Editorial 118

Perros sueltos

En horas de la mañana del viernes 6 del corriente mes, en la ahora unidireccional Calle 8 de Villa Mariano Moreno, casi en su intersección con Calle 13, el conductor de una moto y su acompañante sufrieron un accidente por culpa de un perro que se cruzó imprevistamente en su trayectoria.
En octubre del año pasado a los editores de esta revista nos tocó vivenciar un accidente similar, aunque en avenida William Cross justo frente al Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional. En nuestro caso se trató –gracias a Dios– de un accidente menor en el que los mayores daños, amén de los raspones y golpes de rigor, los tuvo la moto. (Dicho sea de paso, luego de arreglada nos fue robada, pero esa es cuestión que no hace al tema de este editorial). En aquella ocasión vimos cómo por la rápida intervención de Gendarmería se desvió el tránsito, se llamó a la ambulancia, a la policía, y personal médico de la institución nos brindó los auxilios inmediatos. También, comprobamos la profesionalidad del personal del Siprosa, tanto el de emergentología como el de la guardia del Centro de Salud.
Mencionamos esta cuestión porque queremos destacar lo importante que es adoptar todas las medidas necesarias para evitar dejar suelta a nuestra mascota. El que adopta un perro para criarlo como mascota, ¿sabe que es responsable del perjuicio que provoca en un accidente de las características descriptas? ¿Qué hace falta para que entienda que hay que evitar que nuestras mascotas deambulen por las calles?
Aunque es sabido que esto se repite en todo a lo largo de nuestra Provincia, sería muy positivo que en nuestro municipio se implementara el proyecto de la Sociedad Protectora de Animales de Tucumán, denominado Centro Municipal de Sanidad Animal (CEMSA) en el cual se fija –tal como lo informáramos en el último número- “la metodología de trabajo de la fauna urbana para el retiro, resguardo y reubicación de animales de la vía pública, desde una perspectiva ética y no eutanásica”.
Entonces, si los dueños evitan que sus mascotas salgan a la calle, por un lado, y si un organismo como SPAT trabaja en el retiro de la vía pública de animales abandonados, no sucederían accidentes como los mencionados ni otros que podrían ser de suma gravedad.
El perro es el mejor amigo del hombre, pero cruza la calle sin mirar. Evitemos dejar los perros sueltos.

Noticias 118

Camión vuelca en Soeme

El jueves 5/11, un camión que transitaba de norte a sur se salió de control y terminó volcado cerca de la rotonda ubicada sobre la ruta 315, en la zona de El Colmenar.
El pesado vehículo chocó una alcantarilla y se fue sobre uno de sus lados, aplastando la parte trasera de un taxi y afectando el frente de una agencia de quiniela. Tanto el conductor del auto de alquiler como algunos otros clientes de la casa de apuestas salvaron milagrosamente sus vidas, aunque terminaron muy enojados con el conductor del camión. Es que, según sus testimonios, el rodado de carga circulaba a alta velocidad, lo que le hizo perder el control al entrar en la rotonda. El taxi sufrió serios daños en el baúl y parte de la carrocería.


Otra ambulancia en nuestra jurisdicción municipal
Fue entregada por la Provincia al CAMS Parque Independencia

El Gobernador de la Provincia, José Alperovich; acompañado por el ministro de Salud, Dr. Pablo Yedlin; el ministro de Inte-rior, CPN Osvaldo Jaldo; y funcionarios del Siprosa, hizo entrega de una ambulancia al Centro de Asistencia Municipal “Parque Independencia”.
Precisamente allí fue que el pasado 29 de octubre se realizó el acto de entrega y donde estuvieron presentes el Intendente Luis Morghenstein, algunos funcionarios municipales y la Directora del Área Operativa Villa Mariano Moreno, Dra. Cristina Bravo, además del personal médico y paramédico del CAMS “Parque Independencia”.
Esta nueva ambulancia de mediana complejidad, refuerza el sistema de emergencia de Las Talitas, sumándose a las otras existentes y que se encuentran interconectadas entre si y con los centros asistenciales.
En la oportunidad, el Gobernador dialogó con la prensa y recalcó la importancia de esta nueva ambulancia que refuerza al sistema de emergencia de Las Talitas, afirmando que permanentemente se trabaja en el sector de la Salud, no sólo para mantener el nivel de las prestaciones asistenciales, sino para acrecentar los centros de atención, como son los casos del Hospital de Este y del Ex ADOS.


El edil Miguel Sánchez (h) es el nuevo presidente del Concejo Deliberante
En toda la gestión Morghenstein es la primera vez que no fue electo presidente Marcos Kristal

Durante seis años, el edil Marcos Kristal presidió el Concejo Deliberante de Las Talitas. Durante todo ese tiempo mantuvo una buena relación con el intendente de nuestra ciudad, Luis Morghenstein. Pero, ahora esos vínculos se rompieron y Kristal perdió el sillón de la presidencia del Cuerpo.
En los últimos meses hubo varios indicios de ese distanciamiento. Uno de ellos ocurrió agosto, cuando el concejal Kristal se negó a aprobar un proyecto de la intendencia para que los fondos provenientes de las exportaciones a la soja se utilicen en el pago de los sueldos. En aquel momento, Kristal dijo que esa propuesta era una violación a las normas, porque esos fondos sólo debían usarse para la ejecución de obras públicas.
Las objeciones de Kristal también eran compartidas por los ediles Luis Córdoba (hermano de la diputada nacional, Stella Maris Córdoba) y Juan Carlos Abregú, dos concejales críticos de la gestión de Morghenstein.

