del Ejército (Laprida 335 de San Miguel de Tucumán), donde cantará Diego Sabatini, se presentará un espectáculo de tango a cargo del Prof. Pascual Huerta, y de un número de humor; además de la realización de sorteos y la entrega de distinciones a algunos comerciantes.
Los interesados en adquirir tarjetas pueden solicitarla al Cel. 156-322428.


Inseguridad: Vecinos del B° Gráfico II se reunieron
con autoridades de la Policía Provincial

A raíz de los constantes problemas de inseguridad focalizados en el barrio Grafico II, algunos vecinos del mismo se congregaron en la plaza central junto al Comisario Jiménez y Subcomisario Meyer, con quienes acordaron pedir la presencia del Jefe de la Unidad Regional Norte y Jefe  de la Patrulla Motorizada de la zona.
Finalmente, se realizó la reunión el día martes 27 de septiembre a las 20:00 hs. en el domicilio de una vecina, a la cual asistieron el Crio. Mario Rojas, 2º Jefe de la Regional Norte; el Crio. Vilanova, Jefe de la Patrulla Motorizada; el Crio. Jiménez, Jefe de la Comisaría Las Talitas (Bº Gráfico); y el Sub Crio. Meyer, 2º Jefe de la misma Comisaría.
Los numerosos vecinos presentes acercaron a las autoridades policiales los diferentes reclamos como así también el apoyo a las fuerzas de seguridad para que éstas tomen las medidas de prevención necesarias y actúen ante hechos consumados con toda la energía que les permita la ley.
El encuentro, de casi una hora y media, sirvió para que el Crio. Rojas manifieste su compromiso de poner mas presencia policial, realizar operativos periódicos en los accesos al barrio, hacer recorrer el mismo con un móvil en forma permanente, como así también una patrulla motorizada en apoyo al personal de la comisaría en horas de la noche todos los días de la semana. Además, aseguró la presencia de un comisario durante los sábados a la noche hasta los domingos a la mañana.
Los vecinos les entregaron, a través de una Asociación Civil barrial, un petitorio por  escrito  dirigido al Jefe de la Unidad Regional Norte, Comisario Mayor Ardiles, donde se le solicita puntualmente mayor número de efectivos, un móvil patrulla y elementos e implementos para dotar a la Comisaría. Luego de estos pasos se dio por terminada la reunión.
A la fecha, los vecinos grafiquenses manifestaron que hay mayor presencia policial, aunque no en la medida acordada.


Escuela Shotokan Karate Studio: más trofeos

 
Se desarrolló en las instalaciones del Complejo Tte. Ledesma la 4° fecha del Torneo Provincial de Karate 2011, fiscalizado por la Federación Tucumana de Karate donde Las Talitas otra vez trajo trofeos a sus vitrinas.
Entre más de 150 competidores se destacaron los de la Escuela Shotokan Karate Studio, que obtuvo los siguientes podios:
3º Puesto Esteban Héctor Risso y 3º Puesto Lucas Alejandro Aballay, en Kata (formas) Individual Niños cintos blanco/Naranja; 1º Puesto Leonardo Antonio González en Kata (formas) Individual Niños  cintos verde; 1º Puesto Lautaro Jiménez, en Kata (formas) Individual Niños  cintos azules; y 1º Puesto Lucas Emmanuel Farias Vieyra (Asoc. Metropolitana Karate), en Kumite (combate) por Equipos Mayores.
La Escuela Shotokan Karate Studio está dirigida técnicamente por el Prof. Carlos Guillermo Farías, 3º Dan de la Federación Argentina de Karate, y desarrolla sus actividades en las instalaciones del Centro Cultural “Las Talitas”, sita en calle 13 nº 174 (esquina 6) de VMM.


Alumnos de la Docencia Tucumana presentaron "Fotograma"

Del 25 al 28 de octubre se realizó en la sala del teatro Orestes Caviglia, San Miguel de Tucumán, el “Primer Encuentro de Teatro de Escuelas Secundarias” destinado a estudiantes del nivel secundario de toda la Provincia, y que fue organizado con la idea de poder conocer los resultados del trabajo que se realizan en los distintos establecimientos donde se imparte la enseñanza de Teatro como una de las asignaturas regulares.
Se presentaron 28 obras en total y Las Talitas estuvo representada por los chicos de la Escuela Docencia Tucumana, que subieron a escena el jueves 27 a primera hora de la mañana con la obra “Fotograma”, recibiendo una buena crítica por parte de los docentes presentes.
El delegado local del Instituto Nacional de Teatro señaló que con este Primer Encuentro se tiene como objetivos “crear espectadores, promoviendo la actividad teatral”, además de “instalar este Encuentro en el calendario cultural de la Provincia”.


