Editorial del nº 145

La web de Las Talitas es pura propaganda

En uno de nuestros usuales accesos a Internet en busca de información, allá por junio de 2010, advertimos que el website de nuestro municipio (http://www.lastalitas.gov.ar/) había empezado a tener actividad, después de alrededor de 5 años de abandono.
Se había cambiado la fisonomía del portal y vimos que se agregaron algunos videos. Nos alegró saber que se le estaba dando importancia a la cara virtual de Las Talitas, aunque pronto notamos que no se estaba actualizando ni cargando información atinada. Decidimos darle tiempo, porque sabemos que no puede hacerse de un día para el otro una página de Internet que sea funcional y que resulte de utilidad para el ciudadano. El tiempo pasó y 7 meses sobran para conocer su uso.
El sitio oficial linquea (vincula) a su propio espacio en Facebook y en Youtube; hace publicidad de la publicación vecinal “El Talitense”. Entre la información que ofrece figuran algunos nombres de los funcionarios que están a cargo de las distintas áreas del organigrama de la Municipalidad (faltan los nombres de los responsables del Tribunal de Faltas, de la Dirección de Administración y de la Tesorería General), pero en el link de “Historia” (de nuestro Municipio) no hay nada; y en la de “Trámites” sólo información referida a trámite de DNI, constancia de CUIL, de la libreta de asignación universal por hijo y el calendario de pago de distintos beneficiarios en la Anses. No hay, en cambio, información sobre la documentación a presentar en nuestras oficinas municipales por parte del vecino que quiera tramitar su carné de manejo o inscribir un nuevo negocio, por ejemplo.
Creemos que no debiera ser “Prensa” el único ítem que se actualiza en esta web oficial, donde sólo se informan todas las cosas “buenas” que realiza nuestro Intendente Luis Morghenstein. Está muy bien que la Municipalidad se haga propaganda a sí misma, pero no está bien que esa sea la única información que se ofrezca en su sitio oficial.

Noticias del nº 145

Reubican a 30 familias en Las Talitas

El interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Gustavo Durán, anunció que Lomas de Tafí tendrá un nuevo acceso que será “más seguro, más rápido y directo”: el de avenida América.
Aclaró que el acondicionamiento del trazado de la Av. América implicó la remoción de 30 familias que se hallaban sobre la traza proyectada y que las mismas serán reubicadas en un loteo denominado “Virgen del Huerto”, en Las Talitas.
El funcionario detalló que cada grupo fue reubicado en un terreno de 300 metros cuadrados, donde se construyó una casilla de machimbre y un módulo habitacional de un dormitorio más un baño instalado; todo con agua corriente, alumbrado público, servicio eléctrico y calles enripiadas. "No es cuestión de pasar las topadoras por encima", afirmó Durán.


El Círculo de Deportistas distinguió a Lucas Farías
El karateca talitense tuvo una destacada labor en 2010

Durante el pasado día lunes 27 de diciembre de 2010, en las instalaciones del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, de la ciudad Capital y organizadas por el Círculo de Periodista Deportivos de la Provincia, se procedió a distinguir a los atletas que con su trayectoria se destacaron en todas las disciplinas durante el año 2010. Con un gran marco de público presente, entre ellos familiares y amigos de los que fueron distinguidos, se encontraban también atletas con capacidades diferentes a quienes también se lo distinguieron, hecho que provocó un prolongado y emotivo aplauso para los homenajeados.
En este contexto se premió a la terna de la disciplina Karate Do, compuesta por los atletas Miguel Amargos, Leonardo Cano y al talitense Lucas Emmanuel Farías Vieyra, quienes se destacaron durante el año pasado en distintas competencias de carácter internacional, representando a la Republica Argentina y subiendo al podio en varias oportunidades, en los campeonatos tales como el Sudamericano de Quito (Ecuador), Mundial de Marruecos (África) y el Panamericano de Montreal (Canadá). De esta manera el que se llevó la distinción del Círculo de Periodistas Deportivos, fue Miguel Amargós, reciente ganador del Olimpia de Plata.