Tres aliados
En reemplazo de Kristal se eligió al edil Miguel Ángel Sánchez (h), un aliado del jefe municipal, por siete votos contra tres. Pero, esta vez, Morghenstein logró que la mesa completa responda a sus vínculos políticos. En la vicepresidencia primera estará Julio Ramírez y en la vice segunda la concejala Nora del Valle Zalazar.
Además, el nuevo prosecretario del cuerpo será el ex concejal César Alfredo Juárez, uno de los imputados por la Justicia en la causa denominada "sacapresos" y esposo de la actual concejala Stella Maris Aballay.


Dr. Marcos Kristal. También objetó las contrataciones directas y el empleo discrecional que hace del fondo de la soja el Intendente.

Fuente: La Gaceta del 1/11/09
Foto: Archivo R. El Puente

Salud 118

Estrés
El peor enemigo
El estrés es un sistema de alerta comandado por el cerebro, que activa a todos los sistemas del organismo, elevando la adrenalina, la tensión nerviosa y muscular al máximo para poder huir y preservar la vida, ante situaciones de amenaza o demanda incrementada.
La vida cotidiana ha cambiado en los últimos tiempos, dando lugar a que los estresares” (problemas cotidianos como: falta de dinero, frustraciones personales, exámenes, desempleo, problemas familiares, situaciones de enfermedad, fobias o cualquier anticipación mental a lo que pueda ocurrir) se multipliquen y varíen en su magnitud.
Una situación fuerte de estrés puede cambiar la anatomía cerebral en horas, cortando las conexiones neuronales. Al sucedernos situaciones sin resolución, el cerebro se mantiene en constante alerta, aumentando el desgaste fisiológico, que conlleva a la fatiga e inclusive al daño físico. La capacidad del cuerpo para recuperarse y defenderse se ve seriamente comprometida aumentando el riesgo de lesiones cardiovasculares, musculoesqueléticas y psicológicas, algunos trastornos son de sueño, ansiedad, fobias, dolores musculares, agotamientos, trastornos de atención, presión arterial, diabetes, cáncer, etc.
Afortunadamente, se puede combatir con una técnica ancestral como la masoterapia (masaje) que es la cura de contacto mas antigua que se conoce, ¿o acaso no pasamos nuestras manos en el lugar donde sufre dolor un ser amado para aliviarlo?
La masoterapia consiste en una serie de maniobras manuales con fines terapéuticos, la acción fisiológica del masaje es aumentar el flujo sanguíneo, favoreciendo la circulación y el drenaje linfático desintoxicando, oxigenando y nutriendo los tejidos, distendiendo los músculos contraídos, haciendo desaparecer el cansancio y el dolor.
También se utiliza con fines estéticos, ya que ayuda naturalmente a la eliminación de toxinas (deshechos de las células) combinando la masoterapia con productos específicos, mejora la apariencia de la piel, como la celulitis, mala circulación, edemas o hinchazón por retención de líquidos, tratamiento para várices, etc.
La piel es uno de los órganos más grandes que poseemos y está llena de terminaciones nerviosas: sentimos el frío, el calor, el dolor, las caricias, etc. Las maniobras del masaje actúan sobre las terminaciones nerviosas de la piel dando una sensación de placidez. Su función es relajante, general y estimulante local.
Se trata al paciente en su totalidad, pues somos físico-emocional-mental buscando la armonía de estos tres cuerpos. El masaje es una contención emocional y un podoroso relajante mental que de modo natural ayuda a bajar el estrés, promoviendo la autocuración y dejando una sensación de bienestar.