Proyectan crear un Juzgado en Las Talitas


Los reelectos legisladores oficialistas Terán Nougués, Adriana Najar y Roque Álvarez presentaron un proyecto por el que se modifica la Ley Orgánica de Tribunales (6.238), creando en nuestra ciudad un Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones.
Además del juzgado de Las Talitas, en el proyecto también se prevé la creación de tres juzgados más: dos en la Municipalidad de Yerba Buena y uno en la de Tafí Viejo. Los cuatro dependerían del Centro Judicial de la Capital.
Este tema también fue mencionado por el reelecto Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Antonio Estofán en el programa “Primer Plano”. Trabajamos para mejorar ostensiblemente el servicio de justicia y por eso trabajamos para facilitarle el acceso de justicia a la gente, creando oficinas judiciales en Banda del Río Salí, Yerba buena y Las Talitas.
El proyecto lleva como número de expediente el 193-PL-11 y para que se concrete precisa de dictamen favorable de la Comisión de Legislación General, la aprobación del plenario de la Legislatura y la posterior promulgación del Poder Ejecutivo.


Los "acoplados" trabajarán para la comunidad

La Gaceta publicó en su edición del 22 de octubre pasado una nota con el título “Los acoples sembraron desafíos en el Interior”. La palabra de los distintos intendentes conformaba el cuerpo de la nota. Las declaraciones del intendente de Las Talitas, fue la siguiente:
“Los acoples que llegaron deberán trabajar en conjunto”.
El intendente de Las Talitas (Luis Morghenstein FpV) aseguró que en su municipio los acoples no impactaron en su gestión. "Con los acoples trabajamos con un único fin; les concedí acoples siempre y cuando trabajaran para la comunidad. Así llegaron concejales que nos están acompañando, comprometidos con la comunidad", afirmó. Por otro lado, sostuvo en relación a una posible reelección que tiene ganas de seguir trabajando en el municipio, pero que a la última palabra la tendrá la comunidad de Las Talitas.

Entrega de diplomas a los intendentes electos

El pasado miércoles 12 de octubre se realizó el acto en la Junta Electoral Provincial donde se entregó el diploma a los intendentes electos. En el caso del Ing. Luis Morghenstein, de nuestro Municipio, recibió el propio como intendente re-reelecto de Las Talitas.
En la ocasión hizo declaraciones ante La Gaceta, que transcribimos a continuación:
"La prioridad es la de continuar trabajando. En estas elecciones, la gente de Las Talitas nos dio un voto de confianza por lo que venimos haciendo. Pero, con su voto, también nos exigió más. Entonces, vamos a seguir trabajando con este apoyo que tenemos. En lo principal, encararemos la cuestión de los desagües cloacales, de mejoras en lo habitacional y, por supuesto, seguiremos brindando la contención social".
 
Fuente: La Gaceta 17/10/2011 


Juraron los concejales para el nuevo período

Tal como ocurriera en 2007, las instalaciones de la Escuela Nueva Argentina fueron las que albergaron a la sesión preparatoria del Concejo Deliberante de Las Talitas. Allí, el martes 31 de octubre a horas 20.00, prestaron juramento los concejales que resultaron electos en las elecciones generales del pasado 28 de agosto.
En el acto juraron como concejales Sergio Roberto Rossi, María Virginia Toscano, Miguel Ángel Sánchez, Carlos Manuel Najar, José Omar Maná, Juana Rosa Lobo, Roberto Antonio Martín, Carlos Alejandro BarrosNéstor Alfredo Barrera y Marcos Rafael Kristal.

Incidentes
Estuvieron presentes todas las autoridades municipales y también asistió la diputada nacional Stella Maris Córdoba, que acompañó al reelecto Marcos Kristal, que a la postre es el único concejal opositor en Las Talitas. Justamente, antes de su juramento, hubo forcejeos entre partidarios suyos con los oficialistas del intendente Morghenstein que obligaron a la intervención de la guardia policial sin que pasara a mayores.