Alperovich cargó contra la candidata a gobernadora, Stella Maris Córdoba
El partido de la Diputada nacional, Proyecto Popular, respondió en defensa de Córdoba


Lanzado de lleno a la pelea política, de cara a los comicios del próximo 28 de agosto, cuando buscará ser re-reelecto en el cargo (si es que la Justicia se lo permite), el Gobernador José Alperovich volvió ayer (*) a repartir diatribas contra sus adversarios electorales.
Esta vez, el "blanco" elegido por el Mandatario tucumano fue la diputada nacional Stella Maris Córdoba, quien tiene decidido pelear por la Gobernación con su partido propio: ‘Proyecto Popular’. Así quedó demostrado ayer (*), cuando aparecieron pintadas en distintos puntos de la Capital promoviendo la candidatura de la parlamentaria kirchnerista.
Consultado al respecto, Alperovich utilizó un tono irónico y desafiante: "Me alegra (que sea candidata). Espero que no sea una amenaza, espero que se presente. Generalmente, muchos de los dirigentes políticos la manera de actuar que tienen es amenazar para pedir un cargo y bajarse después", disparó, en alusión a la postulación de la diputada Córdoba, vinculándola con una supuesta práctica usual de la “vieja política”.
“Espero que siga hasta el final y se presente como candidata a gobernadora y no que sea una amenza, como generalmente hacen los de la vieja escuela de dirigentes políticos. Ellos dicen: ‘grito para sentarme a negociar’. Esto lo conozco y no voy a ceder en absolutamente nada”.
En relación a la presentación de otros candidatos dijo que es positivo: “Mientras más opciones le demos a la gente, mejor”.


Defensa de Stella Córdoba (**)
Proyecto Popular respondió a las críticas del Gobernador
Desde el novel partido provincial "Proyecto Popular" (PP) salieron al cruce de las críticas vertidas por el Gobernador José Alperovich contra la titular de esa organización política, Stella Maris Córdoba, que había sugerido que la candidatura de Córdoba no es más que una amenaza para negociar cargos con el oficialismo.
Al respecto, Alfredo Abregú (concejal de Famaillá); Luis Córdoba (concejal de Las Talitas) y Alfredo Flores (candidato a Intendente de Aguilares), en nombre de la mesa de conducción de PP aseguraron su candidatura: “ratificamos nuestra participación en la contienda electoral en todos los distritos de la provincia, y promovemos la candidatura a gobernadora de la diputada nacional Stella Maris Córdoba", expresaron, mediante un comunicado.
Además, remarcaron sus "diferencias políticas, ideológicas y metodológicas con Alperovich. Esta nueva muestra de prepotencia y soberbia demuestra que no somos parte del mismo Proyecto Nacional", lanzaron. Y agregaron: "que esconde bajo la alfombra problemas que siguen sin resolverse, aunque se cuenta con los recursos de la Nación para hacerlo, como el habitacional, el de la salud, la educación y la seguridad), poca claridad en la aplicación de programas nacionales (Argentina Trabaja, por citar uno), entre otros", sentenciaron.

(*) El Siglo, edición del 22/01/11,
(**) El Siglo, edición del 24/01/11.


Pintadas proselitistas: gresca y denuncia de la concejala Noelia Jorrat

La concejala de Las Talitas Noelia Jorrat (Participación Cívica) denunció en la comisaría de Villa Mariano Moreno que, durante el martes a la noche, una veintena de militantes afines al intendente, Luis Morghenstein, la insultaron y amenazaron.
El centro de la disputa son las pintadas proselitistas que se realizan en ese municipio. “Siempre pedimos autorización de los vecinos para pintar las paredes. Pero estas personas manifestaron que se hacen cargo de todas las paredes de Las Talitas”, protestó la representante vecinal.
En la denuncia policial, la dirigente señaló como responsable de lo ocurrido a la directora de Tránsito de esa localidad, Mónica Chambeaud.