Colaboración:
Masoterapeuta Silvia F. Cáceres

Historias para Pensar 118

Carta escrita del 2070

“Estamos en el año 2070. Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua.
Creo que me resta poco tiempo. Hoy soy una de las persona más viejas en esta sociedad.
Recuerdo cuando tenía 5 años. Todo era muy diferente. Había muchos árboles en los parques, las casas tenían bonitos jardines y yo podía disfrutar de un baño quedándome debajo de la ducha por una hora. Ahora, usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel.
Antes, todas las mujeres mostraban sus bonitas cabelleras. Ahora, debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin usar agua. Antes, mi padre lavaba el coche con el agua que salía de una manguera. Hoy, los niños no creen que el agua se utilizaba de esa manera.
Recuerdo que había muchos anuncios que decían “Cuida el agua”, sólo que nadie les hacía caso; pensaban que el agua jamás se podía terminar. Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.
Inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por todos lados. Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de muerte.
La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las fábricas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en lugar de salario.
Los asaltos por un bidón de agua son comunes en las calles desiertas.
Antes, la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran ocho vasos por día para una persona adulta. Hoy, sólo puedo beber medio vaso.
La ropa es descartable, lo que aumenta la cantidad de basura; tuvimos que volver a los pozos ciegos (cámara séptica) como en el siglo pasado, porque las redes de cloacas no se pueden usar por falta de agua.
La apariencia de la población es horrorosa, cuerpos desfallecidos, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que no tienen la capa de ozono que los filtraban en la atmósfera.
Por la sequedad de la piel una joven de 20 años está como si tuviera 40.
Los científicos investigan, pero no hay solución posible.
No se puede fabricar agua, el oxígeno tambien está degradado por falta de árboles lo que disminuyó el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones.
Se alteró la morfología de los espermatozoides de muchos individuos y como consecuencia hay muchos chicos con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.
El gobierno hasta nos cobra por el aire que respiramos, 137 m3 por día por habitante y adulto.
La gente que no puede pagar es retirada de las "zonas ventiladas", que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar.
No son de buena calidad, pero se puede respirar.
La edad media es de 35 años.
En algunos países quedaron manchas de vegetación con su respectivo río, que es fuertemente vigilado por el ejército.
El agua se volvió un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes.
Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida.
Las estaciones del año están severamente transformadas por la pruebas atómicas y de las industrias contaminantes del siglo XX.
Se advertía de que había que cuidar el medio ambiente y nadie hizo caso.
Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven, describo lo bonito que eran los bosques. Le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era darse un baño y poder pescar en los ríos y en las represas, beber toda el agua que quisiese. Y lo saludable que era la gente.
Ella me pregunta:
-Papá, ¿por qué se acabó el agua?
Entonces, siento un nudo en la garganta.
No puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó destruyendo el medio ambiente o simplemente no tomamos en cuenta tantos avisos.
Ahora, nuestros hijos pagan un precio alto.
Sinceramente, creo que la vida en la Tierra ya no será posible dentro de muy poco, porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.
¡Cómo me gustaría volver atrás y hacer que toda la humanidad hubiera comprendido esto…! ¡Cuando todavía podíamos hacer algo para salvar nuestro planeta Tierra!

Este texto circula en Internet en múltiples formatos y lo más usual es adjudicar su fuente a la revista "Crónica de los Tiempos" de abril de 2002. Si googleamos “carta del 2070” obtendremos alrededor de 300.000 devoluciones.
De más está decir que hay algunas diferencias, aunque son variantes menores. Lo concreto es que el mensaje que deja este texto es sumamente importante y muy digno de ser difundido.

Humor 118

De militares

Entra un militar a una tienda y pregunta:
-¿Tiene trajes camuflados?
-Sí, pero no puedo vendérselo hoy.
-¿Por qué?
-Porque llevamos 3 meses buscándolo y nada…

En un cuartel:
-¡Capitán, capitán! ¡¡Nos atacan, nos atacan!!
-¿Y como cuántos son?
-Son 1.001, mi capitán.
-¿Y cómo sabe que son 1.001?
-Porque adelante viene uno y atrás como mil atrás.

Un agente de tránsito detiene al hijo de una familia acaudalada que ha pasado el semáforo en rojo.
-¡Cómo se atreve a detenerme! ¿Sabe usted quién es mi padre?
Y lo más panchamente, el agente contesta:
-No, ¿y usted?

En una ciudad pequeña, un agente de tráfico detuvo a un joven conductor que iba a gran velocidad por la calle principal. El joven empezó a protestar:
-Señor agente, déjeme que le explique.
-¡Silencio! Lo retendré hasta que regrese mi jefe.
El muchacho insistía:
-Pero, señor oficial, escúcheme ¡tengo prisa!
El agente replicó:
- ¡Cállese y marche pa’ la cárcel!
Varias horas después el guardia fue a ver al detenido y le dijo:
-Ha tenido usted suerte, la hija de mi jefe se casa y ahora mismo él está en la boda, cuando regrese estará de buen humor y seguro que le perdona.
-No esté tan seguro -replicó el joven-, ¡Yo soy el novio!

Mensaje Puente 118

Para: El Puente
SMS1: Muy buena la revista. Sigan así. De: ??? (799)
SMS2: Está padre la revista.
De: Mariana (297)
SMS3: Me encanta su revista. Quiero pedirles por favor que entreguen su revista por Calle 29 entre 8 y 10, de vez en cuando la consigo. Gracias.
De: ??? (458)
El Puente dice: En ese sector de VMM se distribuye por Calle 6 hasta la 45, y por 25 hasta la 18. Te sugerimos que la busques en los negocios auspiciantes de la zona (Sachópolis 31 y 8, Sebastian Sanitarios, 31 entre 10 y 12, y Comestibles Marycel, 12 entre 29 y 31).
SMS4: Gracias por no publicar mi saludo por el Día de la Madre. Publicaron todos, menos el mío.
El Puente dice: Está advertido, no hubo espacio. En este número lo estamos publicando, Mili.

