Editorial 63

Barrio El Gráfico II: postergado por la Municipalidad

En ningún Número de los que publicamos a lo largo de este 2007 nos referimos al estado de abandono de Barrio El Gráfico II. Y fue adrede, porque a pesar de los múltiples llamados telefónicos y conversaciones con gente amiga del lugar, le dimos tiempo a la actual Administración Municipal, dirigida por el Ing. Luís Adolfo Morghenstein a que nos “tape la boca”. Pero ni él ni sus funcionarios hicieron nada por dar solución alguna.
Los reclamos se refieren, principalmente, al deplorable estado de las calles. Tan es así que para llegar a la casa de cualquier vecino de El Gráfico, no será posible sólo con un plano urbano, sino también con un curso de “hidrografía talitense”. Para quien no conoce el lugar bastará con saber que a las pocas calles pavimentadas existentes hay sólo unas pocas más con vestigios de asfalto, ya arrastrado y roído por el permanente y nocivo efecto del agua en la calle. En algunas esquinas, el curso del agua ha formado un verdadero cauce y creemos que hasta puede hablarse de un considerable “talweg”. Y no sólo eso, también hay algunos lagos de singular importancia que cruzan de lado a lado la calle y que son el resultado del efecto erosivo del agua al cabo de años de abandono. El más grande, por ejemplo, está sobre Calle 71 entre 12 y 10.
Y otro tema, por el que también nos hablaron quejándose mucho los vecinos del lugar, es el referido a la falta de carteles que indiquen el número de las calles. Así, por ejemplo, no resulta nada fácil para cualquier desprevenido que pretenda llegar a un domicilio determinado ubicarse en las calles nones, aunque con poco esfuerzo, tomando como referencia la Calle 12, es más fácil ubicarse en las calles pares.
Después de apreciar todo esto, suponemos que para los funcionarios talitenses El Gráfico es sólo una revista deportiva, o quizás, lo confunden con una mega imprenta de avenida Alem, porque evidentemente no ven que se trate de un barrio con necesidades.
Un amigo de la zona nos dijo: “Con tal de que pase la máquina por la cuadra de la Comisaría, canjeo la promesa del pavimento de la Calle 12 hasta El Gráfico que, según anunciaron en el Plan de Obras Públicas 2006, iba a estar culminada ese mismo año”.
Esperamos, por el bien del vecino grafiquense, que desde la Municipalidad se tomen las medidas necesarias para asistir, aunque sea con medidas mínimas, al mejoramiento del estado de sus calles.

Noticias 63

Los Bomberos Voluntarios de nuestra Ciudad festejaron su Día, el 2 de junio

El pasado 2 de Junio, los Bomberos Voluntarios de nuestra Ciudad festejaron su Día con un acto y distintas actividades recreativas.
La presidenta de la Comisión Directiva, señora Lourdes Fernández Poblete, indicó que desde las 10 de la mañana en Calle 10 nº 452 de Villa Mariano Moreno, se congregaron miembros de Gendarmería Nacional, de la Comisaría de la zona, Defensa Civil de nuestra Ciudad, los cuarteles de bomberos de La Florida y de Alderetes, y algunos vecinos para compartir una jornada de esparcimiento que se extendió hasta las 17.00 hs.
A pesar de no contar con autobombas propias, ya tienen línea telefónica para recibir los llamados por urgencias, que pueden satisfacer, independientemente de la gravedad del siniestro, porque cuentan con el respaldo total e inmediato de los cuarteles de bomberos vecinos (Tafí Viejo, San Miguel de Tucumán y Alderetes). El nº es 437-7134.

En la ocasión se hizo entrega de indumentaria y equipamientos profesional a los miembros del Cuerpo de Bomberos, para poder desenvolverse en emergencias primarias.
La presidenta indicó que “todo lo atinente a la organización de los festejos se logró con la obtención de subsidios provinciales”. Aunque agradeció las medallas y trofeos donados por la Municipalidad para su entrega en el acto. Asimismo, nos contó que se presentó al médico voluntario, que es quien supervisa el estado físico de los aspirantes, doctor José Villegas.
Por otro lado, nos informó que se lanzó el primer “Bono Contribución Pro-construc-ción de la sede propia” y puso én-fasis en que no hay ningún bombero de Las Talitas que salga a vender este Bono, sino que el único modo de conseguirlo es solicitándolo en la sede provisoria, de Calle 10 nº 452.
Destacó la activa participación en el Cuerpo, del señor Rubén Orlando Campos, actual jefe de Bomberos.