La Iglesia Visión Mundial para la Familia, informa sus actividades del mes de noviembre

La iglesia  Visión Mundial para la Familia, a cargo del Pastor Hugo Rojas informa sus actividades del mes.
Todos los viernes Están realizando un programa por Radio FM Rescate (96.9 Mhz), de 18:00 a 19:00 hs., denominado “Las cosas son como son” y que muy pronto empezarán con las trasnoches de los viernes.-
Además los días 17, 18 y 19 del corriente realizarán en la plaza principal de Villa Mariano Moreno  de calle 13 y 6  Mesa de Oración, de 19:00 a 21:00 hs. “Se trata de un equipo de personas dispuestas  a escuchar y solidarizarse mediante la oración de los que lo necesitan”, dijo Rojas.
El día 20 realizarán el cierre  con un encuentro con el Lema “Reconciliando Generaciones para Sanar la Tierra”-, habrá disertaciones, música, bandas, coreografías, almuerzo y cofebrek, plenarias entre las 10:00 y 20:00 hs.
 Los interesados en participar pueden comunicarse a los tel 0381-153030722- - 0381-4374956-  vmftucuman@live.com
En su diálogo con El Puente, el Pastor Hugo Rojas dijo que: “La invitación la hacemos extensiva,  a los hermanos que ya nos conocen o que tengan oportunidad de venir por primera vez a la Iglesia, o nos encuentren a través de este medio, nos alegrará que tome su tiempo para conocernos. Somos gente de Visión.   Una Visión sin acción no pasa de un sueño. Acción sin visión solo es un pasatiempo, pero una visión con acción puede cambiar el mundo.
Únase a nuestro equipo y aprenderá como proyectarse, le enseñaremos a confiar y a dejar su vida en las manos de quien no le fallara y que tiene todo poder y control sobre las circunstancias. Que puede intervenir sobrenaturalmente en su circunstancia presente. Creemos que somos una semilla sembrada por Dios en nuestra ciudad, que mas allá de un grupo de creyentes, somos el brazo de Dios extendido en Tucumán para llevar su amor, su ayuda, su Palabra y su consuelo, a todo aquel que lo necesita y que desea conocer y tener una relación con un Dios real”.


La Red Comunitaria Argentina, informa sus actividades para el corriente mes


Viernes 18/11. De 9:00 a 12:00 hs, encuentro de Promoción de la Lactancia Materna en el Hospital General Lamadrid, a cargo del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Tucumán. Viernes 18/11. De 14:00 a 15.30 hs Charla "Salud Nutricional". Lugar: Comedor Acceso Norte. A cargo de las profesionales Constanza Rossi y Patricia Ibarra. Jueves 24/11. De 14:00 a 15.30 hs. Charla "Prevención del Embarazo Adolescente no planificado". Lugar: Inst. San pedro, a cargo de las profesionales Mirtha Ghisaura, Patricia Córdoba y Alina Cargnelli.
Viernes 25/11. De 18.30 a 20:00 hs Encuentro de Promoción de la Lactancia Materna. Lugar: Plaza San Martín, a cargo del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Tucumán.
 Miércoles 30/11. De 19:00 a 21:00 hs. reunión de voluntarios de la Red Comunitaria Argentina para evaluar año de trabajo. Alcance de metas.
Meses de diciembre, enero y febrero: Receso vacacional de la Red.
*El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Tucumán, continuará trabajando hasta el mes de diciembre y retomará actividades en marzo de 2012.


Fiestas Patronales de la Iglesia Cristo Rey 

Como todos los noviembre de cada año se realizará la Fiesta Patronal Cristo Rey, para la cual se invita a la comunidad a las misas de la novena.

Las misas  se realizan de lunes a sábados  desde 20:00 hs. Los domingos desde 8:00 hs. para adultos, 11:00 hs. para los niños y a las 20:00 misa central.
Cada día de la novena participa un sacerdote del tercer decanato.
Además se están llevando a cabo obras de  construcción y restauración de cielo raso y patio  donde se encuentra la Virgen de Guadalupe, para la comodidad y protección de los feligreses.        
  El Padre Hugo Lázaro Noguera, párroco de la Parroquia Cristo Rey, agradece la participación y colaboración de los grupos de la pastoral del templo y los vecinos en general.