Para: Mis compañeras de la Escuela Emilio Castelar y Carlos, un amigo muy especial
SMS: Los quiero mucho.
De: Brenda (392)

Para: Mi negro hermoso
SMS: Espero que hayas pasado muy bien tu cumple (25/10).
De: La persona que más te quiere en el mundo, Tu Negra (657)

Para: Mi mamá
SMS: Quiero mandarle un beso enorme, porque es una mamá y una abuela genial. Besos
De: Mili y Valentina (577)

Para: Ale D.
SMS: Me gustás un montón y quisiera que me des bolas una vez.
De: ??? (799)

Para: Jazmín Lago Camacho
SMS: Espero que hayas tenido un muy feliz 15 años (18/10), y decirte que sos mi única amiga y hermana. Te quiero mucho.
De: Tu hermana (924)

Para: Luis Agüero
SMS: Te vamos a extrañar, amigo. Va a costar ya no verte por aquí. Te queremos mucho.
De: Dani G. M. (924)

Para: La princesa Valentina Guadalupe Albornoz
SMS: Es la florcita más linda. Besos.
De: La Reina Mili (577)

Para: Mis amigazas Andy, Agus, Elisa, Euge, Yudith, Rosario y la Chevy’s Yanet
SMS: Saludos y besos a todas, hasta para vos, Yanet, que hace un fardo que no te veo.
De: Marianita (297)

Para: Las TSM, Las Chevy’s y Las Pompis
SMS: Un beso enorme a todas, altos grupitos. Y especial para Ivana, que la re súper extraño.
De: Mariana (297)
Para: Pato
SMS: Sos lo mejor que me pasó en la vida. Tratá de cambiar para que podamos ser felices. Te amo. Te lo digo en todos los idiomas.
De: Juan (564)

Para: Mis hijos Ángel Alexis, José Manuel y Alejandra Soledad
SMS: Cumplieron años. Los amo y siempre estaré cuando me necesiten.
De: Tus padres (081)

Para: Gabriel
SMS: Sos lo mejor que me pasó en la vida. Te re mil amo.
De: Elizabeth (675)

Para: Los nuevos integrantes del Bº 1º de Noviembre, Yanina, Pablo, Javier, Natalia, Isabel, Sebastián, Chacho Mesa, El Loco 22, Leo y los “Aislados”, Matías, Daniela, Naty y “la mujer del pueblo”
De: ??? (282)

Para: July
SMS: Feliz Cumple (5/11). Ya cumpliste tus 15 años, ¿quién lo iba a decir? Si tan sólo ayer eras una niña y hoy eres una mujer. Espero que la hayas pasado de mil junto a tus seres queridos. Te quiero mucho
De: Tu amiga Maira González (580)

Para: Maira A.
SMS: Te amo mucho y quiero que estés conmigo y estar juntos para siempre. Nunca te voy a dejar de amar.
De: ??? (845)

Para: Las re traidoras Eli, Leonor, Yuli y Chave
SMS: Les agradezco que siempre están conmigo cuando las necesito. Somos 100% traidoras con los hombres, entre amigas, 0%. Las quiero
De: Nati, la Deknita (311)

Para: Mis hermanas Laurita, Mili, Yuli y Malicha
SMS: Las quiero mucho.
De: Naty, la Deknita (311)

Para: Mi mamá, doña Valle
SMS: La amo con toda mi alma y es lo más importante que tengo. Gracias.
De: Naty, la Deknita (311)

Para: Dardo Trasi
SMS: Feliz cumple, abuelito (8/11). Te quiero mucho, nunca lo olvides.
De: Lore (610)

Para: La loca de 19
SMS: T.S.K. Loca, no cambies nunca.
De: Lore (610)

Para: Karen
SMS: No ames a quien no debes amar, no desees a quien nunca tendrás, no inventes un sueño, sólo vive la realidad. Te lo dice alguien que ama a quien nunca debió amar, que desea a quien nunca tendrá, que dijo “adiós” a quien nunca olvidará, alguien que se equivocó. Te quiero mucho.
De: Tu hermanita Lore (610)

Para: Nancy, Valeria, Camila, Karen, Paola, Leila
SMS: Amiga significa los mejores recuerdos, las más dulces sonrisas, tierna y pícara mirada de sueños hechos realidad. Significa una noche desolada, sentirse segura de tener alguien que te escucha y poder contarle sin prejuicios tus más locos pensamientos. Amiga significa que nunca más estará sola.
De: Lore (610)
El Puente dice: Tu mensaje se abrevió, porque era muy largo.

Para: Alberto y Lucas
SMS: Te amo y vos y Lucas son lo más importante que tengo en mi vida. Gracias por aguantarme siempre. Siempre te voy a amar.
De: Luciana (059)

Para: Eze y Gon
SMS: Pendejos, los re amamos. Siempre vamos a estar para ustedes. Besos.
De: Dani y Yoyó (072)

Para: Luly, Erika, Dalma, Karen, Vero, Las rompecorazones
SMS: Son mis mejores amigas del cole. Las quiero mucho y son repiolas. Les deseo lo mejor, de corazón, y espero que nunca nos separemos. Aguante 9º 1ra.
De: Daniela (846)

Para: Luis Ávila
SMS1: Padrino, te deseo lo mejor del mundo. Que tengas un muy feliz cumple (26/11) y que tus sueños se hagan realidad.
De: Tu ahijado, Robertido Aranda (603)
SMS2: Querido hermano, quería decirte lo mucho que te queremos. Sos muy compañero y amigo. Te deseamos un feliz cumple.
De: Tus hermanos Nancy, Dardo, Vale, y Alejandra Trasi (603)