La Gaceta (27/01/2011)
Sec: “La Pizarra de la Política”


Morghenstein y Najar en campaña, “sin bigotes”

El colectivo de la línea 7 sorprendió a sus acostumbrados usuarios con una vistosa publicidad en su parte trasera. Se trata de un aviso netamente electoral, que promueve la candidatura de Luis Morghenstein para un tercer mandato consecutivo como intendente de Las Talitas; y de su esposa, Adriana Najar, para un segundo período como legisladora. Pero lo llamativo del anuncio consiste en que está ilustrado con una foto de José Alperovich... sin bigotes. Cuando se conoció la noticia de que el Gobernador se lo había quitado, un par de "águilas" del Poder Ejecutivo aseveraron que una de las razones era la de que quienes quisieran hacer campaña tendrían que pasar a tomarse fotos nuevas con él, por ejemplo, para los afiches. Parece que el pronóstico tenía algo de razón.

La Gaceta (27/01/2011)
Sección “Dimes y diretes”


Pacto Social: Las Talitas recibirá $ 12.7 millones

El 28 de diciembre el Gobernador Alperovich firmó el decreto del Pacto Social, extendiendo la vigencia de los contratos entre las intendencias y la Caja Popular para la administración de los fondos fiduciarios municipales, cuyo agente fiduciario (administrador de esos fondos) son los intendentes de cada municipio.
Las Talitas, tal como lo viene haciendo desde 2008, adherirá sólo al Pacto Social Obras, no así al de Sueldos. Así, según lo estipulado por el decreto firmado por el Poder Ejecutivo, le corresponderá $ 12.700.000.
Este monto es un préstamo que nuestro Municipio debe devolver mediante el descuento automático que hace la Provincia de la coparticipación que le corresponda, menos del Fondo Federal Solidario (de la soja) y por las tasas y tributos que cobren a sus contribuyentes.


La inseguridad en Las Talitas forma parte de la agenda de distintos medios
Queja de vecinos. Reunión con funcionarios de la URN. Se creó una Comisión de Seguridad


El lunes 17 de enero, como parte de una recorrida que La Gaceta realiza por distintos municipios de la Provincia, publicó una amplia cobertura sobre el tema de la inseguridad en Las Talitas. En la edición de esa fecha informó, por ejemplo, que “Hartos de los robos, los talitenses esconden la mercadería y le rezan a San Expedito”, que “En Las Talitas, los vecinos se sienten rehenes del delito”, que “Los delincuentes no perdonan ni a los Bomberos Voluntarios”, y bajo el título de “Voces en las calles talitenses” la palabra de varias vecinas, como Rita Sánchez (VMM), Ana Lobo (VMM), Beatriz Soraire (Bº 180 Viviendas) y Natalia Jerez (Bº 447 Viviendas), reclamando seguridad.
Muchos vecinos se sintieron totalmente identificados con la “radiografía” de inseguridad exhibida por la noticia, y coincidieron en vivirla cotidianamente. Ello implicó una movida de distintos vecinos y referentes de distintas organizaciones que hicieron llegar sus planteos al Intendente. Como respuesta y no sin antes reconocer que “Los reclamos son justos y reales”, Luis Morghenstein planteó como respuesta impulsar la creación de una Comisión de Seguridad Municipal.
Así, abrió la convocatoria a todos los sectores sociales para que la integren: concejales, organizaciones no gubernamentales, referentes de distintos credos religiosos, comerciantes, vecinos, escuelas, Gendarmería Nacional (el Escuadrón 55 se encuentra en El Colmenar), los Bomberos Voluntarios, comisarías y medios de comunicación (a El Puente no llegó ninguna invitación).
En la edición de La Gaceta del día martes 18, Morghenstein denotó la idea que tiene sobre tema Seguridad al decir: “La seguridad no sólo es una cuestión de Estado, sino que también tienen que estar involucrados los habitantes. Porque a la seguridad se la logra entre todos”.