Art. de Int. General 63

Día del Padre: Una tradición mundial

En gran parte del mundo se ha establecido un Día del Padre para honrar a los padres o antepasados masculinos. En la tradición católica, el Día del Padre se festeja el día de San José (19 de marzo en el santoral católico). Otras tradiciones tienen otros días para celebrar a sus padres. En la actualidad, en muchos países tradicionalmente católicos también se festeja un día del padre más “secular” o “no religioso”.
En los últimos años, los vendedores minoristas han promovido la venta de regalos orientados a los hombres, como hardware o herramientas.
El Día del Padre es un día festivo para celebrar la paternidad y crianza por el padre que se celebra en diferentes fechas del año, según el país:
Australia y Nueva Zelanda: el primer domingo en septiembre.
Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Japón, Méjico, Países Bajos, Perú, Panamá, Reino Unido y Venezuela: el tercer domingo en junio (en 2007 se
Continúa en página 6 .
festeja el 17 de junio). Bélgica: El día de San José (19 de marzo) y segundo domingo en junio (secular). Brasil: El seungo domingo en agosto. Bulgaria: 20 de junio. Alemania: en el Día de la Ascensión. Lituania: el primer domingo de junio. Nicaragua: 23 de junio. Taiwán: 8 de agosto. Escandinavia (incluyendo Finlandia). El segundo domingo en noviembre. Bolivia, España, Honduras, Italia, y Portugal: el 19 de marzo. Uruguay: el tercer domingo en julio. Guatemala y El Salvador: 17 de Junio. República Dominicana: último domingo de julio. Irán: 15 de marzo. Polonia: 23 de junio. Grecia: 16 de junio.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Canción: ¿Y cómo es él?
Autor: José L. Perales

Sé que tienes algo nuevo que contarme
empieza ya mujer no tengas miedo
quizá para mañana sea tarde.
quizá para mañana sea tarde.

(Bis)
¿Y cómo es el?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale, por qué ha robado un trozo de mi vida.
Es un ladrón que me lo ha robado todo.

Arréglate mujer no tengas miedo y ríete,
que no sospeche nunca que has llorado.
Te queda bien ese vestido gris
Llévate el paraguas por si acaso llueve.
Abrígate y déjame que vaya preparando mi equipaje
Él estará deseoso de encontrarte
y yo estaré celoso de perderte.
Y perdóname si te hago esta pregunta.


¿Saben para quién escribió esta canción el señor Perales? A ninguna esposa ni amante. La escribió para su hija? He aquí un ejemplo del amor de un padre.

Historias para Pensar 63

Canicas Rojas

Durante los duros años de la depresión, en un pueblo pequeño de Idaho, en Estados Unidos, solía parar en el almacén del señor Jim Miller para comprar productos frescos de granja. La comida y el dinero faltaban y el trueque se usaba mucho. Un día en particular, el señor Miller me estaba empaquetando unas papas.
De repente me fijé en un niño pequeño, delicado de cuerpo y aspecto, con ropa roída pero limpia que miraba atentamente un cajón de arvejas frescas maravillosas.
Pagué mis papas pero también me sentí atraído por el aspecto de las arvejas. ¡Me encanta la crema de arvejas y las papas frescas! Mientras admiraba las arvejas, no pude evitar escuchar la conversación entre el señor Jim Miller y el niño.
-Hola Barry, como estás hoy?
-Hola señor Miller. Estoy bien , gracias. Sólo admiraba las arvejas... se ven muy bien.
-Sí, son muy buenas. ¿Cómo está tu mamá?
-Bien. Cada vez más fuerte.
-Bien. ¿Hay algo en que te pueda ayudar?
-No, señor. Sólo admiraba las arvejas.
-¿Te gustaría llevar algunas a casa?
-No, señor. No tengo con qué pagarlas.
-Bueno, qué tienes para cambiar por ellas?
-Lo único que tengo es esto, mi canica más valiosa.
-¿De veras? ¿Me la dejas ver?
-Sí, acá está. ¡Es una joya!
-Ya lo veo. Mmmm... el único problema es que esta es azul y a mí me gustan las rojas. ¿Tienes alguna como esta, pero roja, en casa?
-No exactamente, pero casi.
-Hagamos una cosa. Llévate esta bolsa de arvejas a casa y la próxima vez que vengas muéstrame la canica roja que tienes.
-¡Claro que sí! Gracias, señor Miller.

La Sra. Miller se me acercó a atenderme y con una sonrisa me dijo:
-Hay dos niños más como él en nuestra comunidad, todos en situación muy pobre. A Jim le encanta hacer trueque con ellos por arvejas, manzanas, peras, tomates, o lo que sea. Cuando vuelven con las canicas rojas, y siempre lo hacen, él decide que en realidad no le gusta tanto el rojo, y los manda a casa con otra bolsa de mercadería y la promesa de traer una canica color naranja o verde tal vez.
Me fui del negocio sonriendo e impresionado con este hombre. Un tiempo después me mudé a Colorado pero nunca me olvidé de este hombre, los niños y los trueques entre ellos.
Varios años pasaron, cada uno más rápidamente que el anterior. Recientemente, tuve la oportunidad de visitar unos amigos en esa comunidad en Idaho. Mientras estuve allí, me enteré que el señor Miller había muerto. Esa noche sería su velorio y sabiendo que mis amigos querían ir, acepté acompañarlos. Al llegar a la funeraria, nos pusimos en fila para conocer a los parientes del difunto y para ofrecer nuestro pésame.
Delante nuestro, en la fila, había tres hombres jóvenes. Uno tenía puesto un uniforme militar y los otros dos unos lindos trajes oscuros con camisas blancas. Parecían profesionales. Se acercaron a la señora Miller quien se encontraba al lado de su difunto esposo, tranquila y sonriendo.
Cada uno de los hombres la abrazó, la besó, conversó brevemente con ella y luego se acercaron al ataúd. Los ojos azules llenos de lágrimas de la señora Miller los siguió uno por uno mientras cada uno tocaba con su mano cálida la mano fría dentro del ataúd. Cada uno se retiró de la funeraria limpiándose los ojos.
Llegó nuestro turno y al acercarme a la señora Miller le recordé quién era yo, como así también lo que me había contado años atrás sobre las canicas.
Con los ojos brillando, me tomó de la mano y me condujo al ataúd.
-Esos tres jóvenes que se acaban de ir son los tres chicos de los cuales te hablé. Me acaban de decir cuánto agradecían los “trueques” de Jim. Ahora que Jim no podía cambiar de parecer sobre el tamaño o color de las canicas, vinieron a pagar su deuda.
-Nunca hemos tenido riqueza -me confió- pero ahora Jim se consideraría el hombre más rico del mundo.
Con una ternura amorosa levantó los dedos sin vida de su esposo. Debajo de ellos había tres canicas rojas exquisitamente brillantes.