Para: Juan José
SMS: 1+1=2, 2+2=4, 10:2= 5, 20-10=10. 1 amigo + 1 amigo = 2 buenos amigos. 20 casas + 20 casas = 1 barrio de 40 casas. 1 árbol dividido en 2 = a un block de hojas, pero yo-vos= a una vida sin sentido...
De: ??? (576)

Para: Las Chevv’ys
SMS: Dejen de andar ensuciando las paredes de la Villa. Se nota que no tienen nada que hacer.
De: ??? (576)

Para: Todas las chicas lindas de Las Talitas, o sea, todas
SMS: Aguanten las mujeres. Son lo más lindo que Dios nos dio en la vida por eso y mucho más, no nos falten nunca.
De: Del Cheto (092)

Para: ???
SMS: Quiero agradecerte por todo lo que me hiciste vivir en estos 2 años y medio que estuve junto a vos. Sé que ya tu amor hacia mi se fue, porque cuando me lo dijiste sentí que es verdad. A pesar de todo, siempre vas a ser el primero en mi corazón, porque lo que siento por vos no puedo sacármelo del alma.
De: Cynthia (675)

Noticias 117

Red de agua llega a Barrio Valle Hermoso

A partir del trabajo que realizan cooperativas de trabajo bajo la supervisión y dirección técnica de la SAT, se construyó una red de agua potable en el Bº Valle Hermoso.
Precisamente, el interventor del Ipacym, Regino Racedo, informó que esta es una obra de más de 4000 metros de red de agua que va a beneficiar a 2000 vecinos de Las Talitas con una inversión superior a los 500 mil pesos.
Racedo adelantó que pronto se implementará el programa nacional nuevo que ya ha anunciado la presidenta de la Nación, Cristina Fernández en la Provincia de Buenos Aires, y que tiene que ver con la ampliación de redes de agua potable.
Preguntado sobre cuántos son los lugares considerados críticos, que hoy necesitan agua y cloacas, dijo: “Desde que empezó el programa, hace algunos años, se viene trabajando en todo el Gran San Miguel de Tucumán; con el tema agua se ha cubierto prácticamente todas las zonas posibles y se está avanzando mucho en el tema cloacas.

Fuente: Canal 10
Emisión del día 20/10/2009


La Spat Presentó el proyecto CEMSA

La Sociedad Protectora de Animales de Tucumán, participó del XV Congreso de la Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas, que anualmente organiza dicha Red y que este año se realizó en la ciudad de Neuquén los días l7 y l8 del corriente.
Allí, SPAT pudo fijar pautas para un proyecto denominado Centro Municipal de Sanidad Animal (CEMSA) y en la cual se fija la metodología de trabajo de la fauna urbana para el retiro, resguardo y reubicación de animales de la vía pública, desde una perspectiva ética y no eutanásica.
Asimismo, SPAT informa que permanentemente se encuentra reubicando animales de la vía pública y bajo control de constancia de firma ya que la institución es No Eutanásica, y que cuenta con archivos sobre el destino de cada animal que es obsequiado en la entidad. Muchos de estos animales son castrados para evitar su multiplicación. Emilio Rodríguez, presidente de la entidad, aclaró que “todo esto se realiza dentro de las posibilidades económicas de SPAT, ya que no contamos con ninguna ayuda o subsidio que provenga de algún ente privado o estatal”.


Bomberos Voluntarios: Campaña de socios

Los Bomberos Voluntarios de Las Talitas han lanzado una campaña para sumar socios a la institución con la finalidad de poder seguir trabajando en beneficio de la comunidad.
Lourdes Poblete afirmó que esta campaña es necesaria porque son muchos los gastos que tiene que afrontar la institución y los recursos con que cuentan son escasos. “Tenemos que pagar teléfono, gas, combustible, movilidad, capacitación y otros”, sostuvo. Además, señaló que “amén de intervenir en cualquier incidente que afecte al vecino de Las Talitas, no recibimos ayuda municipal; sólo el Gobernador nos subsidia anualmente a los cuarteles para la compra de equipamiento e indumentaria y sólo por él estamos equipados”.
Interesados, dirigirse a Calle 10 nº 452, de VMM, Tel. 437-7134.


Revista El Puente realizará su fiesta 10º Aniversario
Será una Cena Show con sorteos y entrega de distinciones

REITERAMOS: El 6 de diciembre de 1999 apareció por primera vez revista El Puente y hoy, a un mes y medio de cumplir 10 años de la aparición de nuestro primer número, de la distribución de los primeros 1.000 ejemplares, sus editores responsables decidimos organizar una celebración.
Aunque hayamos tenido un impasse desde marzo de 2000 hasta el 15 de noviembre de 2004, que es cuando retomamos nuestro trabajo quincenal y que lo mantenemos hasta la fecha, no dejamos de considerar valiosa aquella primera experiencia, allá por el año 1999. Precisamente es por eso que para el próximo sábado 12 de diciembre, a partir de horas 22 y 30, en el Salón del Club de Cazadores, sito en Ruta 9 Km 1.303, realizaremos una Cena Show de Gala.
Tenemos previsto para la ocasión, además de disfrutar de exquisitos platos y postres, la inclusión de un Show que contendrá espectáculo de tango, la presentación del grupo musical Mark-Registrada y una sorpresa más.
También, con el número de las tarjetas, sortearemos importantes premios y entregaremos distinciones.
Esta fiesta de gala surge sobre todo como una idea de varios de nuestros clientes, motivados por compartir un evento distinguido entre miembros de la comunidad talitense.
En virtud de la positiva respuesta de parte de comerciantes y lectores en general a esta propuesta, sumamos a disponibilidad un número de 30 tarjetas.
Los interesados en obtener alguna de estas 30 tarjetas, pueden solicitarlas al Cel. 156-322428 hasta el 05 de noviembre.