Historias para Pensar del 155

Ni tu ni yo somos los mismos

El Buda fue el hombre más despierto de su época. Nadie como él comprendió el sufrimiento humano y desarrolló la benevolencia y la compasión. Entre sus primos, se encontraba el perverso Devadatta, siempre celoso del maestro y empeñado en desacreditarlo e incluso dispuesto a matarlo.
Cierto día que el Buda estaba paseando tranquilamente, Devadatta, a su paso, le arrojó una pesada roca desde la cima de una colina, con la intención de acabar con su vida. Sin embargo, la roca sólo cayó al lado del Buda y Devadatta no pudo conseguir su objetivo. El Buda se dio cuenta de lo sucedido permaneció impasible, sin perder la sonrisa de los labios.
Días después, el Buda se cruzó con su primo y lo saludó afectuosamente.
Muy sorprendido, Devadatta preguntó:
--¿No estás enfadado, señor?
--No, claro que no.
Sin salir de su asombro, inquirió:
--¿Por qué?
Y el Buda dijo:
--Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada.
*El Maestro dice: Para el que sabe ver, todo es transitorio: para el que sabe amar, todo es perdonable.
Fuente: Internet.
Autor: Desconocido.


El yogui al Costado del camino


Era un yogui errante que había obtenido un gran progreso interior.
Se sentó a la orilla de un camino y, de manera natural, entró en éxtasis.
Estaba en tan elevado estado de consciencia que se encontraba ausente de todo lo circundante. Poco después pasó por el lugar un ladrón y, al verlo, se dijo: "Este hombre, no me cabe duda, debe ser un ladrón que, tras haber pasado toda la noche robando, ahora se ha quedado dormido. Voy a irme a toda velocidad no vaya a ser que venga un policía a prenderle a él y también me coja a mí". Y huyó corriendo. No mucho después, fue un borracho el que pasó por el lugar.
Iba dando tumbos y apenas podía tenerse en pie. Miró al hombre sentado al borde del camino y pensó: "Éste está realmente como una cuba. Ha bebido tanto que no puede ni moverse".
Y, tambaleándose, se alejó. Por último, pasó un genuino buscador espiritual y, al contemplar al yogui, se sentó a su lado, se inclinó y besó sus pies.
*El Maestro dice: Así como cada uno proyecta lo que lleva dentro, así el sabio reconoce al sabio.
Fuente: Internet.
Autor: Desconocido.


¿Quién es el tonto?


Se cuenta que en una ciudad del interior un grupo de personas se divertía con un tonto de la aldea. Un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía de pequeñas changas y limosnas. Diariamente ellos llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas:
una grande de 1 peso y otra menor, de 25 centavos. Él siempre escogía la menor y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
Cierto día, uno de los miembros del grupo le llamó y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda que elegía valía menos, bastante menos.
Lo sé, respondió, no soy tan bobo. Ella vale cuatro veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba, no me darán más a elegir y no voy a ganar más mi moneda.
Se pueden sacar varias conclusiones de esta pequeña historia.
1) Quién parece tonto, no siempre lo es.
2) Hay quienes se creen vivos y son unos simples idiotas.
3) La ambición no so es buena consejera.

Pero la conclusión más interesante es:
La percepción de que podemos estar bien, aún cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, pero sí, lo que realmente somos.
"El mayor placer de un hombre inteligente es aparentar ser tonto delante de un idiota que aparenta ser inteligente"
Fuente: Internet.
Autor: Desconocido.

Humor del 155

Política exterior de EEUU

Estaban George
Bush y Collin Powell sentados en un bar, cuando entonces entra un tipo y le pregunta al barman:

-¿Esos no son Bush y Powell?"
A lo que el barman le dice:
-Si, son ellos.
Entonces el tipo se les acerca y los saluda:
-Hola, ¿qué hacen muchachos?
Bush le contesta:
-Estamos planeando la tercera Guerra Mundial.
-¿En serio? ¿Y qué es lo que va a pasar?
A lo que Bush contesta:
-Bueno… esta vez vamos a matar a 14 millones de Afganos y a un reparador de bicicletas.
Y el tipo asombrado exclama:
-¡¡¡¿¿¿A un reparador de bicicletas???!!!
Entonces Bush se da vuelta, mira a Powell y le dice:
-¿Viste que te dije... a nadie le importan los 14 millones de Afganos.