Moraleja: No seremos recordados por nuestras palabras tanto como por nuestras acciones. La vida no se mide por cada aliento que tomamos sino por las cosas que nos quitan el aliento.

Fuente: Internet.
Autor: Desconocido.

Art. de Efemérides 63

20 de junio
Día de la Bandera Nacional Argentina

Luego de la conformación de la primera Junta de Gobierno Patrio (25 de mayo de 1810) y hasta la declaración de la independencia de nuestro país (el 9 de julio de 1816), el Virreynato del Río de la Plata se vio amenazado constantemente por las diversas campañas militares realistas, que pretendían retomar el dominio político del mismo. Fue en ese período en que con una labor destacada tanto del General Belgrano como del General San Martín, que el ejército patrio realizó diversas expediciones, enarbolando en muchas de ellas la Bandera de Belgrano.
El nombe completo del creador de la Bandera Nacional fue “Manuel José Joaquín Corazón de Jesús Belgrano”. Nació en Buenos Aires el 03 de Junio de 1770. Se convirtió en militar luego de haber cursado su carrera en España. A los 23 años volvió a Buenos Aires para desempeñarse como Secretario del Consulado. Creyó que ningún progreso sería posible bajo el gobierno español, por eso fue un defensor más de la lucha por la Independencia Nacional. José María Paz lo definió diciendo: “Belgrano poseía una honradez a toda prueba, un patriotismo puro y desinteresado. Falleció en Buenos Aires, el 20 de junio de 1820.


Primer Sitio de Montevideo
Juan José Paso fue enviado por la Junta de Buenos Aires a Montevideo para obtener el reconocimiento de esta plaza a la Primera Junta. Pero esta se mantuvo leal al rey y al Consejo de Regencia de Cádiz, por lo que Paso debió regresar a Buenos Aires sin ningún resultado.
La situación se complicó cuando llegó de España Javier de Elío, nombrado por el Consejo de Regencia virrey del Río de la Plata. Este demandó entonces a Buenos Aires subordinación, pero la Junta no lo reconoció. Elío ordenó a José Gervasio de Artigas, teniente de blandengues en Colonia, organizar fuerzas militares para atacar a Buenos Aires, pero este ofreció sus servicios a la Junta de Buenos Aires. El 25 de febrero de 1811 en las cercanías del arroyo de Asencio se declaró en rebeldía e inició su campaña contra los realistas (Grito de Asencio). Rondeau, al frente del ejército patriota inició el sitio de Montevideo en mayo de 1811 pero este se prolongó hasta octubre del mismo año sin resultados positivos. Frente a la complicada situación militar (derrotas de Huaquí y de San Nicolás) el Triunvirato decidió firmar un armisticio con el virrey Elío.

Segundo Sitio de Montevideo
Artigas repudió el armisticio firmado entre Elío y Buenos Aires abandonando la Banda Oriental (episodio que se conoce como el Éxodo oriental) seguido por soldados y pobladores e instaló su campamento en Entre Ríos (arroyo Ayuí).
Mientras tanto Sarratea fue enviado por Buenos Aires para poner fin a la actitud separatista de Montevideo que se fortalecía con ayuda externa. Instaló su campamento en las cercanías del de Artigas (arroyo de la China). La relación entre ambos jefes no eran buenas y se deterioraron aún más por las acciones del porteño que obstaculizaba a Artigas.
Sarratea decidió poner sitio nuevamente a Montevideo. Esta medida resultó nuevamente ineficaz porque esta plaza recibía pertrechos de guerra y alimentos por agua. Las tropas porteñas entonces se amotinaron desconociendo a Sarratea por lo que se nombró en su reemplazo a José Rondeau.
Este jefe contó con el apoyo de Artigas que se puso a sus órdenes y reforzó el cerco de Montevideo con 5.000 hombres.

Defensa de las Riberas Litorales
Nace la Bandera Nacional
El Triunvirato debió erigir una serie de baterías en las márgenes del Paraná para proteger a las ciudades ribereñas de los saqueos de las naves realistas que obtenían así provisiones para el Sitio de Montevideo. Nombraron a Belgrano jefe de dos baterías creadas para defender a Rosario, llamadas "Libertad" e Independencia".
En estas circunstancias es que Belgrano advirtió la necesidad de poseer distintivos genuinos solicitó al Triunvirato autorización para el uso de un distintivo único, estos lo autorizaron a usar una escarapela de color blanco y azul celeste (18/02/1812) y abolieron el uso de la roja tradicionalmente usada. Días después enarboló una bandera de los mismos colores (27/02/1812) pensando que la declaración de la independencia estaba próxima. Por este acto recibió una amonestación del gobierno ya que aún no eran un estado independiente.
No obstante ello, Belgrano en una isla del Paraná frente a Rosario izó por primera vez la Bandera Nacional que él mismo había ideado.
Belgrano debió abandonar su destino en Rosario ante la renuncia de Pueyrredón en el ejército del Norte y dirigirse hacia allí.
En su reemplazo fue nombrado el coronel José de San Martín, jefe del nuevo regimiento de Granaderos a caballo.