Historias para Pensar 117

El amor más grande

“El día que María José nació, en verdad no sentí gran alegría porque yo quería un varón.
“La decepción ante el hecho que no lo fuera parecía ser más grande que el gran acontecimiento que representa tener un hijo.
“A los dos días de haber nacido, fui a buscar a mis dos mujeres; una, lucía pálida y la otra, radiante y dormilona. En pocos meses me dejé cautivar por la sonrisa de María José y por el brillo negro de sus ojos vivos y penetrantes y empecé a amarla con locura; su carita, su sonrisa y su mirada no se apartaban ni un instante de mi pensamiento; todo se lo quería comprar, la veía en cada niño o niña conque me cruzaba por la calle, hacía planes, todo era poco para mi María José".
Este relato era contado a menudo por Randolf, el padre de María José. Mi familia y la suya manteníamos una estrecha amistad y yo sentía un especial afecto por esa niña que era la razón más grande para vivir de Randolf, según decía él mismo.
Una tarde estábamos ambas familias de picnic a la orilla de una laguna cercana a nuestra casa y la niña entabló una conversación con su papá que todos escuchamos.
-Papi, cuando cumpla quince años ¿cuál será mi regalo?
-Pero mi amor, ¡si apenas tienes diez añitos! ¿No te parece que falta mucho para esa fecha?
-Bueno, papi, tú siempre dices que el tiempo pasa volando, aunque yo nunca lo he visto por aquí.
Todos reímos ante su comentario y seguimos conversando animadamente.
En aquellos momentos no podíamos sospechar cómo recordaríamos esa conversación años más tarde... Al caer el sol regresamos a nuestras casas.
Una mañana me encontré con Randolf frente al colegio donde estudiaba su hija, habían pasado 4 años desde aquella conversación y María José ya había cumplido catorce hacía meses.
El hombre parecía muy contento y la sonrisa no se apartaba de su rostro. Con gran orgullo me mostró las calificaciones que había obtenido María José, eran unas notas impresionantes. Ninguna bajaba de sobresaliente y los comentarios que habían escrito sus profesores eran realmente conmovedores. Felicité al dichoso padre y le invité a un café.
Un domingo, muy temprano, estábamos preparando los bártulos para ir de excursión cuando sucedió algo inesperado. María José tropezó con algo, eso creímos todos, porque dio un traspié; su padre evitó que cayera, agarrándola de inmediato. No le dimos mayor importancia, pero cuando nos instalamos en el auto, nos dimos cuenta que la niña no estaba bien, se sentía mareada y casi perdió el conocimiento.
Rápidamente, la llevamos al hospital. Permaneció allí por diez días y el primer diagnóstico fue que padecía una grave enfermedad que afectaba seriamente su corazón, pero debían practicarle otras pruebas para confirmarlo.
Los días iban transcurriendo, Randolf renunció a su trabajo para dedicarse a su cuidado. Su esposa seguiría trabajando, pues sus ingresos eran superiores a los de él.
Una mañana Randolf se encontraba al lado de su hija cuando ella le preguntó:
-Papá, voy a morir ¿no es cierto? te lo dijeron los médicos...
-No, mi amor, no vas a morir. Dios es grande, no permitirá que pierda lo que más amo en el mundo -le respondió su padre.
-¿Van a algún lugar los que se mueren? ¿Pueden ver desde lo alto a las personas queridas? ¿Sabes si pueden volver?"
-Bueno, hija -respondió- en verdad nadie ha regresado de allí a contarnos cosas sobre eso, pero si yo muriera, no te dejaría sola. Estando en el más allá buscaría la manera de comunicarme contigo, en última instancia utilizaría el viento para venir a verte.
-¿El viento? ¿Y cómo lo harías?"
-No tengo la menor idea, hija, pero sentiría que estoy contigo cuando un suave viento roce tu cara y una brisa fresca bese tus mejillas.
Ese mismo día por la tarde, llamaron a Randolf desde el hospital, el asunto era grave, su hija se estaba muriendo; su corazón no resistiría más de quince o veinte días; necesitaban con mucha urgencia un corazón. ¡Un corazón! ¿dónde hallar un corazón? ¿acaso los vendían en la farmacia o en el supermercado? ¡Dios mío!...
Increíblemente, a los pocos días se consiguió un corazón y la operaron urgentemente. Todo salió como los médicos habían planeado. La operación fue un éxito total.
María José extrañaba muchísimo a su padre, no comprendía como no había ido a verla. Su mamá le decía que no podía acudir porque estaba trabajando, que ahora que ella estaba mucho mejor, sería él quien trabajara para sostener la familia.
Pasaron los días suficientes como para darle el alta médica y María José salió del hospital.
Al llegar a casa, todos nos sentamos en los sofás de la salita y su mamá, con los ojos llenos de lágrimas, le entregó una carta de su padre:
"María José, mi amor: En el momento de leer esta carta, habrás cumplido ya tus esperados quince años y sentirás un corazón fuerte latiendo en tu pecho, esa fue la promesa que me hicieron los médicos que te operaron. No puedes imaginar ni remotamente cuánto lamento no estar a tu lado en este instante. Cuando supe que ibas a morir, decidí dar respuesta a una pregunta que me hiciste cuando tenías diez años. Decidí hacerte el regalo más hermoso que jamás nadie ha hecho. Te regalo mi corazón, mi vida a cambio de la tuya, sin condición alguna, para que hagas con ella lo que quieras, ¡vive hija! Te Amo."
A medida que iba leyendo, María José no podía reprimir su llanto y costó mucho que se calmara.
En cuanto pudo, visitó la tumba de su papá en el cementerio y susurró serenamente:
-Papi, ¡cuánto me amabas!, yo también te amo mucho y lo que siento es habértelo dicho muy pocas veces. Te pido perdón por ello. Papá, ¡te amo!
En ese instante las copas de los árboles se movieron suavemente y una dulce brisa rozó las mejillas de María José. Recordó la conversación sostenida con su querido padre y se estremeció de pies a cabeza, alzó su mirada al cielo, agradecida, respiró profundamente y repitió: "Si, papá, ¡te amo!