Mensaje del Secretario de Defensa de EE.UU.:
Nuestro presidente nos ha pedido unirnos a una causa común.
Es bien conocido que los musulmanes se oponen al consumo de alcohol y consideran un pecado ver una mujer que no sea la suya desnuda.
Por eso, se hace un llamamiento para que mañana, a las 12 hora local, todas las mujeres corran desnudas por las calles, y todos los hombres las persigan con una cerveza en la mano.
Esto debería ayudarnos a detectar los terroristas que existen entre nosotros.  Estamos seguros, que el pueblo de los Estados Unidos agradecerán estos esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

Noticias del n° 154

Vergonzosa inactividad del Concejo Deliberante

El pasado sábado 24 de septiembre el diario matutino provincial La Gaceta informó que el concejal Marcos Rafael Kristal había denunciado que el Concejo Deliberante de nuestra ciudad no celebraba sesión ordinaria desde “los primeros días de noviembre de 2010”, lo que significa alrededor de 10 meses de inactividad. Ante esa situación afirmó que iba a recurrir al Defensor del Pueblo Hugo Cabral.
Kristal sostuvo que tiene 43 proyectos presentados y que solicitó por nota que haya sesión, porque “ni siquiera funcionan las comisiones internas”.
El concejal Julio Ramírez salió al cruce de sus declaraciones y afirmó que “el Concejo funciona con normalidad; tenemos (sesiones) ordinarias, extraordinarias, y las comisiones están funcionando”. La Gaceta le consultó cuándo fue la última vez  que sesionó el Cuerpo y él contestó “la fecha exacta no recuerdo, pero debe haber sido en agosto”.
Luego cargó contra Kristal afirmando que “hace tres meses que no lo vemos a él por acá; ni siquiera vive en Las Talitas. Pasa que quedó golpeado por las elecciones, donde sacó muy poquitos votos y raspando la olla resultó reelecto; quizás eso lo desilusionó. Y es mentira que presentó notas; de hecho, hubiese sido mejor que utilice esa vía orgánica”.
A posteriori, en la edición del miércoles 28 del mismo diario, se difundió declaraciones de la concejala Noelia Jorrat, corroborando los dichos de Kristal: “En efecto, la última vez que el cuerpo se reunión para una sesión ordinaria fue en noviembre; y desde abril, que realizamos una extraordinaria, no volvieron a convocar a sesiones”. Además, Jorrat descalificó los dichos del concejal Julio Ramírez: “A mí no puede decirme que hablo porque saqué pocos votos, porque ni siquiera me postulé. La inacción es real; de hecho, presenté una nota para retirar mis proyectos de ordenanza, porque los cajonean”.
Sin embargo, a criterio del presidente del Concejo Deliberante, Miguel Sánchez (PJ), la falta de sesiones obedece a la falta de trabajo en las comisiones internas. “Si no tengo nada, ¿para qué voy a convocar a sesión?”, se excusó el oficialista.
Sánchez precisó que en el Concejo hay cinco comisiones integradas por cinco concejales cada una.
Y admitió que la producción de todas fue prácticamente nula durante este año. “Yo no tengo nada en ‘parlamentaria’. Las comisiones no se reunieron, no tienen dictámenes para llevar a sesión. Las últimas sesiones fueron extraordinarias, es cierto. Esa es la realidad. Fue pasando el tiempo e influyó la cuestión política. Pero sí trabajamos”, sostuvo el edil.
Según dijo Sánchez, no todo es responsabilidad de los oficialistas. “Luis Córdoba es presidente de (la comisión) Cultura y Moralidad, y jamás se reunió. Y Jorrat jamás en la vida hizo una reunión de Ecología”, se quejó.
Fuente: Diario La Gaceta.


Vandalismo en plaza del barrio Gráfico II
 
Con menos de un año de haber sido construida la infraestructura de la plaza de barrio Gráfico II, los vecinos ya lamentan que haya sido víctima de distintos episodios andálicos, en los que hubo rotura de bancos y columnas de luz, entre otros elementos.
Ello motivó la realización de algunas reuniones de los vecinos a fin de gestionar la prevención de futuros episodios similares. Solicitaron, por ejemplo, a las autoridades municipales y de la Policía de la Provincia, la adopción de medidas de seguridad.