Batalla de San Lorenzo
En enero de 1813 una flotilla española remontó el Paraná en una de sus habituales incursiones de saqueo, desembarcaron San Lorenzo, al norte de Rosario, 250 hombres con dos piezas de artillería, cuando intentaban alcanzar el convento de San Carlos para robar sus provisiones fueron sorprendidos por la caballería de San Martín que dividida en dos alas provocaron el desbande del enemigo.

Belgrano en el Ejército del Norte: El Éxodo Jujeño
En el Ejército del Norte también fue enarbolada la Bandera Nacional por iniciativa de Belgrano, dando con ello claros signos de aliento y cohesión a los soldados que lo integraban. Los enfrentamientos militares posteriores la tuvieron siempre como testigo.
Belgrano se dirigió al norte para reemplazar a Pueyrredón que había solicitado su relevo. El ejército patriota se encontraba desorganizado y maltrecho después del desastre de Huaquí, sólo quedaban 800 hombres. La misión de Belgrano era reorganizar y levantar la moral de estos hombres. Llegó a Yatasto (Salta) el 23 de marzo de 1812, allí se encontró con los restos del Ejército del Norte.
El 25 de mayo de 1812, en conmemoración de los sucesos de Mayo hizo bendecir la nueva bandera para elevar así la moral de la tropa. Este acto le valió severas reprimendas del Triunvirato.
Belgrano, siguiendo ordenes del gobierno indicó la retirada hacia Córdoba. Su genialidad consistió en agregar a las ordenes de retirada del ejército la de todo el pueblo Jujeño que también debía destruir todo aquello que no se pudiera transportar, el objetivo era dejar a los realistas tierras arrasadas.
También desobedeciendo órdenes, se enfrentó en Tucumán exitosamente a los realistas, luego de reorganizar el ejército en tres meses y aglutinar 3.000 hombre.


Fuente: Este extracto pertenece a la
Obra multimedial de Sintesoft
Historia Argentina, Tomo I.

Humor 63

De Gallegos
Llega el cartero a entregarle una carta a Manolo y en eso el perro empieza a ladrar como loco. Manolo le dice al cartero, no tengáis miedo que mi perro está capado y castrado.
-Bueno, pero de lo que yo tengo miedo es que mi muerda, no otra cosa.

Dos amigos gallegos se encuentran. Uno lleva un trofeo y le dice al otro:
-Mira, me lo gané en un concurso de matemáticas.
-Pues, qué bien, te felicito. ¿Y fue difícil?
-Sí, preguntaron cuánto es 7+7, dije 12 y quedé en tercer lugar.

Va un gallego al dentista por una extracción y le pregunta al odontólogo:
¿Cuánto cuesta la extracción?
-Con dolor 5.000 pesetas, sin dolor 2.000.
-Oiga, ¿no será al revés?
-No, no, se lo aseguro.
-Bueno, pues que sea sin dolor.
El dentista comienza y le da unos tirones al tío que empieza a dar unos gritos que dan miedo.
-Aaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh!!!
-Perdone, pero como insista dando gritos, se la voy a tener que cobrar con dolor.

Un cartel en la sala de espera de la clínica medica gallega decía...
"A los enfermos se les ruega no intercambiar síntomas porque es muy difícil el diagnostico después"…

Dos mujeres se están pegando por un niño... Entonces el alcalde, que era gallego y que iba a la Iglesia algunos domingos, opta por una solución Salomónica....
-¡¡Que llamen al carnicero!!
El carnicero viene y el alcalde le manda cortar al niño en dos trozos, a lo que el carnicero dice: “No, hombre, no, no puedo hacerlo, es una burrada.
El alcalde afirma:
-¡¡¡El niño es del carnicero!!!

Machistas

¿En qué se parece una mujer a un pescado?... en que la cabeza es la parte que no es útil.

¿Por qué las mujeres tienen una neurona más que un perro?... para que cuando estén lavando el baño, no se tomen el agua del inodoro.

¿Qué harían los hombres sin las mujeres?... Domesticarían otro animal y esta vez no le enseñarían a hablar.

A las mujeres hay que tenerlas atadas a la cama... siempre y cuando la cadena llegue hasta la cocina.

¿Por qué las mujeres se casan de blanco?... porque asi hacen juego con la lavadora, el refrigerador y la cocina.

El hombre descendió del mono, y la mujer descendió mucho más.

¿Por qué el soltero está siempre delgado y el casado gordo?... porque el soltero al llegar a casa, abre la heladera, dice: -Siempre lo mismo- y se va a la cama. El casado, se va a la cama dice: - Siempre lo mismo- y abre la heladera.


¿Qué necesita un hombre para entrar a la policía?... dos fotos y ser bruto. ¿Y una mujer?... dos fotos.

¿Qué es un partido de tenis mixto en parejas?... un partido de tenis de caballeros con obstáculos.

¿Qué es para la mujer, algo largo y duro?... el tercer grado de la primaria.

¿En qué se diferencian las niñas de las mujeres?... en el precio de sus 'juguetes'.