Fuente: Internet
Autor: Desconocido

Humor 117

De "Tordos"

Estaba una pareja durmiendo, de pronto la mujer escuchó un ruido en la entrada y se levanta asustada diciéndole a su pareja:
-¡¡¡Levántate que ha llegado mi marido!!!
El hombre se levanta apresurado, cuando se logra poner el pantalón se tira por la ventana tratando de escapar, a los cinco minutos regresa al cuarto donde estaba la mujer y le dice:
-¡Tonta, si tu marido soy yo!

Dos obreros de la construcción conversan durante el almuerzo:
¿Sabes quién es Miguel de Cervantes?
Pues no…
¡Qué tonto eres! Deberías ir a la nocturna.
Al día siguiente, el primero vuelve a preguntar:
¿Sabes quién es Albert Einstein?
Pues no…
¡Qué tonto eres! Deberías ir a la nocturna.
Otra vez, siguiente día, el mismo obrero pregunta:
¿Sabes quién es Karl Marx?
Pues no…
¡Qué tonto eres! Deberías ir a la nocturna.
Entonces el otro, ya harto, le dice:
Y tú, ¿sabes quién es Pedro Toro?
-Pues no…
-¡Qué tonto eres! Es el tipo con quien tu mujer te pone los cuernos mientras vas a la nocturna.

-Hola, compadre. ¿Qué le pasa que lo ven tan pensativo?
-Es que me dijeron “viejo cornudo”…
-Tranquilo, compadre, si no está tan viejo.


Mensajes Puente 117

El Puente dice: En números sucesivos trataremos de ponernos al día con los SMS, porque fuimos desbordados.
Para: El Puente
SMS1: Felicitaciones por su trabajo
De: Mario (980)
SMS2: Los felicito por la revista, está genial. Sigan así, muy, muy buena.
De: Rayo (674)

Para: Lourdes F.
SMS: Te quiero con toda mi alma. Sos el ser al cual admiro y mi heroína. Cuando te necesito siempre estás y cuando no, igual. Gracias por enseñarme, reprenderme y guiarme.
De: Tu hija Argen (215)

Para: Hijos Fernando y Benjamín
SMS: Son el rayo de luz con el cual Dios me ha bendecido. Los amo.
De: Tu mamá Argen (215)

Para: Pablo
SMS: Este regalo tan lindo que llevo dentro mío es tuyo. Te re amo, Pablito.
De: Mabel (709)
Para: Camila
SMS: Sos una gran persona y te amo con todo mi corazón. Siempre serás mi princesa. Perdoname por todo lo que dije.
De: B. C. Maximiliano (992)

Para: Gena
SMS: Necesitaba decirte que me encuentro enteramente agradecida por todo lo que estoy viviendo día a día junto a ti. Decirte que desde que estás en mi vida nada es igual, comprendí que quizás no todo es lindo, que la vida no es del todo dulce y que el amor no siempre es de color rosa. Pero desde que estás a mi lado siempre hay un motivo para sonreír. Sos mi luz, porque siempre iluminás mi camino para que no corra ningún peligro, tratas de guiar siempre mis pasos; sos mi fortaleza, mi refugio adonde siempre recurro cuando llega una tormenta. Sos mi esperanza y mi felicidad. Gracias por estos casi tres años tan maravillosos. Te amo.
De: Flau (417)
El Puente dice: Por lo extenso, tuvimos que abreviarlo al mensaje.