Reunión con la Policía
El miércoles 19 hubo una reunión en la sede de Patrulla Motorizada, en Bº BGH, entre vecinos y los jefes de las tres comisarías de Las Talitas, más los responsables de la Unidad Regional Norte de la Policía de Tucumán. En la misma, no hubo ningún funcionario municipal.
El clamor común de los vecinos fue el pedido de mayor seguridad y de presencia policial en las calles. Los comisarios, por su parte, aceptaron la mayoría de los reclamos y también recalcaron el concepto de que “la seguridad se construye entre todos”.
Las autoridades recomendaron a los vecinos que en caso de padecer algún delito hagan las denuncias, porque sirven para hacer el mapa del delito. En ese sentido, Carlos Molina, segundo jefe de la URN, dijo que la toma de denuncias es gratuita y que en ninguna circunstancia se debe abonar ese trámite en las comisarías y que “Deben exigir la constancia de denuncia, que es sin costo alguno”.
Allí se acordó que se realizará una nueva reunión en 15 días.


Fuente: La Gaceta
(ediciones del 17, 18 y 20 de enero)

Al momento de ingresar este número a imprenta ya se había realizado la primera reunión de la Comisión de Seguridad, el día jueves 27 de enero.

Opinión del 146

Cruce peligroso

La ciudad de Las Talitas ha crecido mucho en este último tiempo, por lo cual aumentó la cantidad de vehículos, que la transitan y el peligro también. En la ruta 305 que va camino a El Timbó, La Aguadita y otros barrios de la zona, se hizo muy peligroso el cruce de un lado al otro, antes de la rotonda de entrada al barrio Soeme. Circulan por allí no sólo autos y motos, sino también camiones de carga pesada y colectivos. Se levantaron lomos de burro, pero no mermó el peligro para los vecinos y los chicos en época de clases. Sería importante que el intendente hiciese algo antes de que empiece nuevamente el ciclo lectivo. Un puente pequeño de cruce para el peatón podría ayudar mucho y no tendríamos que esperar que ocurriera una desgracia para salir a la calle con carteles pidiendo justicia y recién entonces ver el peligro.

Fátima Verónica Flores
Maza. 17 casa 22-Barrio Soeme
Fuente: La Gaceta 05/01/2011

Suciedad e inseguridad

Desde hace cuatro años que presento notas para que se limpie el predio que está en la Manzana A de la ampliación del barrio Soeme, en Las Talitas. Ese lugar, además de estar plagado de alimañas, es un excelente escondite para los amigos de lo ajeno.
Además, la zona esta liberada para los delitos porque la Policía no circula por la zona. Los vecinos necesitamos seguridad. Esperamos una respuesta de las autoridades".
Noemí Foa Torres
emyfoa2009@hotmail.com
Fuente: La Gaceta 25/01/2011

Maldad

A pesar de que nos encontramos en un tiempo de comprensión y entendimiento en esta sociedad, es lastimoso que siga utilizándose la mala intención contra las personas y peor aún, como en este caso que denuncio, sobre los niños. Es repudiable cuando quienes ejercen esta maldad son funcionarios públicos.
Y me remito al hecho ocurrido el día 22 de diciembre de 2010 en el Barrio Gráfico II, donde vecinos de esta comunidad habían organizado un Pesebre Viviente con la idea de recrear el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, cuyos actores eran niños de muy corta edad. El señor Intendente de la Ciudad de Las Talitas, Luis Morghenstein, ordenó a la Secretaría de Obras Públicas el corte del servicio de energía eléctrica de la Plaza del Sector 2, lugar donde se realizaba la representación del Sagrado Nacimiento. Perpetró un hecho de barbaridad contra estos inocentes “actores”.
A pesar de este inconveniente, el festejo se llevó a cabo con un resultado exitoso, gracias a la colaboración de vecinos cercanos a la plaza que prestaron su energía eléctrica domiciliaria.
Es necesario hacerle conocer a este señor Intendente que el alumbrado público lo abona la sociedad comunitaria en las facturas de servicios públicos, agua, energía eléctrica y gas, ya sea mensual o bimestral de 789 viviendas.