¿Por qué las mujeres no van a la Luna?... porque todavía no hay nada que fregar.

Editorial 62

Egoísmo en sociedad

Ninguna comunidad está exenta de padecer alguna situación indeseable que afecte su normal convivencia. Así, factores naturales, como ser inundaciones, sequías, vientos, etc., afectarán esa convivencia. Para nuestro caso, valga como ejemplo la tormenta del 29 de abril de 2006 que sufrimos en Las Talitas, tormenta cuyos vientos derribaron numerosos árboles. Pues bien, esa fue una ocasión en la que los funcionarios de gobierno tuvieron que acudir a dar soluciones específicas, como ser el despeje de calles y retiro de los ejemplares caídos, etc.
¿Pero qué pasa ante otro tipo de situaciones indeseables, que también se producen, y no dependen de factores naturales? Por ejemplo, la conformación de basurales. Pues bien, el ordenamiento jurídico también indica que sea el Estado, los mismos funcionarios de gobierno, quienes deben tomar cartas en el asunto.
Ahora, más allá de que la intercesión de una Municipalidad para la erradicación de basurales sea eficiente o no, lo grave es la conformación de esos basurales. ¿Por qué? Porque tiene como agentes “conformadores” a algunos vecinos inescrupulosos, miembros de esta misma comunidad, que no tienen conciencia del daño que ocasionan. Es una cuestión cultural.
Lastiman el paisaje urbano cotidiano en lo estético y en lo higiénico. Porque lo más delicado es que con bolsas de basura en alguna esquina o lote desocupado, se afecta la salud de la comunidad toda. Es cultural, porque sabiendo del daño que ocasionan, igual lo hacen. ¿Qué pensarán? “Total, la calle no es tuya, es pública; y además, después se lo lleva el camión de la Municipalidad”. Ese es el error, señor vecino inescrupuloso: decir que es pública no es decir que es de nadie, por el contrario, quiere decir que es de todos. Esa afrenta es desidia.
Todos hemos sido testigos en alguna oportunidad de los lugares inauditos que se eligen para arrojar descaradamente a cualquier hora del día alguna bolsa con basura, incluso, durante las lluvias, para que la “correntada” la lleve. ¿Sabrán que esa basura que arrojaron taponará alcantarillas o anegará canales de desagüe y que seguramente provocará una inundación que afectará los colchones y la heladera de otro vecino?
En días en que el servicio de recolección de residuos domiciliarios no se efectivice por cualquier motivo (feriados, paros, etc.), será muy importante –por el bien de todos– que en cada hogar se tomen las previsiones necesarias y no salir a arrojar los residuos a ninguna esquina ni lote baldío. Será bueno procurar desterrar esta mala costumbre tucumana, evitando el egoísmo en sociedad.

Noticias 62

“Agrupación 7 de Mayo” celebró la fecha Patria

La nueva organización de dirigentes políticos de Las Talitas, “Agrupación 7 de Mayo”, festejó el 25 de Mayo con un chocolate en Barrio Sibantos y un bingo gratuito en El Colmenar.
Al chocolate, que se realizó en horas de la mañana en la cancha del Bº Sibantos, concurrieron niños del lugar, Bº Justicialista y de Canal Norte. El bingo, por su parte, se realizó en avenida Juan B. Justo al 3.200. En ambos eventos, estuvo presente el candidato a intendente de Las Talitas, el CPN Luís Fernando Córdoba.
Los dirigentes que conforman la “Agrupación 7 de Mayo”, son: Mimí Orellana, Mario Pacheco, Magdalena Flores, Marcos Chávez, Sergio Véliz, Elvira Monachessi, Nilda Lemos, Ángel Labiano, José Zelaya, Sandra y Sara Racedo, Julio Véliz, María del Carmen Perea, Betty Díaz, Liliana Díaz y Nora Romano.

Candidatos a concejales por la lista oficialista

Los plazos electorales establecidos en razón de las elecciones generales del próximo 26 de agosto, se aceleran y van determinando los nombres que conformarán las diferentes listas de candidatos a concejales.
Para el caso de la lista que avala el Intendente Luís Morghenstein, la integrarían en este orden: 1) Marcos Rafael Kristal; 2) José Omar Maná; 3) Nora del Valle Salazar; 4) Julio Ramírez; 5) Roberto Antonio Martín; 6) Víctor Hugo Quinteros; 7) Stella Maris Aballay; 8) Julio Romero; 9) Silvia Coronel; 10) Aída de Cordero.
Cabe destacar que de esta lista, con excepción de Julio Ramírez, hasta el séptimo lugar son actuales concejales que buscan su reelección; en el octavo, al responsable del Plan Familias; y en el décimo, a la actual directora de Tránsito de nuestra Municipalidad.

Secretaría de Hacienda tomada por municipales

En un conflicto que lleva varios meses sin resolverse, los empleados municipales, vivieron momentos de mucha tensión la semana anterior, cuando tomaron la Secretaría de Hacienda.
El paro que realizan por diversos reclamos alrededor de 300 empleados municipales, incluyó la toma de Hacienda, sin permitir el ingreso de los empleados que realizan tareas en dichas oficinas. Ello fue motivo para que se presentara una fuerte presencia policial en la zona para su desalojo.
El secretario del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Alberto Carrizo, reiteró los motivos de lucha: blanqueo de los empleados suma fija que cobran $ 220, con una antigüedad de 3, 5 y 8 años; el pago del adicional de $ 150, que hace dos meses no cobran; y la carrera administrativa, temas por los que no reciben respuestas por parte del Intendente.