Para: Mi papá Julio
SMS: Papá, nunca pensamos que al irte de la casa te íbamos a extrañar tanto. Nosotros, tus hijos, queremos que vuelvas, porque la casa no es lo mismo sin vos. Te queremos y te necesitamos. Recapacitá y volvé.
De: Tus hijos Nadia, Nico, Iván y Lautaro (807)

Para: Chicas de 16 a 99
SMS: Quiero conocer chica.
De: Cristian (384)

Para: LAR
SMS: Con cariño, quiero decirte que siempre serás el amor de mi vida.
De: GEL (819)

Para: Alejandra M.
SMS: Amor, siempre te voy a amar, aunque me hayas fallado. Me hiciste el chico más feliz y te amaré siempre, porque mujer como vos no habrá jamás. Te quiero, amor.
De: Mario (980)

Para: Kary, Sol, Blanca
SMS: Las quiero, chicas. Para el año nos volveremos a juntar, mientras tanto sigan unidas como el primer día que nos conocimos.
De: Yessi (810)

Para: Seby
SMS: Negro, te amo y te pido por favor, volvé a mi lado. El día que te fuiste me volví delicada como una rosa y tan frágil como un cristal. Ya hace un año y un mes que te espero y lo voy a seguir haciendo.
De: La morocha (810)

Para: Las Chevvy’s
SMS: Quiero decirles que no se hagan las divinas, porque no lo son.
De: ??? (131)

Para: Las retraidotas de la Docencia Tucumana, de 5º 2da
SMS: Son las mejores y lo más. Las adoro. Espero que nunca nos separemos.
De: Lucy, la traidora (131)

Para: Raquel
SMS: Sos una buena amiga, aunque hace poco tiempo que te conozco, no hace falta más para saber que sos muy buena.
De: Natalia, la Morocha (421)

Para: ???
SMS: Ya que no te lo dije cuando terminamos, te deseo lo mejor y que seas muy feliz. Ah, y qué fácil me olvidaste. Bueno, pero todo vuelve. Ya no vale sufrir por alguien que nunca te supo valorar. Suerte y cuidate.
De: ??? (295)

Para: Mi mami Olga
SMS: Te quiero mucho. Espero que hayas pasado un feliz Día de la Madre. Gracias por estar siempre que te necesito y cuando no, igual. Gracias por ser mi madre y amiga a la vez. Te amo, mami. Te mando muchos besos y gracias por todo lo que me brindas.
De: Yessica (626)

Para: Karen
SMS: Amiga, te queremos un montón. Nunca cambies. Sos una mina re piola.
De: Tus amigochas Lore y Cami (610)

Para: José
SMS: Feliz cumple (22/10). Te queremos mucho, mucho, mucho.
De: Lore y Cami (610)

Para: Dardo Trasi
SMS: Te deseamos un muy feliz cumple (08/11). Ojalá que la pases bien, papi, en tu día. Que tus sueños se hagan realidad. Son los sinceros deseos...
De: Tu hija Nancy y tu ahijada Rocío (603)

Para: Elías M. (mi osito)
SMS: Después de pensar y pensar en todos los momentos que viví con vos, me arrepentí de haber fallado y comprendí que si me lo hubiera permitido, podría haber llegado a amarte mucho más. Perdón, te quiero.
De: Tu Peluche (525)

Para: A Mami Moni, Fer, y a toda la Flía Díaz
SMS: Un saludo y mis afectos.
De: Vicky (308)

Para: Periko y Alma
SMS: Son la razón de mi vida. Los amo. Periko, gracias por darme fuerzas para seguir adelante día a día. Te amo, mi “ojos más bellos”.
De: Tu Perika (486)

Para: Todos los chicos de la academia Ashpa Misky
SMS: Que sigamos creciendo juntos en el camino del folclore y vamos a esforzarnos cada día más par que nuestro recital en el teatro San Martín sea un verdadero espectáculo. Aspa Misky, camino a los 10 años.
De: Anabella (251)

Para: YRC, FAC, YMC, GYU
SMS: Chicas, son lo más, las mejores personas. Las amo mucho. Espero que sigamos así. Les deseo lo mejor. Besos.
De: NLC (466)

Para: ???
SMS: Chicas, las quiero demasiado. Gracias por hacerme pasar los mejores momentos de mi vida. Simplemente, gracias por existir.
De: Mik (912)

Para: Nadie en especial
SMS: Era mi amigo, pero yo lo amaba. Era mi amigo, pero yo lo adoraba. Él me contaba de su enamorada y yo muy triste lo escuchaba. Hasta que un día me agarró la mano y me dijo: “Era de ti de quien yo hablaba”.
De: Paula, de Bº Gráfico II (509)
El Puente dice: Gracias por tu colaboración para “Humor”, pero ya los publicamos.

Para: Érika F.
SMS: Amor, sabés que e amo con toda mi alma. Sos lo mejor que me pudo pasar en la vida. Me encanta estar y disfruto cada momento que estamos juntos. Te amo. Besos.
De: Tamy O. (010)

Para: LMG
SMS: Te amo muchísimo, mi amor. Sos lo más importante que tengo. Quiero agradecerte por los momentos vividos. Espero que nunca nos separemos.
De: MUP (975)

Para: Rocío
SMS: Sos una ‘estúpida’, pero lo mismo te quiero, ‘desquiciada’. Sabés que podés contar conmigo para lo que sea… siempre.
De: Piky el agua (975)

Para: Ezequiel V.
SMS: Te amo y me encantaría volver a tenerte.
De: MDE (698)

Para: Gordi, la persona que amo
SMS: Te adoro, sin vos estoy perdida. Aunque lo que siento por vos es prohibido, siempre voy a estar para vos.
De: Rayo (674)