Conformación del Concejo después del 28

 
En las elecciones celebradas el pasado 28 de agosto para el cargo de intendente resultó re-reelecto el Ing. Luis Adolfo Morghenstein, que  ahora comenzará su tercer mandato consecutivo.
Respecto del Concejo Deliberante de Las Talitas, la lista del Frente para la Victoria consiguió tres bancas, (Sergio Roberto Rossi, María Virginia Toscano y Miguel Ángel Sánchez); Acción Regional, acople del oficialismo, también obtuvo tres bancas (Carlos Manuel Najar, José Omar Maná y Juana Rosa Lobo); Movimiento de Integración Comunitaria obtuvo una banca (Roberto Antonio Martín); Proyecto Popular, una banca (Marcos Rafael Kristal); Todos por Tucumán, una banca (Carlos Alejandro Barros); y Unión Norte Grande, una banca (Néstor Alfredo Barrera).


Reinauguran el Policlínico Parque Independencia


El gobernador de la Provincia, CPN José Alperovich visitó nuestra ciudad para participar del acto de reinauguración de las obras de ampliación de la unidad sanitaria ubicada en calle 35, entre 10 y 12 de Villa Mariano Moreno, conocido como Policlínico Parque Independencia.
A partir de las tareas realizadas, ahora las instalaciones están equipadas para la prestación de servicios de Odontología, Pediatría, Mamografía, Rayos X, Clínica Médica, Laboratorio, Ginecología, Enfermería, Farmacia y Urgencias.
El intendente Luis Morghestein, quien recibió al Gobernador junto a su esposa, la legisladora Adriana del Valle Najar, hizo declaraciones a la prensa y señaló que “Este policlínico trabaja en forma coordinada con el Área Operativa Mariano Moreno, del Siprosa, y por sus prestaciones que tiene, como la de Laboratorio, está al nivel de cualquier sanatorio privado”.
Del acto, que se realizó el pasado miércoles 21 de septiembre, coincidente con el aniversario de municipalización de nuestra Ciudad, participaron también otros funcionarios municipales y funcionarios del Siprosa.


19 Aniversario de Las Talitas y 8° Festival Primaveral


Desde el lunes 19 y hasta el sábado 24 de septiembre se realizó el 8º Festival Primaveral Las Talitas”. En su edición 2011 contó con la actuación de artistas como Los Cantores del Alba, Los Bybys y Gladys La Bomba, además de numerosos representantes locales.
En el marco de este Festival se celebró el 19 aniversario de la municipalización de Las Talitas (el miércoles 21), además de haberse elegido a la Reina de Las Talitas. Este año dicho título lo obtuvo la señorita Julieta del Carmen Rubén, de 19 años, representante de la academia Inti Huasi.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Las Talitas y se realizó en el mismo predio que viene realizándose en las últimas ediciones, en calle 6 entre 29 y 31.


Fundación Suyana

Invita a interesados en clases de Tai Chi Chuan y Kun Fu (lunes y jueves a las 19.00 hs.), clases de reciclado (martes 19.00 hs.), inglés (miércoles 19.00) en su sede, sita en Av. San Ramón n° 137 de El Colmenar.


En 2012 empezarían las obras de cloacas en Las Talitas

El Intendente Luis Morghenstein recibió al ingeniero Julio López de la Sociedad Aguas del Tucumán, quién asistió a comunicar el lanzamiento del primer tramo del instalación de red cloacal denominado ‘Proyecto Cuatro Municipios’. Los municipios involucrados en dicho proyecto son Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes y Banda del Río Salí.

La ejecución de la obra, que se realizará a partir de un préstamo tomado por la Nación al Banco Mundial y con el objetivo de dotar de infraestructura sanitaria al Gran San Miguel de Tucumán, está dividida en dos etapas. En la primera, se invertirá un total de 200 millones de pesos, destinándose 70 millones para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y 50 millones destinados a la construcción de la colectora, ambas obras en nuestro Municipio. Los 80 millones restantes serán para la colectora que unirá a Tafí Viejo con Villa Carmela, y ambas con Las Talitas.
Julio López aclaró que una exigencia del Banco Mundial es que el municipio efectúe una convocatoria pública para que la comunidad entera tome conocimiento de este proyecto, sobre los beneficios y detalles generales que implicará la obra.
López aclaró que la licitación de las obras de cloacas en Las Talitas estaría realizándose en noviembre.
Desde un punto de vista técnico, el Intendente Morghenstein aclaró que la obra se ejecutará de “sur a norte, porque la topografía del terreno de Las Talitas así lo exige”. Además, especificó que el diámetro de los caños de la colectora será de 90 centímetros, por lo que habrá sectores con tránsito cortado, cuando se estén realizando los movimientos de tierra.
Por otro lado, aclaró que la obra de red cloacal alcanzará a todos los habitantes de Las Talitas, estimándose una demora aproximada a los 4 ó 5 años para cubrir todo el territorio.
Estimó que las obras comenzarían los primeros meses del año que viene y que consistirá en la construcción de la colectora hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se ubicará en el margen este de nuestro municipio, a la vera del río Salí.