Art. de Interés Gral. 62

Si queremos cambiar al País... Cambiemos nosotros primeros.

Cumplimos con aquellos amigos y clientes que nos solicitaron este texto, que ya publicáramos en diciembre de 2005

1. ¿Usted encuentra absurda la corrupción que hay?
Solución: Nunca soborne ni acepte sobornos.

2. ¿Usted encuentra absurdo el robo de cargas, a veces hasta con asesinatos de los camioneros?
Solución: Exija la factura en todas sus compras.

3. ¿Usted encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes?
Solución: Nunca compre nada a ellos. La mayor parte de sus mercaderías son de origen dudoso.

4. ¿Usted encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito?
Solución: No lo admire, ni lo practique; repúdielo.

5. ¿Usted encuentra absurda la cantidad de mendigos en los semáforos y/o en las calles, y/o en cada esquina?
Solución: Nunca les dé dinero. Direccione su ayuda solidaria directamente a las instituciones de su confianza. (Pero, si no cumple con lo segundo, no se sienta bien haciendo lo primero, porque no sirve para justificarse. Sea honesto consigo mismo)

6. ¿Usted encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad?
Solución: Solamente tire papelitos y basura, en los CANASTOS DE BASURA; y si no hay alguno cerca, cárguelo en su bolsillo o cartera hasta el papelero de su casa.

7. ¿Usted encuentra absurdo que haya revendedores de entradas para espectáculos?
Solución: No les compre, aunque eso signifique perderse el evento.

8. ¿Usted encuentra absurdo el tránsito en la ciudad?
Solución: Nunca cierre el paso; respete las normas; maneje con precaución; no se estacione en los lugares para discapacitados; salga 5 minutos antes de su casa.

9. ¿Usted encuentra absurda y molesta la informalidad, la impuntualidad?
Solución: sea precavido, planifique su día y sus horarios.

9. ¿Usted encuentra absurdo que luego del “que se vayan todos” sigan los mismos de siempre?
Solución: No reciba el bolsón; y si lo hace, en el cuarto oscuro sea soberano y vote por quién usted crea que es el mejor candidato.
Estamos pasando por una etapa de falta de cultura ciudadana. Una frase conocida dice: “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”. Pues engrandezcamos nuestra Patria “haciendo” lo que “decimos”. Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir:
¡Yo estoy orgulloso de mi País!

Fuente: Internet.
Autor: Desconocido.
Adhiere: El Puente

Historias Para Pensar 62

¡Tú, sí eres indispensable!

Ricardo se graduó hace un par de años y vive en Estados Unidos. Tiene un trabajo en el área de computación en una compañía internacional que lo lleva a viajar con frecuencia por diversos países. Cuando le pregunté por su trabajo, me respondió: * "Tranquilo, pero muy bien".

-¿Por qué tranquilo?, le pregunté.*

Me dio una respuesta muy interesante:

-Porque allá se entra puntualmente, pero se debe salir también a la hora precisa. Si te quedas a trabajar más tiempo, tu jefe empieza a dudar de tu capacidad y ofrece quitarte el trabajo. El trabajo que se asigna es para realizarse dentro de las horas que debes permanecer en la oficina y a la empresa le interesa que quienes trabajan ahí tengan una vida personal.
Esa vida personal empieza a las 6:00 de la tarde. Esto coincide con un programa de televisión que me tocó ver por cable en días pasados. Era una reunión de expertos en relaciones laborales y la gran discusión eran los horarios de trabajo que se han alterado en muchos países.
Uno de los expertos en relaciones humanas dijo que el trabajo NO debería sustituir jamás a la vida personal del trabajador.
Y explicó por qué:
"La única posibilidad de encontrar el equilibrio necesario para que una persona sea sana en lo psicológico, emocional e intelectual es que le dedique tanto tiempo a sus relaciones personales como a sus relaciones laborales. Las exigencias laborales"-explicó-"se han vuelto muy demandantes. Algunas empresas han obligado a sus empleados a posponer su vida personal. Para un futuro que nunca llega y lo que es peor, a renunciar a ella para sustituirla con la vida laboral, lo cual es absurdo".
Entre muchas otras cosas, uno de los expertos señaló algunas de las cuestiones que deberían encender la alarma en cualquier institución o empresa, porque son síntomas de que algo anda mal:
a) Exceso de juntas, particularmente de aquellas en las cuales se discute mucho pero no se llega a nada concreto.
b) Planes y proyectos muy bien elaborados que rara vez toman forma.
c) El premiar a quien permanece trabajando dos o tres horas después de la hora de salida. Según el experto, eso sólo puede suceder por tres razones: 1. Porque no le alcanza el tiempo (síntoma de ineficiencia o incapacidad por parte del trabajador).
2. Porque se le ha asignado más trabajo del que debe tener ese puesto (síntoma de ineficiencia de la empresa o de quien asigna el trabajo).
3. Porque hizo cosas ajenas al trabajo durante el tiempo de éste (deshonestidad del trabajador) y, por lo tanto, debe reponer tiempo perdido.
4. Efecto Dominó (cualquiera de las tres opciones antes mencionadas sucede con alguien y afecta el trabajo de otros que, como consecuencia, también se tendrán que quedar a completar su responsabilidad).
d) El que todos los ejecutivos o directivos deban estar siempre a cualquier hora de cualquier día) disponibles, para lo cual se les obliga a cargar con un rastreador a donde vayan: celular, beeper, etc.
e) El que se reciban mensajes, electrónicos oficiales escritos a altas horas de la noche o en la madrugada y/o durante fines de semana (que deben estar dedicados a la vida familiar) y/o desde sitios vacacionales o de descanso.
f) El que entre los empleados o directivos de los niveles superiores haya un índice muy alto de divorcios, o peor aún: de infartos y crisis nerviosas.
g) El que los familiares (principalmente esposa e hijos) de los trabajadores se quejen del tiempo excesivo que éstos le dedican a la empresa.
h) El que el único tema de discusión o platica en las reuniones donde coinciden varias personas de la misma empresa sea relacionado con el trabajo.
i) El que los trabajadores descubran que ir al cine, teatro, ópera, conciertos, museos o centros de diversión se ha vuelto una actividad excepcional en su vida.
j) El que el trabajo se convierta en algo agobiante y genere más estrés que satisfacción en quien lo realiza.
¿Te reconoces en alguna o en varias de ellas? ¿Reconoces a tu esposo(a), a tu jefe(a), amigo(a), tus colegas? ¿Crees que el experto está equivocado? ¿Las consideras exageraciones? "El trabajo es uno de los elementos importantes en la vida de los seres humanos, pero no... el único”.
"Una pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que saliste de tu trabajo a la "hora de salida", sin sentirte culpable? Ahora, ¿qué opinas?
A veces nos desvivimos tanto por el trabajo que lo menos que esperamos es una gratificación a nuestros esfuerzos.
Por eso pienso que uno debe compartir con su familia todo el tiempo que pueda.
El trabajo se queda y otra persona toma tu lugar, nadie es indispensable en una compañía.
En tu HOGAR nadie toma tu LUGAR y "TU" si eres INDISPENSABLE en ella, solo en tu casa esperan con amor a que llegues .
Fuente: Internet
Autor: Desconocido.