José María Soria
Bº Gráfico II Mza “B” Casa 32
Sector 1 - Las Talitas

Pedido

Cuando la negligencia y la irresponsabilidad nos toca tan de cerca es grande la ira y la impotencia que se puede llegar a sentir.
En la calle 31 nº 575 vive una vecina (Nelly Flores), conocida por todos como “Pochita”, que tuvo la gran desgracia de perder su casita en un incendio hace como 3 años. La Municipalidad de Las Talitas le construyó un módulo y el baño, el cual no puede usar porque no fue terminado. Me pregunto: ¿las personas que estuvieron a cargo de esa obra no se dieron cuenta que hicieron el baño lejos y sin una rampa para que ella, que se traslada en silla de ruedas, pueda llegar; que el inodoro es muy alto para una persona de su estatura y condición física?
Sería bueno que alguien que pertenezca a Acción Social o a quien corresponda se apersone en el domicilio de “Pochita” y le dé una pronta solución a este y otros problemas que, por ende, se originan en el primero.
(Gracias a Revista el Puente por publicar este texto. Al hacerlo ayudan a una gran mujer, que tuvo la mala fortuna de perder su hogar).

Silvia Bravo.

Artículo de interés general 146

La eñe también es gente

La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. ¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta la apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~. ¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? ¿Entre la fauna en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces? ¿En los pagos de Añatuya cómo cantarán Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní? "La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad. Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños. ¡Impronunciables nativos! Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta. No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio. Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania. La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera dónde se debate nuestro discriminado signo.
Letra es sinónimo de carácter. ¡Avisémoslo al mundo entero por Internet! La eñe también es gente.

Autora: María Elena Walsh (01-02-1930 * 10-01-2011)
(Fuente: Ministerio de Educación de la Nación)


Humor de 145

El peluquero intrigado

Un hombre mete su cabeza en una peluquería y pregunta:
-¡Máster! ¿Cuánto tiempo te falta para que me puedas hacer un corte de pelo?
El peluquero mira a su alrededor y viendo la peluquería llena, le dice:
-Como dos horas.
Y el hombre se va.
Unos días después el mismo hombre vuelve a la peluquería y, desde la puerta, le pregunta al peluquero:
-¡Capo! ¿Cuánto tiempo te falta para que me puedas hacer un corte de pelo?
El peluquero mira alrededor de la peluquería y dice:
- Tal y como tengo hoy de gente, como unas tres horas.
El hombre se va.
Una semana después el mismo hombre vuelve a la peluquería y desde la puerta le pregunta al peluquero:
-¡Tigre! ¿Cuánto tiempo te falta para que me puedas hacer un corte de pelo?
El peluquero mira alrededor de la peluquería y dice:
- Como dos horas y media.
Y el hombre, una vez más, se va
El peluquero, muy intrigado a estas alturas, llama a su ayudante que estaba a punto de enjabonar la cabeza a un cliente y le dice:
-Escuchame, Juan... Haceme el favor de seguir discretamente a ese señor que acaba de salir y ve a ver adónde va. Lleva varias semanas que viene, pregunta en cuánto tiempo le puedo hacer un corte de pelo, pero después nunca regresa. Fijate adónde va y volvé a decírmelo.
-¡Meta! -dice Juan.
Un rato después, vuelve el ayudante a la peluquería, riéndose histéricamente. El peluquero le pregunta:
-¿Y?, ¿por fin a dónde fue el hombre después de pasar por aquí?
El aprendiz, con lágrimas en los ojos de tanto reírse, le dice:
-¡A tu casa!