Artículo de interés gral. 154

Beneficios de las camas de masajes con piedras de jade

Las camas de Automasaje con piedras de jade, se destacan por su calidad en construcción y rendimiento, las únicas con tecnología que realizan masaje de cuerpo completo
En estos tiempos y debido a las malas posturas en nuestro trabajo, el estrés y el propio desgaste físico, las personas sufren molestias y dolores de espalda. Por lo tanto, el cuidado de la columna y de su musculatura, es particularmente importante. Además, la columna vertebral protege a la médula espinal, soporte de nuestro sistema nervioso central, y esencial en el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
La espina vertebral, no es solamente el órgano de soporte central del cuerpo, sino también (y sobre todo) la cubierta protectora de la médula espinal, el más importante órgano director de las funciones desempeñadas por órganos, tejidos, y hasta cada célula del cuerpo.
El masaje que proporciona la cama terapéutica, está diseñado para paliar y eliminar todas las tensiones, bloqueos, y contracturas que se fijan en la columna vertebral, mejorando la actividad en el sistema nervioso central, y potenciando el buen funcionamiento del sistema nervioso periférico, mediante un adecuado realineamiento y colocación de las vértebras. Los masajes permiten obtener una recuperación y relajación profunda, beneficiosa para el cuerpo y la mente.
Además, esta cama proporciona ayudas y beneficios adicionales:
Estimula el sistema cardio-vascular, gracias al calor infrarrojo proporcionado por lámparas de helio que es trasmitido a nuestro cuerpo a través de los rodillos de piedra de Jade, piedra conocida desde la antigüedad por sus propiedades curativas.
Las camas terapéuticas con rodillos de piedras de jade extra anchos, utilizan principios fundamentales de la medicina oriental: Acupresión, Moxibustión, Quiropraxia, musicoterapia y drenaje linfático los que combinados al calor infrarrojo generado por los bulbos de helio y piedras de jade proveen numerosos beneficios para problemas de salud comunes
También, favorece la eliminación de toxinas y radicales libres, gracias a la incorporación de piedras de turmalina a lo largo de la superficie de la cama, estas, al calentarse, liberan iones negativos de forma permanente, generando bio-corriente de 0,06 Amp, elimina los malos olores y las bacterias y cuenta con la propiedad de realinear el campo electromagnético del cuerpo, lo que nos ayuda a combatir las diferentes clases de polución electromagnética, a la que estamos sometidos a lo largo del día (teléfonos móviles, ordenadores, pantallas de TV, etc).
Masaje en las piernas. Ideal para aumentar la relajación. Realiza un masaje profundo, lo que ayuda a prevenir y regenerar las varices, mejora la circulación sanguínea, y previene y elimina la molesta sensación de hormigueo y adormecimiento de los miembros inferiores.
La cama, además incorpora dos proyectores de lámparas de helio con piedras de Jade, para alcanzar las partes y órganos del cuerpo a los que la superficie de la cama no llega. El colchón de masaje puede ajustarse, hasta un ángulo de 45º, mediante un sistema hidráulico, lo que le permite, disfrutar del masaje según sus necesidades personales.
Indicada para:
Agotamiento, Ansiedad, Contracturas musculares, Dolores de cabeza, Dolores de espalda, Estrés, Lumbago, Insomnio, Problemas de próstata, Resfríos, Asma,  Varices, Problemas digestivos, Tensión muscular, y mucho más.

Historias para Pensar 154

Cuento sin U.