Salud 62

Educar en valores

Aporte bibliográfico: “Aulas de transformaciones, de Marilú Martinelli.

Los valores humanos son fundamentos morales y espirituales de la conciencia humana.
Las sociedades -y dentro de ellas los grupos que la componen-, elevan determinados fines, conductas, conceptos y principios a la categoría de valores, es decir, factores cuya conexión, desarrollo o preservación son considerados sustanciales por la comunidad, o sea, importantes.
La capacidad de juzgar ciertas conductas como valiosas o perniciosas es una de las particularidades que distinguen al ser humano del resto de los mamíferos superiores.
La causa de los conflictos que afligen a la humanidad está en la negación de los valores como soporte e inspiración para el desarrollo integral del potencial individual y en consecuencia del potencial social.
No es posible encontrar el propósito de la vida sin esos valores, que están registrados en lo profundo de nuestro ser, aunque adormecidos en la mente y latentes en la conciencia. Los valores son la reconocida reserva moral y espiritual de la condición humana.
La vivencia de los valores hace sólido al carácter y se refleja en la conducta, como conquista espiritual de la personalidad.
Vivimos críticos, violentos y desesperados, esto se debe a que gran parte de la humanidad ha olvidado sus valores y hasta los considera envejecidos y poco interesantes. El miedo, el desamor y el engaño han regido las relaciones emocionales y operativas con nuestros semejantes y con el mundo. Vamos por caminos de dolor, en tanto se deteriora la calidad de vida en el planeta.
Debemos recordar que la felicidad es una conquista del alma y por lo tanto no depende de circunstancias o de satisfacción de deseos.

Licenciada Psicóloga
Estela Gómez Barbieri
MP. 594

Humor 62

Deuda Externa (cuento de la época menemista)

En el año 2030 y luego de incontables reformas en la Constitución, termina el mandato de Carlos Menem como presidente de la República Argentina. En su lugar asume un gallego y lo primero que debe hacer en su nuevo cargo es ir a negociar la deuda externa a los Estados Unidos. Una vez que el gallego y sus ayudantes regresan de EEUU todo el pueblo se reúne en las puertas del Alto Palermo Shopping (sede de la casa de gobierno en el 2030) y en el balcón se lo ve al gallego saliendo, con una gran elegancia diciendo:
-Mis queridos amigos, como ustedes saben he viajado a los Estados Unidos para renegociar la deuda externa y tengo que comunicarles una buena y una mala noticia.
La gente, expectante, oía con mucha atención las palabras que el gallego pronunciaba.
-La buena noticia es que ya no le debemos ni un peso a los Estados Unidos.
Delirio en el shopping, la gente desbordaba de alegría, los cantitos de la gente se hacían escuchar.
-Y ahora la mala noticia... tenemos 24 horas para desalojar el país!

Feministas

Una mujer está paseando por la playa y de pronto se encuentra una vieja lámpara. La recoge, la frota y ¡bluuufffff! aparece un genio. La mujer, asombrada, ve como el genio le dice que le pida un deseo, y se lo concederá.
La mujer pide:
- "Quiero que haya paz en el Medio Oriente"
- "¿Cómo dice?", se sorprende el genio
- "¿Ves este mapa? Pues deseo que estos países dejen de pelearse entre sí."
El Genio mira el mapa y dice:
- "¡Pero señora, por Dios! Estos países han estado en guerra durante milenios. Yo seré muy bueno en mi trabajo, pero hacer lo que usted me pide es imposible. Será mejor que me pida otra cosa más fácil".
La mujer piensa un rato y le dice:
- "Bueno, la verdad es que todavía no he encontrado a mi hombre ideal. Quiero un hombre que sea atento y divertido, que le guste cocinar, que me ayude con las tareas domésticas, que sea muy bueno en la cama, que se lleve bien con mi familia, que no se pase todo el tiempo viendo el fútbol por la tele, y que me sea siempre fiel."
El Genio, que suspira profundamente, le dice:
- "¡A ver, traiga aquí ese mapa del Medio Oriente!

Una señora llega al consultorio de su ginecólogo. Luego de leer los análisis, él le dice a la mujer:
- Señora, usted está embarazada.
- ¿Otra vez?
- ¿Es que su marido no toma precauciones?
- Él sí, pero los otros no.

¿Por qué las mujeres colocan cuernos a los hombres?
-Porque un hombre sin cuernos es un animal muy indefenso.

¿Por qué los hombres las prefieren vírgenes? Porque no toleran las críticas.

Etapas de una borrachera

ETAPA 1: Copeo leve con maní.

ETAPA 2: Copeo fuerte sin maní.

ETAPA 3: Exaltación de la amistad y el parentesco.
3.1 Mutuas gracias y virtudes.
3.2 Yo te quiero como a un hermano/a.
3.3 antes me caías mal, pero ahora…

ETAPA 4: Cantos alegóricos y bailes regionales.
4.1 Fuera inhibiciones.

ETAPA 5: La demostración de la verdadera situación entre los sujetos.
5.1 “En realidad siempre me gustaste…”
5.2 “Es que yo no quiero ser solamente tu amigo/a”.

ETAPA 6: Aumento de la temperatura y acoso sexual.
6.1 Autopresentación con desconocidos.
6.2 Llamadas reveladoras a los/as “ex” (no puedo dejar de pensar en ti”.
6.3 Miradas de odio a quién dejó al amigo/a.

ETAPA 7: Revelación de la verdadera personalidad.
7.1 El depresivo.
7.2 El alto chamuyero.
7.3 El simpatías o mil chistes.
7.4 El superdotado.
7.5 El políglota.
7.6 El corriente.
7.7 El trotamundos o viajero.

ETAPA 8: Degradación del idioma.

ETAPA 9: Autosuficiencia moral y económica.
9.1 entiendo todo perfectamente.
9.2 Yo pago.
9.3 Yo manejo.

ETAPA 10: Transmisión de la culpabilidad.
11.1 Algo le echaron al vaso mío.
11.2 Es el hilo, algo le pusieron.
11.3 La coca cola estaba pasada.

ETAPA 11: Repentina pérdida del equilibrio.
11.1 Resbalones leves. En algunas ocasiones puede llegar a observarse caídas libres.

ETAPA 12: Destrucción del inmueble.
12.1 Pérdida total de la memoria.
12.2 Suele suceder que en esta etapa el ebrio queda sentado a la mesa del bar en estado lamentable.

ETAPA 13: Difícil desalojo del inmueble.
13.1 Yo no me quiero ir… ¡Estoy bien! ¡Me tropecé, nada más!

ETAPA 14: Devolución del maní.
14.1 Abrazo al inodoro de porcelana… o de donde sea que se sostenga.
ETAPA 15: Taquicardia y delirio de persecución.

ETAPA 16: Amnesia, pérdida del valor moral y juramentos posteriores.
16.1 ¿Qué? ¡Qué soy novio/a de quién!
16.2 ¡Que besé a quiéén!
16.3 ¡Que me acosté con quieeeén!
16.4 Mmm… no me acuerdo de nada.

ETAPA 17: Recuento de los daños.
17.1 ¿Y mi celular?
17.2 ¿Quién me quemó con un cigarro?
17.3 ¿Y este moretón?
17.4 ¿Y las llaves?

ETAPA 18: ¿Por qué les hice caso? No hubiera ido…

ETAPA 19: No vuelvo a tomar… (clásico)

El tiempo de sucesión de estas etapas dependerá de la tolerancia del organismo...

Títulos para currículum

Distribuidor de Recursos Humanos VIP
(Chofer de taxi)

Distribuidor Interno de Recursos Humanos
(Ascensorista)

Director/a de Flujos e Higienización de Áreas. (Limpiador/ra de baño)

Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil
(Peón de Obra)

Subalterno Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil. (Ayudante de Peón de Obra)

Especialista en Logística de Documentos
(Mensajero)

Especialista Avanzado en Logística de Documentos. (Mensajero motorizado)

Técnico de Mercadeo Dirigido
(Repartidor de volantes en las esquinas)
Consultor de Asuntos Generales y No Específicos
(Adivino, Brujo, Lector de cartas, pai, curandero, etc.)

Especialista en Logística de Energía Combustible.
(Playero de Estación de Servicio)

Especialista en Logística de Alimentos
(Mozo)

Coordinador de Flujo de Actividades de Genero Deportivo
(Haragán, Vago)

Abastecimiento Logística en Lugares de Alta Concentración
(Vendedor de sándwich en el estadio)

Distribuidor de Productos Alternativos de Alta Rotación
(Vendedor Ambulante)