Caminaba distraídamente por el camino y de pronto lo vio.
Allí estaba el imponente espejo de mano, al costado del sendero, Como esperándolo.
Se acercó, lo alzó y se miró en él.
Se vio bien.
No se vio tan joven , pero los años habían sido bastante bondadosos con él.
Sin embargo, había algo desagradable en la imagen de sí mismo.
Cierta rigidez en los gestos lo conectaba con los aspectos más agrios de la propia historia:
La bronca, el desprecio, la agresión, el abandono, la soledad.
Sintió la tentación de llevárselo, pero rápidamente desechó esa idea.
Ya había bastantes cosas desagradables en el planeta para cargar con otra más.
Decidió irse y olvidar para siempre ese camino y ese espejo insolente.
Caminó por horas tratando de vencer la tentación de volver atrás hacia el espejo. Ese misterioso objeto lo atraía como los imanes atraen a los metales.
Resistió y aceleró el paso.
Tarareaba canciones infantiles para no pensar en esa imagen horrible de sí mismo.
Corriendo, llegó a la casa donde había vivido desde siempre, se metió vestido en la cama y se tapó la cabeza con las sábanas.
Ya no veía el exterior, ni el sendero, ni el espejo, ni la imagen de él mismo reflejada en el espejo; pero no podía evitar la memoria de esa imagen:
la del resentimiento, la del dolor, la de la soledad, la del desamor, la del miedo, la del menosprecio.
Había ciertas cosas indecibles e impensables....
....Pero él sabía donde había empezado todo esto.
Empezó esa tarde, hacía treinta y tres años...
El niño estaba tendido, llorando frente al lago el dolor del maltrato de los otros.
Esa tarde, el niño decidió borrar, para siempre, la letra del alfabeto.
Esa letra.
Esa.
La letra necesaria para nombrar al otro si está presente.
La letra imprescindible para hablarle a los demás, al dirigirles la palabra.
Sin manera de nombrarlos dejarían de ser deseados...
y entonces no había motivo para sentirlos necesarios....
se sentiría, por fin, libre......

EPILOGO:
Escribiendo sin "U"
puedo hablar hasta el cansancio de mí, de lo mío, del yo, de lo que tengo, de lo que me pertenece...
Hasta puedo escribir de él, de ellos y de los otros.
Pero sin "U"
no puedo hablar de ustedes, del tú, de lo vuestro.
No puedo hablar de lo suyo, de lo tuyo, ni siquiera de lo nuestro.
Así me pasa....
A veces pierdo la "U"....
y dejo de poder hablarte, pensarte, amarte, decirte.
Sin "U", yo me quedo pero tú desapareces...
Y sin poder nombrarte, ¿cómo podría disfrutarte?.
Como en el cuento... si tú no existes, me condeno a ver lo peor de mí mismo
reflejándose eternamente, en el mismo mismísimo estúpido espejo.

Del libro “Cuentos para pensar” 
Autor: Dr. Jorge Bucay. 

Humor del 154

 Resulta que Cornelio se ha casado con Facilisa. En la noche de bodas, Facilisa coloca un cofre cerrado con un gran candado al pie de la cama.
-¿Para qué es ese cofre, cielo?, pregunta Cornelio.
-Ese es un secreto mío que nunca te voy a decir -le responde su amada.
Cornelio, respetuoso del sentir de su mujer, no vuelve a preguntar. Al volver del viaje de bodas, Facilisa coloca al pie de la cama de su nuevo hogar el dichoso cofre. Cornelio, presa de la intriga y la duda, le vuelve a preguntar:
-Vida mía, después del maravilloso viaje de bodas, puedes decirme  qué es lo que guardas con tanto celo en ese cofre?
-No, querido mío. Como te he dicho antes, es mi secreto y no te lo diré.
Así pasan muchos años sin que Cornelio pregunte más por el cofre. Sin embargo, al cumplir 50 años de casados, después de la celebración, Cornelio persiste nuevamente y decide preguntarle a su mujer:
-Amor mío.... son ya 50 años de casados. Hemos compartido mucho y la verdad es que creo que es tiempo de que me digas lo que guardas en el cofre.
Facilisa, conmovida por la escena, finalmente accede y al abrirlo, Cornelio encuentra dentro cinco granitos de maíz y 350 mil pesos. Cornelio, perturbado, le pregunta a su mujer:
-¿Y eso, para qué lo has guardado con tanto celo?
-Debo confesarte, responde Facilisa, que por cada vez que te he sido infiel, guardaba un granito de maíz en el cofre.
Cornelio, aunque decepcionado, se consolaba pensando que cinco infidelidades, en 50 años de casados, después de todo no era tanto. Entonces, pregunta a Facilisa:
-¿Y esos 350 mil pesos?
Y le responde Facilisa:
-Es que cada vez que juntaba una tonelada de maíz, la vendía